Sierra de Vicort

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sierra Vicor o Vicora es una serranía que se encuentra en la región más occidental de la provincia de Zaragoza (Aragón, España). En algunos mapas de los años 80 aparece referenciada como Sierra Vicort, lo que se trata de un error cuyo origen se desconoce pero que se ha ido arrastrando en algunos casos. El nombre popular en los pueblos de la zona es el de Vicora y en referencias más antiguas se obtiene el nombre de Vicorne (por sus dos picos próximos), que posteriormente derivó en Vicor.

Situada en la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica, forma una gran alineación de casi 20 km que va desde El Frasno hasta Codos, donde se bifurca en la Sierra del Espigar y en la Sierra de la Modorra. Domina de forma abrupta el valle del río Grío por su vertiente norte, para descender más suavemente por su flanco sur hacia las plataformas de Mara y Sediles.

El Pico del Rayo, de 1.427 m de altitud, es la máxima elevación de esta sierra. En sus laderas se puede encontrar una variada vegetación, predominando las encinas y los pinos. Junto a las formaciones arbóreas coexiste matorral mediterráneo diverso, formado por brezales con aliaga, tomillares mixtos con pastizales estacionales y lastonares mixtos.

El Pico de la Nevera, a escasos metros del Pico del Rayo, es la segunda cumbre más elevada de la cordillera (1.411 m). En él se encuentran las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea n°1 (E.V.A. 1), predominando el radar en forma de globo. Antiguamente, eran dos los radares, y forman parte del emblema del E.V.A. 1. Hace unos años, entre 2000 y 2005 se retiraron estos dos radares y se colocó uno único, que podemos observar actualmente.

Las principales actividades agropecuarias se centran en el pastoreo de los pastos secos y los matorrales, y el cultivo de la cereza, la almendra y la oliva.

El aprovechamiento del bosque y la caza son, en gran medida, actividades desarrolladas en este espacio. En cuanto a caza predomina la batida del jabalí y del corzo. Asimismo, uno de los mayores atractivos para el turismo es la temporada de setas en otoño, entre las que destaca el rebollón.

Referencias[editar]