Guadalest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Castell de Guadalest
Guadalest
Municipio de España
Bandera de Guadalest
Bandera
Escudo de Guadalest
Escudo

Ayuntamiento de Guadalest.

Ayuntamiento de Guadalest.
Guadalest
Guadalest
Ubicación de Guadalest en España.
Guadalest
Guadalest
Ubicación de Guadalest en la provincia de Alicante.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Marina Baja
• Partido judicial Villajoyosa
Ubicación 38°40′35″N 0°11′55″O / 38.676388888889, -0.19861111111111Coordenadas: 38°40′35″N 0°11′55″O / 38.676388888889, -0.19861111111111
• Altitud 571[1] msnm
• Distancias 446 km a Madrid
505 km a Barcelona
136 km a Valencia
659 km a Sevilla
Superficie 15,97 km²
Población 236 hab. (2013)
• Densidad 14,78 hab./km²
Gentilicio Guadalestino, na
Castelludo, da
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03517
Alcalde (2011) Enrique Ponsoda (PP)
Sitio web Web oficial
Guadalest-Mapa de la Marina Baja.svg
Bien de interés cultural RI-53-0000169 como Conjunto Histórico Artístico desde el 25 de abril de 1974[2]
[editar datos en Wikidata]

Guadalest (en valenciano y oficialmente, El Castell de Guadalest AFI: [eɫ kasˈteʎ ðe ɣwa·daˈlest]) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.

Geografía[editar]

Es una población pequeña pero fundamentalmente turística y muy conocida por el pintoresco castillo que domina todo el valle de Guadalest.

El municipio está enclavado en dicho valle y está bordeado por las máximas alturas de la provincia. Al norte está la Sierra de la Xortà (1.126 m.), al sur está la Sierra de Aitana (1.558 m.) y hacia el oeste, se encuentra la Sierra Serrella (1.361 m.). La altitud es de 595 m. y sus alturas más representativas son: Els Parats (1.147 m.), el Morro Azul (1.124 m.) y el Morro Blanco (1.084 m.).

El río Guadalest atraviesa el término de oeste a sureste, recogiéndose sus aguas en el embalse del mismo nombre.

El municipio disfruta de un clima de tipo mediterráneo, pero difiere un poco del de la costa, con inviernos más frescos y veranos más suaves y agradables. Por su relieve accidentado se extienden, en las zonas altas, los pinos y el monte bajo, mientras que en las laderas con terrazas y en el valle, se cultivan cítricos, olivos, algarrobos y almendros que, en primavera, ponen una nota de color al paisaje.

Para llegar a Guadalest, hay dos maneras posibles, una es coger la carretera CV-70, entre Alcoy y Callosa de Ensarriá, carretera que cruza el Valle de Guadalest, atravesando poblaciones tales como Benimantell, Benifato y el mismo Guadalest. Otra posibilidad, es coger la misma carretera CV-70 en Polop de la Marina.

Localidades limítrofes[editar]

Limita con los términos municipales de Benimantell, Bolulla, Callosa de Ensarriá, Castell de Castells y Polop de la Marina.

Historia[editar]

Torre en Guadalest.

Guadalest, existente ya en época musulmana, fue conquistado por los cristianos a mediados del siglo XIII. Retuvo, desde entonces y hasta la expulsión de los moriscos (1609), una abundante población islámica bajo el señorío de distintos nobles aragoneses.

El rey Jaime II de Aragón donó en feudo el castillo de Guadalest a Bernardo de Sarriá en 1293, momento en que empezó un período de 42 años durante el cual el castillo y toda la comarca llegaron a pertenecer a la familia Sarriá.

En 1335, el castillo pasó a la Corona, quien lo vendió al Infante Don Pedro; de éste pasó a su hijo, el primer Duque de Gandía, y a la muerte del último Duque Real de Gandía, a la familia Cardona. Los Cardona llegaron a ser Almirantes de Aragón; en 1543 Carlos I concedió a Sancho de Cardona para sí y sus sucesores perpetuamente el título de Marqueses de Guadalest. El marquesado incluía un gran número de poblaciones de toda la comarca.

El Castillo del Rey.
El pantano de Guadalest, visto desde la localidad.

El 22 de junio de 1644, se produjo un terremoto que destrozó el castillo; en diciembre del mismo año volvió a repetirse otro seísmo de gran intensidad.

El último Cardona, Marqués de Guadalest, murió sin descendencia en 1699 y esto provocó una serie de problemas que terminaron al recaer el marquesado en la persona del Marqués de Ariza.

Durante la época de los Cardona, hubo otra familia que adquirió gran relevancia, la de los Orduña. La vinculación de los Orduña a Guadalest data del siglo XVI, pues fueron alcaides perpetuos desde 1669 y alcanzaron nobleza en 1756, al ingresar en la Orden de Santiago don Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García.

Durante la Guerra de Sucesión, en 1708, el Castillo de San José sufrió una voladura que afectó gravemente su ala oeste y la Casa Orduña fue incendiada.

Ya en el siglo XX, Guadalest sufrió una serie de cambios importantes: en 1953 se empezó a construir el embalse, que sería terminado en 1971.

En 1974, Guadalest fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Actualmente el Marquesado de Guadalest corresponde a D. Roberto Sánchez-Ocaña y Arteaga, como se puede comprobar en el Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles.

Demografía[editar]

La población de hecho que según las tablas que publica el Instituto Nacional de Estadística de 10 en 10 años, había el 1 de noviembre de 2011 ascendía a 227 habitantes, 116 hombres y 111 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Guadalest (municipio) entre 1857 y 2011

     Población de hecho según los censos de población del INE.[3]

Economía[editar]

La Casa Orduña.

Gracias al carácter turístico que el municipio ha tomado en los últimos años, un gran sector de la población depende de los servicios, en especial de la hostelería, del comercio de marroquinería y souvenirs y de los variados museos. Una mínima parte de los habitantes de Guadalest se dedica aún a las tareas agrícolas, especialmente, las relacionadas con los productos de secano (almendro, algarrobo y olivo).

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • La Villa. Declarada Bien de Interés Cultural. Las edificaciones que aparecen a continuación forman parte de este conjunto.
  • Castillo de San José. Fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada sobre la roca en la parte más elevada del municipio. Tuvo un papel muy importante a lo largo de la Edad Media y Moderna, gracias a su situación estratégica. Los terremotos de 1644 y 1748 y la voladura que sufrió en 1708 en la Guerra de Sucesión fueron los culpables de su destrucción.
  • Castillo de la Alcozaiba. Fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada en el dominio de la antigua Casa Orduña. En la actualidad, sólo queda una torre en ruinas.
  • Casa Orduña. Casa nobiliaria del siglo XVII situada entre la Iglesia Parroquial y el Castillo de la Alcozaiba. La Casa Orduña perteneció a la familia del mismo nombre, cuyos miembros fueron gobernadores y gentes de confianza de los Marqueses de Guadalest. En la edificación, puede contemplarse mobiliario y decoración del siglo XIX, lienzos del siglo XVIII y XIX y una interesante colección de cerámica.
  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Edificación del siglo XVIII de estilo barroco, atribuida a José Sierra.
  • Prisión. Edificación del siglo XII que se encuentra en los bajos del Ayuntamiento.
  • Galería de Arte. El Llavador. Exposición permanente de la Colección “Cielos Siderales” de Joan Vidal. Abanicos pintados a mano.

Museos[editar]

Fiestas[editar]

  • San Gregorio. Se celebran estas fiestas el fin de semana más cercano al 9 de mayo que es la onomástica del santo. Estas fiestas también reciben el nombre de "Fiestas de la Juventud", ya que son los jóvenes quienes se encargar de toda la organización.
  • Fiestas Patronales. Tienen lugar del 14 al 17 de agosto en honor a La Virgen de la Asunción. Se celebran actos en honor a la patrona y cuyos actos centrales son el traslado del la imagen a la iglesia, la ofrenda de flores a la virgen y la procesión por todo el pueblo.
  • Romería a Gines. Tercer fin de semana de septiembre en honor a Santa Ana y San Joaquín patrones del caserío de Gines.

Gastronomía[editar]

Los platos típicos de Guadalest están elaborados con productos propios de la tierra. El arroz con alubias y nabos, la guindilla rellena, el mincho, el conejo al ajillo, las verduras al horno, olla de trigo, la olleta y las pelotas de maíz son ejemplos de esta variada cocina.

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Bautista Balaguer Vidal UCD
1983–1987 Juan Bautista Balaguer Vidal AP
1987–1991 Juan Bautista Balaguer Vidal AP
1991–1995 Juan Bautista Balaguer Vidal PP
1995–1999 Juan Bautista Balaguer Vidal PP
1999–2003 Juan Bautista Balaguer Vidal PP
2003–2007 Juan Bautista Balaguer Vidal PP
2007–2011 Trinidad Amorós Fillol PSPV-PSOE
2011– Enrique Ponsoda Fracés PP

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]