Raimundo de Borgoña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raimundo de Borgoña
Conde de Galicia
RaymondofBurgundy.jpg
Información personal
Nacimiento 1070
Besanzón, Condado de Borgoña
Fallecimiento 24 de mayo de 1107
Grajal de Campos
Entierro Catedral de Santiago de Compostela
Predecesor Guillermo I de Borgoña
Sucesor Alfonso VII el Emperador
Familia
Casa real Casa de Ivrea
Padre Guillermo I de Borgoña
Madre Estefanía de la Alta Lotaringia
Consorte Urraca I de León
Descendencia

Raimundo de Borgoña (Besanzón, Condado de Borgoña, 1070Grajal de Campos, León, 24 de mayo de 1107) fue un noble francés que introdujo la Dinastía de Borgoña del condado de Borgoña en León y en Castilla, debido a su matrimonio con la infanta Urraca de León, hija de Alfonso VI "el Bravo".

Hacia 1095 había recibido de su suegro el condado de Galicia que comprendía las tierras occidentales del antiguo reino homónimo, en la orilla derecha del río Miño. No llegó a ser rey consorte de León ya que falleció antes del nombramiento de Urraca como heredera del reino de León.

Era hermano del papa Calixto II, además de padre de rey Alfonso VII de León y de la infanta-reina Sancha Raimúndez.

Biografía[editar]

Primeros años y traslado a León[editar]

Raimundo de Borgoña había nacido en la ciudad de Besanzón del condado de Borgoña, siendo el tercer hijo del conde palatino Guillermo I de Borgoña y de Estefanía de Borgoña.

Había llegado al reino leonés hacia el año 1087, junto a su pariente Enrique de Borgoña[1] —quien introdujera la Casa de Borgoña del ducado de Borgoña en Portugal—, tras la batalla de Sagrajas en la que los musulmanes vencieron a los leoneses, para ofrecer sus servicios en la lucha contra los almorávides, al rey Alfonso VI de León quien fuera esposo de la tía de ambos, Constanza de Borgoña.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó en 1095 con la infanta Urraca —hija del rey Alfonso VI "el Bravo"— que, tras la muerte de su hermano Sancho Alfónsez en 1108, fue nombrada heredera del Reino de León y del Reino de Castilla.

Fruto de su matrimonio con la infanta, nacieron dos hijos:

Obras leonesas, Conde de Galicia y fallecimiento[editar]

Sepulcro del conde Raimundo de Borgoña (en la Catedral de Santiago de Compostela).

Luego de su matrimonio con la infanta en 1095, recibió de Alfonso VI el Condado de Galicia, hacia 1095, que comprendía las tierras del reino homónimo, al norte del río Miño.

Repobló ciudades como Salamanca y Ávila.

Raimundo de Borgoña murió en Grajal de Campos el 24 de mayo de 1107, dos años antes de que su esposa Urraca heredase el reino de León tras la muerte de su padre.[3]

Sepultura de Raimundo de Borgoña[editar]

Después de su defunción en la localidad leonesa de Grajal de Campos, el cadáver del conde Raimundo de Borgoña fue trasladado a Galicia, donde recibió sepultura en la Catedral de Santiago de Compostela.[4]

En la actualidad, sus restos mortales reposan en la Capilla de las Reliquias de la Catedral de Santiago, que hace las veces de Panteón Real, por estar allí sepultados, entre otros, los reyes Fernando II de León, nieto de Raimundo de Borgoña, y Alfonso IX de León, padre de Fernando III "el Santo", rey de Castilla y León.[5]


Predecesor:
Otorgado por Alfonso VI
Conde de Galicia
(Junto a Urraca)

c. 10951107
Sucesor:
Urraca I


Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Bartlett, Robert (op. cit., p. 67).
  2. Viñayo González, Antonio (1998). Real Colegiata de San Isidoro: historia, arte y vida. León: Edilesa. p. 23. ISBN 84-8012-201-3. 
  3. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XIII». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. p. 200. 
  4. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XIII». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. p. 200. 
  5. Vila Jato, Dolores; Jaime Díaz (2000). Catedral de Santiago de Compostela. León: Editorial Everest S.A. p. 56. ISBN 84-241-3622-5. 

Referencias[editar]

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas., ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. 
  • Bayó, Marina; Aldeasa (1999). Catedral de Santiago de Compostela (1ª edición). Barcelona: Editorial Escudo de Oro S. A. ISBN 84-378-2095-2. 
  • Elorza, Juan C.; Lourdes Vaquero, Belén Castillo, Marta Negro (1990). Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social, ed. El Panteón Real de las Huelgas de Burgos. Los enterramientos de los reyes de León y de Castilla (2ª edición). Editorial Evergráficas S.A. ISBN 84-241-9999-5. 
  • Pallares, M.ª del Carmen y Portela, Ermelindo, La reina Urraca, Editorial Nerea, S.A. 2006. ISBN 84-96431-18-5
  • Vila Jato, Dolores; Jaime Díaz (2000). Catedral de Santiago de Compostela. León: Editorial Everest S.A. ISBN 84-241-3622-5. 
  • Patxot y Ferrer, Fernando; en "Los héroes y las grandezas de la tierra: anales del mundo, formación, revoluciones y guerra de todos los imperios, desde la creación hasta nuestros días" (Tomo VI, Ed. Imprenta de Cervantes, Barcelona, año 1856).
  • Bartlett, Robert; en "La formación de Europa: Conquista, colonización y cambio cultural, 950-1350" (Ed. Lluís Palacios, año 2003). ISBN 84-370-5691-8

Enlaces externos[editar]