Manuel Catalán Chana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Catalán Chana


Alcalde de Benidorm
23 de mayo de 1983-6 de noviembre de 1991
Predecesor José Such Ortega
Sucesor Eduardo Zaplana


Concejal del Ayuntamiento de Benidorm
19 de abril de 1979-17 de junio de 1995

Información personal
Nacimiento 28 de agosto de 1947 (76 años)
Bandera de España Madrid, España
Residencia Benidorm
Nacionalidad Española
Educación
Educación Estudios Superiores
Educado en Escuela Superior de Negocios –ESIC de Madrid
Información profesional
Ocupación Empresario y cantante
Partido político Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
(1976–2002)
Partit de Benidorm (PdB)
(2002–¿?)

Manuel Catalán Chana (Madrid, 28 de agosto de 1947) es un empresario, cantante y político español.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Madrid el día 28 de agosto de 1947. Estudió primaria y secundaria en la Congregación de los Hermanos Maristas (F.M.S.). Posteriormente se licenció en Gestión Comercial y en Mercadotecnia ("más conocido como Marketing"), por la Escuela Superior de Negocios –ESIC de Madrid. Al terminar sus estudios superiores, se dedicó por completo a lo empresarial y a día de hoy es propietario de diversos negocios de hostelería y restauración en Benidorm (Provincia de Alicante, a la cual se mudó).

En 1976 entró en el mundo de la política como militante del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV–PSOE) y pasó a ocupar su primer cargo de responsabilidad política, como Concejal en el Ayuntamiento de Benidorm.

Cuatro años más tarde, logró ganar con mayoría absoluta las Elecciones Municipales de 1983, resultando ser elegido como nuevo Alcalde de Benidorm y siendo reelegido en el cargo durante las dos siguientes Elecciones de 1987 y 1991.

Durante su tercera legislatura, el día 6 de noviembre de 1991 se vio obligado a dejar la alcaldía, debido a una moción de censura presentada por el Partido Popular (PP) encabezado en esa época por el entonces joven Eduardo Zaplana y con el apoyo prestado por Maruja Sánchez que era una concejala socialista que fue tránsfuga.[1]

En 1999 al ganar un proceso de primarias, se volvió a presentar como candidato a la Alcaldía de Benidorm, pero con el 37,45% obtenido no logró los votos suficientes para recuperar la alcaldía.

En el mes de enero de 2002 tomó la decisión de abandonar[2]​ el Partido Socialista y pasarse al grupo mixto, debido a su posición contraria sobre la derogación del trasvasamiento del Río Ebro que contemplaba el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Ese mismo año decidió crear[3]​ el Partit de Benidorm (PdB), con el que se presentó de nuevo a las Elecciones Municipales de 2003,[4]​ pero que sin embargo no logró los votos suficientes para volver a ser alcalde.

Vida privada[editar]

Manuel Catalán Chana está casado con Silvia Vidal Uriszar (n. 28 de junio de 1947), que también es de Madrid. Ambos tienen en común dos hijos y una hija: Cristóbal, Federico y Silvia.

Actualmente, tras retirarse del mundo de la política, es propietario de diversos negocios de hostelería y restauración establecido allí en Benidorm.

Una de las cosas que se desconocían de Manuel Catalán, era su gran vocación y pasión por la música, la cual estuvo estudiando esta asignatura con los Maristas hasta bachillerato y además afirmó que durante su infancia en Madrid tuvo el orgullo de haber podido cantar en teatros tan destacados como el Teatro Calderón, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español o el Teatro Reina Victoria.

A día de hoy además de su labor empresarial, también se dedica a dar alguna conferencias,[5]​ a hacer recitales de poemas de Federico García Lorca y tributos[6]​ en honor a los destacados cantantes Raphael y el francés Charles Aznavour. Una de sus actuaciones[7]​ más destacadas fue la benéfica que hizo en el Auditorio Oscar Esplá de Benidorm, acompañado por el pianista Francisco Campello, cuyos beneficios obtenidos fueron destinados a favor de la Comisión de Fiestas para la celebración de las fiestas patronales del municipio y cantó parte de su repertorio en idioma francés en solidaridad con el pueblo galo tras el Atentado de Niza de 2016, ya que afirmó:

Benidorm y la Costa Blanca están hermanadas con la Costa Azul francesa y la ciudad de Niza.

Cabe destacar que en Benidorm, a su honor por toda su labor en el municipio se le ha puesto una calle con su nombre: «Calle del Alcalde Manuel Catalán Chana».[8]

Referencias[editar]

  1. José V. Martínez (20 de septiembre de 2009). ««Es una inmoralidad enorme que trece tránsfugas puedan gobernar el Ayuntamiento de Benidorm»». Alicante. www.laverdad.es. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  2. Julio Marin (16 de enero de 2002). «Un ex alcalde de Benidorm sigue los pasos de Sanus y deja el PSPV». El País. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  3. Manel Ballestero (4 de abril de 2002). «Manuel Catalán Chana: «Medito crear un nuevo partido político de cara a las próximas elecciones»». ABC (periódico). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  4. «Elecciones Municipales 2003 (Benidorm)». www.datoselecciones.com. 2003. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  5. manuelmorarodero (15 de marzo de 2017). «MANUEL CATALÁN CHANA OFRECE UNA CONFERENCIA SOBRE PARÍS EN EL FARO DE ALEJANDRÍA». calvarielperiodicdelcordebenidorm.com. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  6. J. L. F.C (23 de agosto de 2016). «De exalcalde de Benidorm a cantar versiones de Raphael y Aznavour». Alicante. ABC (periódico). Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  7. manuelmorarodero (23 de agosto de 2016). «MANUEL CATALÁN CHANA ACTUARÁ A BENEFICIO DE LA COMISIÓN DE FIESTAS PATRONALES ESTE JUEVES EN EL ANFITEATRO OSCAR ESPLÁ». calvarielperiodicdelcordebenidorm.com. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  8. «Callejero de Benidorm/Calle del Alcalde Manuel Catalán Chana». callejero.club/benidorm. Consultado el 29 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Such Ortega

Alcalde de Benidorm

1983–1991
Sucesor:
Eduardo Zaplana