Higueruela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Higueruela
Municipio de España
Higueruela.svg
Escudo
Higueruela.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Partido judicial Almansa
• Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa
Ubicación 38°57′52″N 1°26′40″O / 38.9644007, -1.4443789Coordenadas: 38°57′52″N 1°26′40″O / 38.9644007, -1.4443789
• Altitud 1039 msnm
• Distancia 42 km km a Albacete
Superficie 205,45 km²
Población 1288 hab. (2013)
• Densidad 6,27 hab./km²
Gentilicio Higuerolano, -na
higueruelano, -na
o higuerolense
Código postal 02694
Pref. telefónico 967 28 ** **
[editar datos en Wikidata ]

Higueruela es un municipio de la provincia de Albacete, en la Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa, que se encuentra a 42 km de la capital de la provincia. Esta provincia pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. En 2013 cuenta con 1.288 habitantes. Comprende las pedanías de Casa Aparicio, Casillas de Marín de Abajo y Oncebreros que lo comparte con Hoya-Gonzalo.

Historia[editar]

La historia de Higueruela se remonta al año 1350 aproximadamente. La comarca de Chinchilla de Monte-Aragón (La Mancha de Montearagón) era una región abundante en bosques y con muy pocas poblaciones de importancia y, salvo Chinchilla de Monte-Aragón, solo aldeas o pequeños caseríos. Albacete obtuvo el título de villa en esa época y Almansa, La Roda y Villarrobledo juntos no sumaban ni 2.000 habitantes[cita requerida]. Aparentemente éste fue el inicio de Higueruela, que se emancipó de Chinchilla de Monte-Aragón en el año 1820.

Situación[editar]

Está a 1.039 msnm y la superficie total de su término municipal es de 205,45 km². En su término se encuentra el monte Molatón (Mojinete) con unos 1.200 msnm. Limita al este con Alpera (a 19 km), al oeste con Hoya-Gonzalo (a 10 km), al sur con Bonete (a 16 km) y Villar de Chinchilla (a 11 km; es una pedanía de Chinchilla de Monte-Aragón) y al norte con Pozo-Lorente (a 16 km).

La Laguna del Salobralejo está situada a pocos kilómetros de Higueruela en dirección al Villar de Chinchilla, a la altura de la estación de ferrocarril de la línea Madrid-Alicante. Esta laguna está rodeada por tres aldeas: El Salobralejo, la casa de Justi y Emiliete.

Alojamientos[editar]

Higueruela cuenta desde el año 2004 con un Hostal-Restaurante de dos estrellas de categoría.

Monumentos[editar]

Cabe destacar la iglesia parroquial de Santa Quiteria. El templo es obra del académico don Lorenzo Alonso Franco y fue construida a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico. Las obras artísticas que se conservan en el templo son una imagen de San Antonio de Padua obra de Roque López (discípulo de Salzillo) y una pequeña escultura gótico-renacentista de Santa Quiteria.

Economía[editar]

Sin ninguna duda, desde finales del siglo XX, Higueruela ha cambiado su paisaje físico de una manera indiscutible. Cuando se construyó su parque eólico era el 2º más grande del mundo.

Los excelentes vinos que se producen en su término municipal pertenecen a la Denominación de Origen Almansa. Estos vinos son elaborados por la Bodega Tintoralba. Esta bodega posee unas peculiares y modernas instalaciones, también cuenta con las tecnologías más punteras de la actualidad y con un departamento al cual le corresponde la supervisión de todas las tareas de la bodega. La uva predominante es la garnacha tintorera.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales de Higueruela son el 22 de mayo, día de Santa Quiteria. El 15 de mayo se celebra San Isidro y el primer fin de semana de agosto son las “Fiestas de verano” en honor de Santa Bárbara.

Camino de Santiago de Levante[editar]

Desde finales del siglo XX fueron adquiriendo gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que atraviesan la provincia de Albacete, entre ellos el denominado Camino de Santiago de Levante. Este camino une la ciudad de Valencia con la de Zamora, donde se une con la Ruta Jacobea de la Plata, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Minaya, pasando también por los términos municipales de Higueruela, Hoya-Gonzalo, Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete, La Gineta y La Roda.

Libros sobre Higueruela[editar]

“Higueruela. Pasen sin llamar”, de José Colmenero.

“Higueruela. Nuestra historia”, de Juan Belmar del Rey.

"Al pan, pan... y al vino, vino", de José Colmenero

Enlaces externos[editar]