Aldeanueva de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldeanueva de la Sierra
municipio de España
Bandera de Aldeanueva de la Sierra.svg
Bandera
Aldeanueva de la Sierra
Aldeanueva de la Sierra
Ubicación de Aldeanueva de la Sierra en España.
Aldeanueva de la Sierra
Aldeanueva de la Sierra
Ubicación de Aldeanueva de la Sierra en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Francia-Quilamas
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Las Dehesas
Ubicación 40°36′53″N 6°05′45″O / 40.614722222222, -6.0958333333333Coordenadas: 40°36′53″N 6°05′45″O / 40.614722222222, -6.0958333333333
• Altitud 981 msnm
• Distancia 61 km a Salamanca
Superficie 14,51 km²
Población 121 hab. (2013)
• Densidad 8,34 hab./km²
Gentilicio colambrero, -a
Código postal 37691
Alcalde (2011) Vicente Solorzano Vegas (PP)
[editar datos en Wikidata ]

Aldeanueva de la Sierra es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas,[1] [2] en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Historia[editar]

Su fundación se presupone dentro del proceso de repoblación llevado a cabo por el rey Alfonso IX de León a inicios del siglo XIII, cuando este monarca crea el concejo de Miranda del Castañar en el que quedó integrada Aldeanueva, dentro del Reino de León.[3] Con la creación de las actuales provincias en 1833, Aldeanueva de la Sierra fue englobada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[4]

Geografía[editar]

Aldeanueva de la Sierra pertenece a la provincia de Salamanca. Está metida en una depresión, ya que este pueblo está rodeado de montes. Al lado de este inclinado pueblo, que con los años se ha ido expandiendo, se encuentra el río Lumbralejo. El cual ha sido utilizado para lavar la ropa, para dar agua a los animales, regar, embellecer el paisaje… Los maravillosos y abundantes montes, pertenecen a la era Cambriar y a la era paleozoica (desde 4000 millones- 225 millones de años). En la primera era, en España, se creó una doblada linea-montal del mar, cogiendo así a Aldeanueva y dejando a la luz materiales como la pizarra. Aunque cabe destacar, que el desgaste los ha limado. Cuando termina esta etapa, empieza la siguiente con la orogénesis herciana: el mar cubrió la península y surgieron algunas cordilleras hercianas al lado de materiales como la pizarra, la cuarcita y el granito. Aunque este último no se da mucho en Aldeanueva. Resumiendo, en Aldeanueva se dan materiales silicios, es decir, materiales antiguos y duros. Sin embargo, hay lugares donde podemos encontrar materiales terciarios y cuaternarios (68 millones-hasta ahora) que se encuentran por ejemplo en el campo de tiro. En España, las cordilleras de dentro se encuentran en la cordillera central y en los montes de Toledo. Aldeanueva pertenece a la cordillera central. Surge porque se levantan unos bloques del zócalo de la cordillera central debido a la orogénesis alpinar. Como ya se ha citado antes, las montañas de este pueblo están formadas por piedras primarias, por ello, tienen forma redonda y cimas llanas, también teniendo en en cuenta la limación.

Se da un clima mediterráneo continentalizado. Las precipitaciones rondan entre 800-300 m. Las máximas suceden sobre todo en primavera, cuando los anticiclones del invierno se debilitan (los anticiclones ocurren porque el suelo está más frío). En este lugar tienen los veranos son frescos puesto que la media no pasa de los 22ºC y los inviernos son fríos, más bajos de 4-6ºC. Son comunes las heladas y las nubes. Por último, siguiendo con el verano, no podemos dejar a un lado la sequía ya que cada vez es más común y contribuye al empobrecimiento de las tierras y a la disminución de la calidad de los ciudadanos y de los animales. Por ello, es obligatoria la consumición controlada del agua.

La tierra es de secano y se trabaja de un modo extensivo. Tienen una gran dimensión y cada vez se emplea en ellas más técnicas, aunque todavía no es suficiente. Por ello, los beneficios al igual que las inversiones son pocas. Lo que más se explota es el cereal como el trigo y la cebada; y sobre todo los forrajes. Sin embargo, al lado del río existen pequeños huertos, se siembran hortalizas, que conviven con árboles frutales, todo para el consumo propio. Es necesario decir, que el mayor porcentaje de la superficie se encuentra ocupada por dehesa de encina, roble y quejigo y en su mayoría monte bajo de barda, siendo aprovechado por el pastoreo de ovejas y vacas. El coto de caza está clasificado como Cuartel Intensivo de Caza, siendo una importante fuente de ingresos para el pueblo.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Aldeanueva de la Sierra entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Demográficamente Aldeanueva se puede dividir en tres etapas. La primera, el régimen demográfico viejo se desarrolla hasta el siglo XX (hasta 1900). La tasa de nacimientos era muy alta, ya que la economía se centraba en el cultivo y porque más adelante los jóvenes aseguraban el futuro de sus padres. Pero la tasa de fallecimientos también era muy alta debido a que la calidad de vida era muy baja y la medicina no estaba demasiado avanzada. La dieta alimenticia era escasa y desequilibrada, se daban enfermedades infecciosas y la higiene pública y privada era escasa. Por ello la vida de los ciudadanos llegaba hasta los 30 años.

La segunda, la de transición, ocurre entre principios del siglo XX, hasta 1975. La tasa de nacimiento en un modo no seguido fue bajando, aunque en 1920 se recuperaron. Lo que más se notó fue la guerra civil española(1936-1939) y la posguerra ( 1939-1955). Más adelante en 1960 se recuperan gracias al fenómeno “baby boom”. La tasa de fallecimiento baja excepto en la guerra civil y la gripe de 1917 aunque en Aldeanueva no se notó mucho. Quitando los años citados de decadencia, la tasa de niños fallecidos bajó ya que se empezó a dar a luz en las clínicas y la medicina avanzó al lado de la higiene pública y privada. La media de vida subió hasta los 65 años. Dentro de esta etapa, la población de este pueblo bajó, debido a que la gente emigró, sobre todo a lugares españoles, con el fin de llegar a Madrid, Bilbao y Barcelona para poder trabajar en la industria… La última etapa, se da desde 1975, hasta ahora. Los nacimientos bajaron mucho, por la situación económica, porque la gente que se marchó del pueblo dejó una población de edad avanzada, por el trabajo inestable del campo, el embarazo se ha retrasado, las atenciones que requiere un niño son caras… Estas situaciones han dejado en Aldeanueva, más o menos, un índice de 1,545 hijos por pareja y gracias a la inmigración ha ascendido hasta 1,583. El fallecimiento ha disminuido mucho y por ello la mayoría de la población es adulta(15-65 años) o de la tercera (de 65 para arriba) edad. Las razones principales del fallecimiento son el fin de vida, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Este pueblo se puede tomar como un pueblo turístico gracias a la caza y gracias a los emigrantes que vuelven a su tierra natal. Pero solo la formación geológica abundante, el relieve, su clima, su formación-floral de gran belleza, su paisaje (Todo esto se ve muy afectado por la contaminación que produce la caza con sus perdigones, con basura, cuando rompen paredes, matan animales…) y como no, sus fiestas son los factores que desembocan ese turismo. Las fiestas de Aldeanueva de la sierra que recogen más visitantes son Corpus Christi y las fiestas de verano (primer fin de semana de agosto), aunque además de estas también hay otras con gran importancia y que nunca fallan.

Es un pueblo mentiroso, ya que no es ni Aldea, ni es Nueva, ni es de la Sierra (Aldeanueva de la sierra), pero en el que se viven y se han vivido verdades. Todos los ciudadanos y visitantes de este pueblo dejan algo que construye esa verdad. Es maravilloso y por muy pequeño que sea recoge una gran cantidad de gente espectacular, historias antiguas y no tan antiguas, amistades inseparables, un gran valor, vistas impresionantes… y todas ellas son verdades. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sombra_de_encina.JPG

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 128. «La Sierra de Francia Alta comprende, más o menos, los siguientes municipios: Linares, El Tornadizo, San Miguel de Valero, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Cereceda, El Cabaco, Maíllo, Monsagro, La Alberca, Nava de Francia y Arroyomuerto. A La Sierra de Francia Baja pertenecen Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Garcibuey, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, Madroñal, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pinedas, Molinillo, hallándose Sequeros en una posición intermedia. (…) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata. (…) Hoy, con mejor conocimiento de causa que en 1974, creo que Sequeros y San Martín del Castañar deben ser incluidos en la Sierra de Francia Alta, mientras como acabo de decir, El Tornadizo pertenece a la Sierra de Francia Baja» 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 51. «A juzgar por lo que se dice en el fuero, y en otros documentos, la Sierra incluiría no sólo la Sierra de Francia propiamente dicha y toda la depresión del alagón si no también toda la Sierra de Tamames o Navarredonda o Escurial, es decir, la alineación montañosa que va desde Linares y San Miguel de Valero hasta el puerto de la Calderilla y las inmediaciones de Tamames y que constituye un ramal transveral de la propia Sierra de Francia» 
  3. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 324
  4. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias

Enlaces externos[editar]