Cereceda de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cereceda de la Sierra
Bandera de Cereceda de la Sierra
Bandera
Escudo de Cereceda de la Sierra
Escudo
País  España
• Com. Autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
Ubicación  
• Altitud 981 msnm
• Distancia 68 km a Salamanca
Superficie 15,48 km²
Población 128 hab. (INE 2009)
• Densidad 8,27 hab./km²
Gentilicio Gatos
Código postal 37621

Cereceda de la Sierra es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 68 km de Salamanca, la capital provincial.

Vista de Cereceda

Al 2009 cuenta con una población de 128 habitantes, de los cuales 62 son varones y 66 son mujeres. Su población ha ido disminuyendo desde los años 50 y 60 debido a la emigración por motivos laborales hacia otras partes de España y el extranjero, de esta forma la mayor parte de habitantes de entre 17 y 40 años se marchó a la zona norte de España; a la industria de Vizcaya y Guipuzcoa, Madrid, Galicia, Cataluña o también a Francia y Suiza. La mayoría de estos emigrantes continúan regresando a la localidad donde poseen una segunda vivienda.

Geografía

Su superficie es de 15,48 km². Su altitud es de 981 m sobre el nivel del mar.

Situado a 70 km. apr. de Salamanca capital, a 12 km. de La Alberca, a 15 de Tamames y a 50 de Ciudad Rodrigo y cerca de la Peña de Francia, a 14 km, una montaña que alberga el Santuario con la Virgen de la Peña. Además de formar parte de la Sierra de Quilamas y de estar enclavado en la Sierra de Francia.

Economía

El número de comercios o bares ha disminuido al igual que la población pasando de tres o cuatro negocios a tan sólo uno en la actualidad. De los típicos bares en los que se servía sobre todo vino se pasó al local de reunión con una afluencia notable durante los meses de verano, actualmente algunos puentes y fines de semana así como las vacaciones de Semana Santa y el mes de agosto sirven para dar vida al típico bar del pueblo.

Agricultura y ganadería: A destacar el cultivo de patata, fresa, hortalizas, y como indica el nombre del pueblo la cereza. La cria de ganado es principalmente bovino, caprino y porcino. Estas actividades tradicionales de la comarca también se han visto muy mermadas en los últimos veinte años debido a la anteriormente citada emigración y al envejecimiento de los habitantes.

Lugares de interés, tradiciones y actividades

La iglésia románica de Ntra. Sra. del Rosario donde se puede apreciar el retablo de la virgen, y el puente romano denominado "puente cantería" son dos ejemplos de la arquitectura local. El edificio de las antiguas escuelas se conserva aunque se utiliza como club social, en la parte de atrás se encuentra el frontón construido en los años 50 donde además se juega al deporte tradicional de la calva.

Cereceda cuenta con un equipo de fútbol, no federado, integrado por los hijos y nietos del pueblo que disputan los tradicionales partidos de las fiestas así como los partidos de solteros contra casados en verano.

A 1 km en dirección Béjar se encuentra el parque natural "La Piñuela", que cuenta con espacios preparados con merendero, fuentes y bar así como zona gratuita de camping, piscina y un pequeño refugio.

En la misma zona se pueden encontrar otras poblaciones como Cilleros, El Cabaco, Nava de Francia, San Miguel del Robledo o Sequeros; todos ellos pueblos típicos de la Sierra de Francia.

Iglésia Ntra Sra del Rosario
Peña de Francia vista desde Cereceda
Casas de la plaza en Cereceda

Fiestas

El motivo más importante de reunión de los habitantes y emigrantes son las fiestas que se desarrollan en verano y más concretamente durante el mes de agosto en toda la Sierra de Francia, suponen un punto importante de desarrollo no solo para este pueblo sino también para las localidades limítrofes. Estas fiestas se organizaban por parte de habitantes de la población alrededor de las fiestas patronales, debido a la emigración se trasladaron a fechas vacacionales de verano cerca del 15 de agosto, así mismo se creó la asociación Amigos de Cereceda a principios de los años 80, que englovaba tanto a los habitantes de Cereceda como a los que vivian fuera, se editó un pequeño periódico que servía para dar noticias del pueblo y mantener el contacto entre los cerecedanos, pero tras unos años la asociación desapareció y con ella la organización de las fiestas.

Tan sólo un breve paréntesis en el mes de agosto de 1991, cuando se organizaron unas fiestas de manera espontánea ,durante un fin de semana, movidas por la ilusión de un grupo de hijos del pueblo que al coincidir en verano quisieron disfrutar de su tierra y rememorar viejos tiempos.

Sería ya en 1995 cuando un nuevo Ayuntamiento y una nueva asociación llamada Cereceda Emprende relanzaron las fiestas; con un presupuesto compartido entre dicha asociación y el consistorio local se realizaron actividades tales como bailes regionales, veladas musicales, juegos infantiles, las tradicionales procesiones y misas, torneos de tute y mus, partidos de fútbol, etc.

Tras unos años en los que la afluencia se vió incrementada, los pocos habitantes de este pueblo y el cada vez menor número de visitantes hace imposible un buen nivel de actividad festera, a diferencia de otros pueblos con una población mayor y con apoyo de empresas y comercios locales, pero hay que destacar el empeño de las gentes de Cereceda para que no decaigan estas fiestas.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Crear un libro