El Cabaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Cabaco
Municipio de España
Bandera de El Cabaco
Bandera
Escudo de El Cabaco
Escudo

Convento Porta Coeli.

Convento Porta Coeli.
El Cabaco
El Cabaco
Ubicación de El Cabaco en España.
El Cabaco
El Cabaco
Ubicación de El Cabaco en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Francia-Quilamas
• Partido judicial Ciudad Rodrigo
• Mancomunidad Las Dehesas
Ubicación 40°33′57″N 6°07′43″O / 40.565833333333, -6.1286111111111


Coordenadas: 40°33′57″N 6°07′43″O / 40.565833333333, -6.1286111111111
• Altitud 958 msnm
• Distancias 57,7 km a Salamanca [1]
268 km a Madrid
861 km a Barcelona
626 km a Valencia
441 km a Sevilla
Superficie 47,35 km²
Núcleos de
población
El Cabaco (capital)
Peña de Francia
Zarzosillo
Zarzoso
Población 275 hab. (2013)
• Densidad 5,81 hab./km²
Gentilicio cabaqueño, -a
Código postal 37620
Alcalde (2011) Prudencio San Pablo (PSOE)
Patrón Martirio de San Juan (29 de ago.)
[editar datos en Wikidata]

El Cabaco es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas,[2] [3] en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Etimología[editar]

Aunque en la actualidad la denominación del municipio es la de El Cabaco, hasta hace relativamente poco se decía y escribía sistemáticamente EL CAVACO, que algunos autores relacionan con una corrupción prosódica de CAVADO (forma romance del latín CAVATUS) que enlaza con el significado de "sitio donde se han hecho excavaciones". De aquí provendrían el resto de nomenclatura asociada al pueblo: Las Cavenes, grandes zanjas existentes en el término ligadas a excavaciones romanas a cielo abierto; Arroyo Cavaquillo y Río Cavín o Gabín, denominación que recibe el arroyo lindante al núcleo principal, y que también responde al nombre de Arroyo de la Barranca, en la cartografía oficial.

Historia[editar]

El Cabaco, como pueblo organizado, existía ya en 1215, año que fue anexado por Alfonso IX de León a la jurisdicción de la cercana villa de Miranda del Castañar; su independencia formal se inicia en 1811, cuando el gobierno de la nación abolió los señoríos y la jurisdicción de Miranda sobre El Cabaco.

El asentamiento poblacional primitivo se extendía por la zona lindante al río Gabín, a un lado y otro del curso, comunicándose ambas zonas con la construcción de un puente que aún existe. Esas construcciones, que constituyen en la actualidad el barrio del puente, fue el núcleo germen de lo que en la actualidad es El Cabaco (S XIII y S XIV). Fue en los siglos subsiguientes, cuando se comenzaron a construir los barrios anejos del Altozano, calle Estrecha y las Huertas siguiendo la dirección Oeste. Fue a partir de este momento cuando comenzó la construcción de la Iglesia del pueblo y el ayuntamiento, en torno a los ejes principales de la Calle Mayor y Calle Larga (S XVI y siguientes).

Con la creación de las actuales provincias en 1833, El Cabaco quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[4]

En la actualidad, El Cabaco se encuentra en un estadio de estancamiento de su núcleo urbano (que alcanzó su máxima extensión en la década de 1960) aunque comienzan a realizarse construcciones en la carretera de Ciudad Rodrigo y Béjar y por la zona sur-occidental (cercana a los establecimientos hosteleros del nudo viario Salamanca - La Alberca / Béjar - Ciudad Rodrigo.

Geografía[editar]

Vista de la Peña de Francia en el extremo sur del término municipal de El Cabaco.

El término municipal de El Cabaco se extiende principalmente en dirección norte sur y contiene variada geomorfología, extendiéndose por la vertiente norte de la Sierra de Francia. En la zona sur se encuentra la Peña de Francia, que con sus 1727 metros sobre el nivel del mar, corresponde a la mayor elevación del municipio; en las faldas de la misma se extiende una zona de relieve alomado con una cota media de 1000 metros. Estas estribaciones quedan condicionadas por los cursos del Arroyo de la Barranca al este y el Arroyo de Zarzosillo al oeste. En la zona central del término, entre estos cursos fluviales, se extiende una llanura conocida como "Campo el Potro" que está desprovista de vegetación arbórea. Al norte se encuentran las lomas finales de la Sierra de la Quilama y el inicio de la Submeseta Norte, que se extiende a una cota de unos 800 metros sobre el nivel del mar.

Su término municipal linda al norte con los de Tamames y Puebla de Yeltes; al Este con Aldeanueva de la Sierra y Cereceda de la Sierra; Al Oste con El Maíllo y al Sur con Monsagro, La Alberca y Nava de Francia.

Noroeste: Puebla de Yeltes Norte: Tamames Noreste: Aldeanueva de la Sierra
Oeste: El Maíllo Rosa de los vientos.svg Este: Cereceda de la Sierra
Suroeste Monsagro Sur: La Alberca Sureste: Nava de Francia

Hidrografía[editar]

Discurriendo por el término municipal se encuentra el Arroyo de la Barranca o Gabín que nace en la falda norte de la Peña de Francia; dicho curso fluvial pasa por el casco urbano y continúa en dirección norte hasta verter sus aguas en el Río Yeltes, proveniente de la cercana población de Cereceda de la Sierra.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 290 habitantes, 144 hombres y 146 mujeres.[5]


Gráfica de evolución demográfica de El Cabaco (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE.      Población de derecho (1990-2010), población según el padrón municipal, datos del INE.

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2010)[6] Varones Mujeres
El Cabaco 280 143 137
Peña de Francia 0 0 0
Zarzoso 10 1 9

El núcleo poblacional principal se encuentra en la zona medio-oeste del municipio y se desarrolla siguiendo las vías de comunicación principales: Las carreteras de Salamanca a las Hurdes y la de Béjar a Ciudad Rodrigo y Portugal.

Cercano al término municipal de Tamames, se encuentra el Convento de Puerta Coeli, perteneciente a la finca agrícola de Zarzoso, aproximadamente a 7 kilómetros del casco urbano.

Siguiendo la carretera de La Alberca, a 15 km del pueblo, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia y un convento regentado por frailes dominicos. Se encuentra enclavado en lo alto de la Peña de Francia, junto a una reciente hospedería.

La finca de Zarzosillo, cuenta con unos accesos difíciles y está situado en la zona sudoriental del municipio.

Administración y política[editar]

Alcaldes anteriores.

Vegetación[editar]

Detalle de hoja y fruto del roble (Quercus Robur) de gran extensión en el término.

La vegetación de El Cabaco está relacionada en gran medida por el clima y la morfología geológica de la zona. Son de gran importancia los robles; que dan forma a grandes extensiones de robledales por todo el término municipal. Existen además otros árboles de gran porte como castaños, nogales y, en menor medida, quejigos y encinas (más abundantes en la zona norte cercano al campo charro).

Por otro lado es importante destacar que el clima severo de la región ha permitido a los lugareños el cultivo de productos de la huerta, árboles frutales, fresas y, hasta hace poco, se empleaban grandes extensiones para la producción cerealística, fundamentalmente trigo y cebada.

Cultura[editar]

En El Cabaco ha tenido desde siempre una gran importancia las fiestas, siempre asociadas a eventos agrícolas destacados como la siembra y la cosecha. La fiesta principal del pueblo, y a la que refiere su Santo y Patrón. Ésta se celebra en la última semana de agosto, concretamente el día grande es el 25, en honor de la Degollación de San Juan Bautista (el Martirio de San Juan Bautista se conmemora el 29 de agosto, pero se adelanta unos días para facilitar la afluencia de gente).

Botón charro sobre rosarios de cadena.

También tienen importancia otras festividades como la Emperrá ( domingo de Pentecostés), la Fiesta de los Mozos (26 de diciembre), la Santa Cruz( 3 de mayo) y la Semana Santa con la subida en procesión ( emulando el calvario) a la cruz situada en una loma cercana al núcleo poblacional denominada " la cuesta".

Durante estos períodos festivos, es común que se ponga a la vista la desarrollada bisutería charra, fruto de una artesanía propia del lugar con base generalmente en plata, y cuyo mayor exponente, sobre todo en la vestimenta masculina, se encuentra en el botón charro (el cual evoca a un rosario de mano con sus 10 cuentas en forma de pequeñas protuberancias).

Es también común el uso de rosarios grandes, diademas, anillos y una sobrecargada ornamentación (típica de esta zona meridional de Salamanca) que se luce en los bailes regionales característicos ( bailes serranos) , parecidos a la jota castellana, pero con un baile más lento.

Vista de una calle del pueblo.
Traje típico serrano.

Patrimonio[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia y a las mayores ciudades españolas.
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 128. «La Sierra de Francia Alta comprende, más o menos, los siguientes municipios: Linares, El Tornadizo, San Miguel de Valero, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Cereceda, El Cabaco, Maíllo, Monsagro, La Alberca, Nava de Francia y Arroyomuerto. A La Sierra de Francia Baja pertenecen Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Garcibuey, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, Madroñal, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pinedas, Molinillo, hallándose Sequeros en una posición intermedia. (…) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata. (…) Hoy, con mejor conocimiento de causa que en 1974, creo que Sequeros y San Martín del Castañar deben ser incluidos en la Sierra de Francia Alta, mientras como acabo de decir, El Tornadizo pertenece a la Sierra de Francia Baja» 
  3. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 51. «A juzgar por lo que se dice en el fuero, y en otros documentos, la Sierra incluiría no sólo la Sierra de Francia propiamente dicha y toda la depresión del alagón si no también toda la Sierra de Tamames o Navarredonda o Escurial, es decir, la alineación montañosa que va desde Linares y San Miguel de Valero hasta el puerto de la Calderilla y las inmediaciones de Tamames y que constituye un ramal transveral de la propia Sierra de Francia» 
  4. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias
  5. INE: Población por municipios y sexo.
  6. Nomenclátor INE

Enlaces externos[editar]