Nava de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nava de Francia
municipio de España
Escudo de Nava de Francia.svg
Escudo
Nava de Francia
Nava de Francia
Ubicación de Nava de Francia en España.
Nava de Francia
Nava de Francia
Ubicación de Nava de Francia en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Francia-Quilamas
• Partido judicial Ciudad Rodrigo
• Mancomunidad Las Dehesas
Ubicación 40°32′08″N 6°07′01″O / 40.535555555556, -6.1169444444444Coordenadas: 40°32′08″N 6°07′01″O / 40.535555555556, -6.1169444444444
• Altitud 1041 msnm
• Distancia 75 km a Salamanca
Superficie 16,51 km²
Núcleos de
población
El Casarito
Nava de Francia (capital)
Población 140 hab. (2013)
• Densidad 8,48 hab./km²
Código postal 37659
Alcalde (2011) Julián González García (PSOE)
[editar datos en Wikidata ]

Nava de Francia es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas,[1] [2] en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Demografía[editar]

Las fiestas patronales son en honor al Santo Cristo y se celebran del 18 al 20 de agosto. Nava ("tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas"), a la que el topónimo alude, en la parte nororiental de la montaña sagrada de los serranos; la Peña de Francia, que se divisa desde todos los rincones de la localidad. Pero a pesar de enclavarse en la comarca de la Sierra de Francia, no comparte las características que define esta zona, ni en su arquitectura, ni en sus tradiciones, ni en su lenguaje.

Nunca fue un pueblo de gran índice poblacional, pero ahora ha olvidado casi su propia identidad para esperar la vuelta de tantos hijos del pueblo que, sobre todo desde la década de los 60 del siglo pasado, hicieron sus maletas en busca de mejores condiciones de vida. Precisamente, las casas nuevas de estos emigrados, que regresan al pueblo en fines de semana o durante periodos vacacionales, contrastan con las viejas construcciones, muchas de ellas abandonadas y en estado de ruina, lo que intensifica una estructura del casco urbano muy dispersa, en medio de un término municipal que casi ocupa las 1.700 hectáreas, donde también está enclavado "El Casarito", anejo de Nava de Francia desde hace dos centurias.


Gráfica de evolución demográfica de Nava de Francia entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

El pueblo tiene sus orígenes en asentamientos prehistóricos. Así, recientemente se ha descubierto el dolmen de La Morisca. En la parte más alta del cerro se ha localizado un túmulo circular de diez metros de diámetro y cincuenta centímetros de altura, que bien pudiera ser un sepulcro megalítico. Por su parte, Santoja alude al lugar denominado Casa del tío Nava apuntado por César Morán Bardón como un megalito.

El origen de la Nava de Francia hay que buscarlo durante la campaña repobladora de Alfonso VI de León y su yerno el conde Raimundo de Borgoña, nacido socialmente en la primera década del siglo XII. Poco después, el municipio fue puesto bajo la jurisdicción de la Villa de Miranda del Castañar por la autoridad del rey Alfonso IX de León, y este mismo rey, siguiendo la tradición de sus antecesores en el reino como benefactores de los monjes al monasterio cisterciense de San Pedro de la Espina, en tierras de Valladolid. El documento firmado por el rey en Ciudad Rodrigo el 19 de noviembre de 1213, está redactado en el bajo latín vulgar que se hablaba en los reinos españoles por aquella época. Bien porque hubiera problemas entre Miranda y la abadía de San Pedro, bien porque a Miranda le interesase tener dominio pleno sobre todo el término de Nava, como lo tenía desde 1215 sobre El Cabaco y El Casarito, o bien porque al monasterio vallisoletano no le interesase conservar esta lejana hacienda, el caso es que 43 años después existe un documento por el cual se deduce el cambio de propiedad. Se trata del acto de una reunión celebrada en Tordesillas el 13 de octubre de 1296, a la que asistieron, de una parte, don Abril, Abad de la Espina, y algunos monjes, y de la otra dos vecinos de Miranda, para buscar una solución a un contencioso que sobre la Nava se había planteado desde hacía algún tiempo.

De este documento se puede deducirse que Miranda se había apoderado de la Nava, que el abad había protestado y presentado la credencial de los derechos de propiedad, y para resolver este conflicto se acordó que el monasterio renunciase definitivamente a la propiedad de este lugar, previo pago, por parte de la villa mirandeña, de 200 maravedíes; pequeña cantidad que puede explicarse si anteriormente Miranda hubiera comprado parcela tras parcela, o que ya hubiera comprado el término entero y sólo restaran de pagar los 200 maravedíes, siendo la reunión el trámite formal de la venta ya negociada.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Nava de Francia fue incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,[3] adscripción territorial que se ha mantenido vigente hasta la actualidad.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Gran tradición festiva sus habitantes. Llama la atención el festejo de San Silvestre o "El perrero". Hasta hace no muchos años, Nava de Francia celebraba también los Reyes Magos, Las Candelas, San Blas (antiguamente había una ermita dedicada a este Santo), Santa Águeda, los Carnavales, Semana Santa y Pascua de Resurrección, el Sagrado Corazón o la Virgen del Rosario; pero la falta de gente ha hecho que las fiestas del pueblo se concentren el 18 de agosto, cuando todos los hijos del pueblo disfrutan del buen tiempo, de las verbenas, y si hay dinero, de la lidia de una vaquilla y posterior merienda con la carne del animal.

Fiesta del Sto. Cristo

La falta de gente ha hecho que las fiestas del pueblo se concentren el 18 de agosto, cuando todos los hijos del pueblo disfrutan del buen tiempo, de las verbenas, y si hay dinero, de la lidia de una vaquilla y posterior merienda con la carne del animal.

Fiesta de San Silvestre

Intervienen varios personajes elegidos por el ayuntamiento entre los vecinos del municipio: mayordomos, el perrero, los alguaciles, los campaneros y los monaguillos. Durante la noche de la víspera, el perrero, los alguaciles y todo el acompañamiento que llevan recorren el pueblo, con el tamboril y los cohetes, a la vez que voltean las campanas y van a cantar la alborada ante las puertas de las casas de los mayordomos, quienes luego invitan a todo el grupo que ha intervenido en el canto a una copita de aguardiente y a unos dulces. Por la mañana, antes de la misa, el perrero, escoltado por los dos alguaciles, recorren todo el pueblo, y con el sonido de gaita y tamboril, van de casa en casa, donde son invitados a licor y dulces y cada vecino les da dinero. Durante este recorrido el perrero va con un látigo y corre tras las mozas, los niños y los muchachos. A las doce se celebra la misa, durante la que tiene lugar el ofertorio del perrero, que lleva una vela encendida y deposita lo recaudado en el peditorio de la mañana por todo el pueblo. Del perrero llama la atención su indumentaria, con una camisola que llega hasta los pies, un collar con bogayas de roble y una cencerra en su pie. Su significado puede ser similar al que otorga Julio Caro Baroja al zangarrón de Montamarta (Zamora) "un personaje de cierta importancia que debe asegurar la fertilidad de los campos, y las azotainas que ejecuta son con suma probabilidad fertilizantes asimismo".

Fiesta de Santa Águeda

Fiesta, que data del siglo XIII. Todo se debe a la importante ayuda de las mujeres en la reconquista del Alcázar en tiempo de los musulmanes: las jóvenes de la población de Zamarramala salieron a bailar al son de la dulzaina y el tamboril vestidas con los trajes de fiesta; los sarracenos, sorprendidos de tal acontecimiento, salieron del Alcázar para verlas de cerca y descuidaron la defensa de la fortaleza, lo que aprovecharon los hombres para entrar y hacerse con el mando del Alcázar. Y, desde 1227, como premio a la colaboración, les concedieron a las mujeres ostentar el mando durante todo un día al año, el día de Santa Águeda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 128. «La Sierra de Francia Alta comprende, más o menos, los siguientes municipios: Linares, El Tornadizo, San Miguel de Valero, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Cereceda, El Cabaco, Maíllo, Monsagro, La Alberca, Nava de Francia y Arroyomuerto. A La Sierra de Francia Baja pertenecen Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Garcibuey, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, Madroñal, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pinedas, Molinillo, hallándose Sequeros en una posición intermedia. (…) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata. (…) Hoy, con mejor conocimiento de causa que en 1974, creo que Sequeros y San Martín del Castañar deben ser incluidos en la Sierra de Francia Alta, mientras como acabo de decir, El Tornadizo pertenece a la Sierra de Francia Baja» 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 51. «A juzgar por lo que se dice en el fuero, y en otros documentos, la Sierra incluiría no sólo la Sierra de Francia propiamente dicha y toda la depresión del alagón si no también toda la Sierra de Tamames o Navarredonda o Escurial, es decir, la alineación montañosa que va desde Linares y San Miguel de Valero hasta el puerto de la Calderilla y las inmediaciones de Tamames y que constituye un ramal transveral de la propia Sierra de Francia» 
  3. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias

Enlaces externos[editar]