Anexo:Monarcas de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatuas de reyes que ocuparon los tronos de los reinos que más tarde se convertirían en España, en la plaza de Oriente de Madrid. En primer término se puede observar a Ordoño Adefónsiz.

El Reino de Galicia tiene su origen en el reparto dinástico de los territorios bajo soberanía de Alfonso III el Magno entre sus tres hijos, correspondiéndole a Ordoño el Reino de Galicia. Sin embargo, al morir su hermano García I de León sin descendientes en el 914, Ordoño ocupa el trono del Reino de León, con el nombre de Ordoño II, con lo que se produce la unión de ambos reinos. Aunque el reino reapareció esporádicamente más tarde, Galicia nunca tuvo reyes privativos sino monarcas subordinados al rey leonés.[1] Fue gobernado formando parte del Reino de León (hasta 1230), después de la Corona de Castilla y finalmente de España, constituyendo así un título agregado a la corona castellana, cuyos reyes fueron también, por lo tanto, reyes de Galicia.

Oficialmente, Galicia se mantuvo como reino hasta el año 1833, año en que fue dividida en sus actuales cuatro provincias.

Dinastía astur-leonesa[editar]

Dinastía de Navarra[editar]

Dinastía de Borgoña[editar]

  • Raimundo de Borgoña, conde de Galicia (1096 - 1107)
  • Urraca, condesa de Galicia (en solitario: 1107 - 1109)
    • Reina de León y Castilla (1109 - 1126)
  • Alfonso Raimúndez es coronado Rey de Galicia en 1111 en vida de su madre Urraca, de quien heredará todos sus reinos en 1126
    • En 1126 el título de Rey de Galicia pasó definitivamente a formar parte del patrimonio de los Reyes de León. El territorio continuó denominándose Reino de Galicia hasta la división territorial de 1833 por la que el país se dividía en provincias y desaparecían las antiguas denominaciones de "reinos". El título de "Rey de Galicia" es usado por los Reyes de España como herederos de los monarcas leoneses.

Referencias[editar]

  1. García-Mercadal y García-Loygorri, Fernando (1995). Los títulos y la heráldica de los reyes de España. Estudios de derecho dinástico. Ed. Bosch

Véase también[editar]

Listas de monarcas de reinos cristianos de la Península Ibérica desde la Reconquista hasta nuestros días
Portugal España
Corona de Castilla Navarra Corona de Aragón
Galicia Asturias León Castilla Aragón Barcelona Valencia Mallorca