Blas de Sebaste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Blas
Św. Błażej w chwale między świętymi Marią Magdaleną i Janem Nepomucenem.jpg
San Blas entre María Magdalena y Juan Nepomuceno
Obispo de Sebaste
Fallecimiento 316
Sebaste, Imperio Romano
Venerado en Iglesia católica romana, Iglesias católicas orientales, Iglesias ortodoxas orientales (incluyendo la Iglesia apostólica armenia)
Festividad 3 de febrero en Occidente, 11 de febrero en Oriente
Atributos velas cruzadas (recuerdo del rito instituido por Blas); carda de hierro en la mano (símbolo del instrumento de tortura)[1]
Patronazgo de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos.[2] [3] Es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas, y de la ciudad de Dubrovnik (Croacia).
[editar datos en Wikidata ]

Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste (Sebastensis armenorum) en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.[1]

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos.[2] [3] También es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas, y de Dubrovnik (Croacia). En esta ciudad, su festividad es emblemática y casi milenaria (se remonta como mínimo al año 1190) y se incorporó en 2009 en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.[4]

Hagiografía[editar]

Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

Icono ruso del siglo XVII, que representa a Blas de Sebaste.
Candelabro con dos velas cruzadas, utilizado en la celebración de la bendición de las gargantas en la festividad de San Blas.[Nota 1]

Se le acercaban también los animales enfermos para que les curase, pero en cambio no le molestaban durante su tiempo de oración.

Cuando llegó a Sebaste la persecución de Agricola (gobernador de Capadocia) contra los cristianos (la última persecución romana), sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de san Blas. Allí encontraron a Blas en oración y le detuvieron.

Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador le mandó matar y fue arrojado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel), fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos de cardar) y finalmente decapitado. Según el Diccionario de los Santos, las Actas de este mártir carecen de consistencia histórica, pero fueron muy populares a partir del alto medievo, tanto en Oriente como en Occidente, donde llegaron a través de diversas traducciones latinas de un texto griego.[1]

Su culto se extendió pronto por toda la iglesia. Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta.

Iconografía[editar]

Se le representa con:

  • Un cerdo
  • Cirios entrecruzados (su fiesta es justo el día después de la Candelaria).
  • Cuerno
  • Mitra
  • Rastrillo de cardar.

Tradiciones[editar]

Su festividad litúrgica se celebra el 3 de febrero en Occidente y el 11 de febrero en Oriente.

En España[editar]

San Blas, pintado por Hans Memling en 1491. Situado anteriormente en la Catedral de Lübeck, ahora se encuentra en el Museo de St. Annen en Lübeck, Alemania.
Celebraciones asociadas al 3 de febrero[editar]
  • En Torrubia del Campo (Cuenca) se celebra San Blas. Su tradición es la subasta de roscas (denominadas fideos) junto con la representación de moros y cristianos.
  • En Buenasbodas (Toledo) se celebra misa, procesión y se bendicen panes de anises que se ofrecen a los asistentes. Las pujas (subasta) para llevar la imagen del santo en procesión, los lazos rojos para proteger la garganta. La hermandad de San Blas organiza las fiestas que comienzan el día anterior con la Candelaria.
  • En Ateca (Provincia de Zaragoza) se celebra con la salida de un personaje grotesco llamado La mascara (Ateca)
  • En Castillo de Bayuela (Toledo) se celebra San Blas. En esta localidad se ofrece a los niños al Santo para que les proteja y les cure los males de garganta. Además, son muy típicas las rosquillas de San Blas, tradicionales en el municipio.
  • En Caminreal (Teruel), se celebra la festividad de San Blas cada 3 de febrero con unas grandes fiestas populares.
  • En Recas Toledo, se celebra la festividad de San Blas con un procesión por las calles del pueblo.
  • En Carrizosa, Ciudad Real, las familias que lo desean reparten pequeños panes conocidos como panecillos de San Blas hechos de harina, aceite de oliva y matalauva bendecidos previamente. La tradición es que los niños vayan recogiéndolos por la mañana por cada una de las casas que reparte.
  • En Ciudad Real, el 3 de febrero por la tarde la procesión de San Blas recorre el centro de la ciudad, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol. La imagen actual del Santo, tallada por Rausells Y Llorens, salió en procesión por primera vez en 1946, y se venera durante el año en la Capilla de Jesús Nazareno. Es tradicional adquirir las Caridades del Santo.
  • En Miraflores de la Sierra, (Madrid), la romería al Humilladero de San Blas recrea la expulsión de las tropas francesas durante la ocupación napoleónica. La leyenda cuenta que los mirafloreños, colgándose unos cencerros a la espalda, hicieron creer a los soldados que una estampida de ganado bravo iba hacia ellos, obligándoles a huir. En la actualidad "los perreros" representan aquellos hechos. Al término de los oficios religiosos se degustan las tradicionales patatas con bacalao.
  • En Bembrive (Vigo, Galicia), se le conoce como San Brais. El día de su festividad simboliza la primera romería del año y por ello la pedanía de Bembrive se convierte en una de las romerías más importantes del sur de la provincia. Durante los días previos, multitud de "furanchos" (bares de vino y tapas), son abiertos para la degustación de tapas amenizadas con vinos típicos de la tierra. Multitud de bandas tradicionales de música gallega se dan cita en la parroquia y en los mismos "furanchos". Es costumbre juntarse en grupos numerosos en las propias casas de la zona para la degustación de un buen cocido gallego.
  • En Briallos (Portas, Galicia), cada 3 de febrero se celebra en Briallos la fiesta en honor a San Blas, conocido como San Brais. En la iglesia parroquial se celebran misas rezadas a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde, a las que acuden devotos de los alrededores. La última misa de la tarde, solemne, atrae a multitud de devotos que participan en la procesión de velas acompañada por un Grupo de Gaitas y realizada por las inmediaciones de la iglesia. Es tradición bendecir el pan en la primera misa para ponerlo a disposición del público durante toda la jornada. Al final de cada acto litúrgico los devotos untan la garganta con aceite bendecido. Se observan puestos de productos típicos: polbo a feira, carne o caldeiro, rosquillas, etc.
  • En Torió (Cangas de Onís, Asturias), se festeja el primer sábado de febrero. Es una típica romería asturiana en la que se celebra una misa en honor a San Blas (en la que el párroco bendice cestas con rosquillas), seguida de la procesión del Santo acompañada por grupos folclóricos y la tradicional puya' l ramu (subasta de panes y demás comestibles). Durante la subasta se reparten gratuitamente las rosquillas bendecidas entre los asistentes.
  • En Candelaria (Tenerife), se venera una imagen suya en la llamada Cueva o Ermita de San Blas situada detrás de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria (Patrona de Canarias). La escultura de San Blas, tallada en madera, es obra del escultor canario Fernando Estévez y cada año el 3 de febrero procesiona alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias.
  • En Potríes (Valencia)
  • En Casavieja (Ávila), es costumbre que los zarramaches salgan por las calles de la población ataviados con sus trajes blancos, felpudos de esparto y cencerros, haciendo correr a los niños a los que quieren dar con una vara, mientras que estos les tiran naranjas.
  • En Marmolejo (Jaén), se celebra a San Blas el 3 de febrero. Es costumbre comer rosquillas de pan bendecidas por el santo para curar y proteger de dolencias de garganta.
  • En Arjonilla (Jaén) Son típicas las roscas y rosquillas de San Blás, que son llevadas por los vecinos del pueblo a la parroquia para bendecirlas, dice la tradición que una de las rosquillas hay que guardarla durante todo el año para que el Santo proteja a los habitantes de la casa de posibles ahogamientos y les proporcione salud.
  • En Jaén (Andalucía), se hace una novena y se culmina con la misa el día 3 de febrero; al término de ella se besa lo que se considera una reliquia del santo (un trozo de tibia). También se venden las rosquillas de San Blas (tipo de pan) en la misma Iglesia de la Magdalena, bendecidas con la reliquia del Santo.
  • En Olvega (Soria) se celebra la festividad del rollo de San Blas en la Iglesia Santa María la Mayor el 3 de febrero. Se bendice un rollo hecho de bizcocho y azúcar glass.
  • En Cádiar (Granada), se celebra una novena y se bendicen estadales durante la novena del 2 de febrero. Además, se celebra una procesión en honor al patrón (San Blas) el 3 de febrero.
  • En Durcal (Granada), se bendicen lazas para proteger a los niños de los males de garganta.
  • En Gárgoles de Arriba (Guadalajara) se venera a su patrón San Blas, con misa, bollos típicos y baile. En este lugar de La Alcarria existía un monasterio fundado por don Juan Manuel en el lugar en que la tradición ubicaba la tumba del santo.
  • En Moral de Calatrava (Ciudad Real) se celebra una popular romería, tradicionalmente el primer fin de semana de febrero, en un paraje donde se encuentra la ermita del santo a 4 km. del municipio. Los romeros llevan del cuello la típica gargantilla bendecida, que es pasada por la capa del Santo, para la protección de la garganta, se celebra una misa en su honor y seguidamente es sacado en procesión por las inmediaciones de la ermita acompañado de decenas de romeros, sigue esta tradición desde tiempos antiguos, en que los moraleños padecían muchas enfermedades de garganta debido a la excesiva humedad de las huertas. La celebración se prolonga con jornadas de romería adicionales conocidas como "ReSanBlas" y "Resanblasillo", que alcanzan el día lunes.
Procesión de San Blas (Moral de Calatrava)
  • En Pamplona (Navarra) se celebra el tradicional mercadillo de San Blas en torno a la iglesia de San Nicolás. Se vende repostería Artesana en general. Destacan los roscos anisados tradicionales asociados al santo, caramelos y tortas de txantxigorri (masa de pan, azúcar y el residuo frito de hacer manteca de cerdo durante la matanza o matatxerri). El acto principal es la misa y bendición de los roscos y dulces tanto del mercado, como los caseros aportados por los vecinos. Misa y bendición se repiten por toda la geografía navarra buscando la protección del santo para los males de garganta.
  • En Ribaforada (Navarra) se celebra durante varios días la festividad en honor a su patrón San Blas. En los actos son tradicionales las hogueras, las actuaciones de orquestas y el reparto a todos sus habitantes del roncón bendecido.
  • Milagro (Navarra) se celebra durante varios días, con una hoguera y reparto de roscos, nueces e higos. Es tradición dar tres vueltas a la hoguera para que san Blas te proteja de los dolores de garganta. Al día siguiente, 3 de febrero, el santo es portado por los kintos que cumplen 18 años por todas las calles del pueblo.
  • En Mogarraz (Salamanca, Castilla y León) son típicas las romerías por las bodegas particulares de muchas de las casas de pueblo en las que se brinda por el santo.
  • En Almonacid del Marquesado (Cuenca, Castilla-La Mancha) las fiestas en honor de san Blas están declaradas de interés turístico nacional:
  • En Almedíjar (Castellón), el primer fin de semana de febrero, se celebra con toros y disco móvil.
  • En Bejís (Castellón), el 3 de febrero se bendicen los rollos de san Blas.
  • En Llaurí (Valencia) se celebra una feria en su honor. Es costumbre bendecir roscos anisados y pasar pañuelos por la garganta de la figura del santo para que proteja a los fieles de las afecciones de garganta.
  • En Robledo de Chavela (Madrid), el día de san Blas se realiza la Procesión de los Niños.
  • En Abadiño (Vizcaya), se celebra una de las más importantes ferias agroganaderas del País Vasco. Cordones de algodón de diferentes colores son bendecidos antes de ser portados.
    • Esta tradición está extendida por toda Vizcaya, principalmente en Bilbao, donde los cordones se llevan a bendecir a la iglesia de San Nicolás.
  • En toda la provincia de Salamanca (Castilla y León) se portann desde la víspera las gargantillas bendecidas, unas cintas de colores (con la imagen del santo grabada) que se anudan al cuello, recordando el patronazgo de Blas de Sebaste sobre los enfermos de afecciones de garganta. La gargantilla se quita el Martes de Carnaval y se quema el Miércoles de Ceniza.
  • En Zarratón (La Rioja) san Blas es patrón del municipio. En su honor se realiza una procesión con danzas por parte del grupo municipal de danzas La Morenita. Este día es típico degustar tortas y rosco.
  • En Éibar (Guipúzcoa, País Vasco) se elabora una «torta de san Blas» hecha de huevo, harina, azúcar, manteca o margarina, y levadura, amasado con semillas de anís (componente utilizado en medicina como expectorante para el catarro) o esencia de anís y horneando la masa. Se le da forma aplastada con borde de picos. Se cubre con un merengue hecho con clara de huevo a punto de nieve con azúcar glaseado, que imita la cobertura de nieve normal en esta época en el paisaje. La tradición obliga que previamente sea bendecida para que cure la garganta. Se puede ver escultura en bronce ante la iglesia de San Andrés de Eibar-Gipuzkoa.
  • En Sepulcro-Hilario (Salamanca), misa y procesión con la imagen de san Blas, engalanada de gargantillas a las que bendicen.
  • En Entrena (La Rioja), misa y procesión con san Blas engalanado con cuatro roscos. Ese día no faltan ni las roscas ni los bollos bendecidos en las casas entreneras. Al final de la misa, en la iglesia se puede adorar un hueso, considerado la reliquia del brazo de san Blas. Las fiestas suelen durar dos o tres días y hay verbenas, teatro, degustaciones etc.
  • En Montehermoso (Extremadura) se celebra cada año la fiesta de Los Negritos de San Blas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • En Tarazona de la Mancha se danza un baile de palos llamado «los Matachines».
  • En Caracuel de Calatrava (Ciudad Real) se celebran fiestas en honor al santo.
  • En Serranillos (Ávila, Castilla y León) las fiestas del pueblo se celebran el día de san Blas y el 11 de septiembre.
  • En Valdemorillo (Madrid) se celebran juntamente las festividades de la Candelaria y de san Blas.
  • En Villalobón (provincia de Palencia), misa y procesión con san Blas engalanado con cuatro roscos. Ese día no faltan ni las roscas ni los bollos bendecidos en las casas entreneras. Al final de la misa se puede venerar la reliquia del brazo de Blas. Las fiestas suelen durar 2 o 3 días y hay verbenas, teatro, degustaciones, etc.
  • En Torrente (Valencia), en esta festividad se instalan puestos de artesanía, comida, frutos secos, tómbolas, etc. a lo largo de la calle Ramón y Cajal. Ese día se venden los típicos 'gaiatos' (bastones de rosquilleta o de panquemao) y los 'sanblaiets', que se bendicen en la parroquia de San Luis Beltrán. Es también tradicional entrar en la iglesia para ponerse aceite sobre la garganta. En esta festividad los clavarios y clavariesas son niños pequeños que, junto a otros algo más mayores, representan el milagro de San blas. El plato típico del día es el "rossejat".
  • En Fresneda de la Sierra (Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja, Cuenca, Castilla la Mancha). Se realiza una gran hoguera para pedir al santo protección para los males de garganta y se reparten rollos de caridad entre los asistentes a la celebración.
  • En Villarejo Seco de Cuenca se celebra San Blas con el reparto de caridad y actividades culturales en su honor. Celebran también las fiestas de la Candelaria gracias al impulso por conservar sus tradiciones.
  • En Villamanta, provincia de Madrid, se celebra su festividad el 3 de febrero, con una gran luminaria para la que se emplea leña de la dehesa del pueblo, y también se celebra una procesión al final de la cual se bendicen y subastan gargantillas de cera con cintas de colores, que han sido previamente ofrecidas al santo.
  • En Barajas (Madrid), la festividad de San Blas es conocida también como "el día de la tortilla", y era tradición el 3 de febrero salir al campo, en especial los niños, a comer tortilla de patata. Actualmente es una costumbre en desuso.
  • En Polícar (Granada), en la víspera de San Blas se hacen los tradicionales "Chiscos". Consiste en ir al campo a recoger leña y las típicas "bolisnas"; para, a la caída de la tarde, hacer lumbres o chiscos en diferentes lugares del pueblo. Es costumbre que los vecinos de junten en el chisco para comer y asar productos de la tierra, sobre todo de la matanza, beber el buen vino del pueblo y comer rosetas.
  • En Calanda (Teruel) se celebra a San Blas el fin de semana anterior a su festividad. La celebración incluye una procesión desde la ermita hasta la iglesia donde culmina con una misa.
  • En Luzaga (Guadalajara) la tarde del 2 de febrero se lleva en procesión la imagen de San Roque desde la parroquia de Luzaga, donde permaneció desde el 15 de agosto, hasta la ermita de Albalate de Tajuña. Allí se deja la imagen en un altar, se levanta en las andas la imagen de San Blas, y se regresa con ella a Luzaga. Al llegar al Altillo de la Salve se reza un Padrenuestro, orientándose hacia los pueblos respectivos, a San Marcos por Villaverde del Ducado (aunque su patrón es San Blas), a la Virgen de Océn, patrona de Hortezuela de Océn, y a Santa Bárbara, patrona de Cortes, y finalmente una Salve a nuestra patrona, la Virgen de la Quinta Angustia. El día 3 se saca en procesión por las calles de la villa.
  • En Añover de Tajo (Provincia de Toledo), el 3 de febrero y los fines de semana próximos se realizan romerías en la zona conocida como Los Arenales. Anteriormente la gente se reunía en las cercanías del Cerro San Gregorio. El menú tradicional incluye la típica rosca de San Blas. Sin embargo, muchas familias se reúnen alrededor de una hoguera para preparar una barbacoa. Los jóvenes suelen pasar la noche en el cerro al calor del fuego.
  • En Tolocirio, (Segovia), se celebran las fiestas patronales en honor a San Blas el primer fin de semana del mes de febrero. Es tradición hacer una gran hoguera, y por la noche una fiesta de disfraces. Al día siguiente, se celebra misa en honor al santo, seguida de una procesión por las calles del pueblo, con baile de jotas y posterior bendición de las cintas que se colocan en la imagen.
  • En Castejón (provincia de Cuenca), se celebra a San Blas como santo patrono, con una misa solemne y procesión en su honor por las calles del pueblo, procediéndose a subastar al regreso de su imagen a la Iglesia, el honor de acompañar sus andas para introducirlo en ella nuevamente; el día anterior 2 de febrero se festeja a la Virgen de la Candelaria con otra misa y desfile procesional.
Celebraciones asociadas a otras fechas[editar]
  • En Escucha (Teruel) se celebra al patrón san Blas el primer fin de semana de febrero y es típico hacer una hoguera.
  • En Sax (Alicante), entre el 1 y el 5 de febrero se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos (en honor a san Blas).
  • En Bocairente (Valencia) del 1 al 6 de febrero se celebra la Fiesta de Moros y Cristianos (en honor a san Blas).
  • En Moral de Calatrava (Ciudad Real), se celebra una romería en honor a san Blas, cada 1ª fin de semana de febrero, es tradición comprar gargantillas, y estas bendecidas se pasan por la capa del santo, para la protección de la garganta durante todo el año.
  • En Santa Eufemia (Córdoba), el 3 de febrero se realiza el tradicional canto de la aurora a los hermanos de la cofradía. Posteriormente, esa mismo mañana se realiza la procesión.
  • En Autol (La Rioja), se realiza la bendición de los "barzones" y las "ristras de caza". Después de la misa solemne, el cura bendice los barzones (bollos dulces, típicos de Autol y de esta fiesta) y la caza que han podido capturar los cazadores para la ocasión (que procuran conseguir los mejores trofeos que la naturaleza les ofrece). El barzón es una especie de pan dulce que debe su nombre a la forma que evoca la pieza, del mismo nombre, por la que se introduce el timón del arado, quedando mediante un ramal enganchado al yugo.
  • En Sabero (León), se cuelgan ristras de frutas de la imagen del santo que después se reparten entre los presentes.

Santo patrono[editar]

San Blas es el santo patrono de la República del Paraguay, de la ciudad de Dubrovnik en Croacia, y de varias localidades españolas y costarricenses, entre otras.

República del Paraguay[editar]

San Blas es el santo patrón del Paraguay. Es probable que su patronazgo haya surgido a raíz de la protección que los españoles atribuyeron a San Blas en una batalla con los nativos en el fuerte de Corpus Christi, fundado por Juan de Ayolas. En razón de la oportuna llegada de refuerzos provenientes de Buenos Aires, los españoles rechazaron el ataque de los indígenas el día 3 de febrero de 1539, en coincidencia con la festividad de San Blas. Se propagó la noticia de que triunfo español se debió a la aparición, sobre el torreón de la fortaleza, de un hombre vestido de blanco portando una espada resplandeciente en la mano, lo cual se asoció al santo.[5]

  • Ciudad del Este-Alto Paraná, la segunda ciudad más importante del país.
  • Villarrica- Guairá, oratorio en honor a San Blas. Estatuilla traída a la ciudad de Villarrica desde Asunción durante la guerra de 1865-70 por la familia López, la que en su nombre edificó dicho oratorio. Cada 3 de febrero se realiza en los jardines del mencionado oratorio un almuerzo comunitario brindado por la familia a la comunidad Guaireña, esto se viene realizando desde esa fecha hasta hoy en día.
  • Ciudad de Itá- Departamento Central: las características de los pueblos del interior, así como su identidad cultural o folclórica y la continuidad de la tradición española, se manifiestan con la función patronal. En Itá, el recordatorio popular del patrono San Blas comienza 9 días antes del 3 de febrero de cada año, durante los cuales se reza el rosario que comienza con las campanas de la Iglesia al medio día acompañados de las estruendosas explosiones de bombas, cohetes, etc., como anuncio del inicio de la Fiesta Patronal. Itá es actualmente el centro principal, santuario del pueblo paraguayo a San Blas.
  • Piribebuy es otra ciudad en que se desarrollan devociones al santo, con la concurrencia de miles de personas en ocasión de su novena.
  • Los paraguayos que se encuentran lejos de su tierra, recuerdan esta festividad visitando y/o participando de una misa de una iglesia cercana bajo esta advocación o aquella que le es más significativa por motivos sentimentales, afectivos o históricos. Si alguna institución paraguaya lo tiene como patrono, además de participar de una misa, se realiza una procesión con la imagen del santo en una iglesia.

En España[editar]

Entre otras localidades, se cuentan por orden alfabético:

En Croacia[editar]

Bandera de Dubrovnik, con la imagen de San Blas.

En Colombia[editar]

  • Morroa (Departamento de Sucre). Es costumbre realizar una procesión el 3 de febrero, que congrega a todos los nativos y residentes y es la ocasión para que los nativos residentes en otras ciudades del país o en el extranjero vengan con gran devoción a rendirle un homenaje a su santo patrón. Cabe mencionar la parroquia de San Blas, obispo y mártir, ubicada en la Diócesis de Sincelejo, en Sucre Departamento al Norte de Colombia, zona Costera, donde la celebración se extiende hasta el 4 de febrero con juegos pirotecnicos y una fiesta con porros y fandango, en el popular "Callejón de los Locos" donde participan hasta el amanecer multitudes de creyentes y devotos especialmente médicos y personas jóvenes que han sido sanadas de problemas en sus gargantas o a quienes se les ha devuelto la voz.

En Costa Rica[editar]

  • Nicoya (Provincia de Guanacaste). Es costumbre realizar una procesión de Nambí hasta Nicoya centro el 3 de febrero. Cabe mencionar la parroquia de San Blas, obispo y mártir, ubicada en la Diócesis de Cartago, en la provincia homónima, en Costa Rica.

Oración a San Blas[editar]

Oh glorioso San Blas, que con vuestro martirio habéis dejado a la Iglesia un ilustre testimonio de la fe, alcanzadnos la gracia de conservar este divino don, y de defender sin respetos humanos, de palabra y con las obras, la verdad de la misma fe, hoy tan combatida y ultrajada. Vos que milagrosamente salvasteis a un niño que iba a morir desgraciadamente del mal de garganta, concedednos vuestro poderoso patrocinio en semejantes enfermedades; y sobre todo obtenedme la gracia de la mortificación cristiana, guardando fielmente los preceptos de la Iglesia, que tanto nos preservan de ofender a Dios. Así sea

Refranero[editar]

El refranero español es pródigo en frases y sentencias de uso común que hacen referencia a Blas de Sebaste:

  • «Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves». Hace referencia a la llegada de las cigüeñas a España, que se produce a principios de febrero excepto en años muy fríos.
  • «Por san Blas, hora y media más». Refiere que en la fecha de la festividad de Blas de Sebaste, transcurrido casi un mes y medio de invierno, la duración del día es manifiestamente más prolongada.
  • «San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito».
  • «San Blas, tú me llamarás». Refiere que la afección de garganta provocará en el propio fiel el recordatorio del santo.
  • «San Blas, San Blas, que se ahoga este animal». Cuando alguien se atraganta mientras se le da en la espalda para que se le pase. Este refrán es muy típico en Alhama de Granada.

Notas[editar]

  1. El celebrante suele pronunciar la siguiente fórmula: "Por intercesión de San Blas te preserve Dios del mal de garganta y de cualquier otro mal" ("Per intercessionem S. Blasii liberet te Deus a malo gutteris et a quovis alio malo"). En algunas diócesis se añade: "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo ("In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti") al tiempo que hace la señal de la cruz sobre el fiel.

Referencias[editar]

  1. a b c Chiesa, P. (2000). «Blas». En Leonardi, C.; Riccardi, A.; Zarri, G. Diccionario de los Santos 1. España: San Pablo. pp. 377–380. ISBN 84-285-2258-8. 
  2. a b Skrobonja, Ante; Muzur, Amir; Jurdana, Stanko (2005). «Cult of St. Blasius, patron saint of throat sufferers and of otolaryngologists, in Croatia». International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology 69 (3):  pp. 301-304. http://www.ijporlonline.com/article/S0165-5876(04)00328-3/abstract. Consultado el 27 de enero de 2012. 
  3. a b Til-Pérez, Manuel; Tomás-Barberán; Magri-Ruiz, Carlos (2001). «Saint Blase, patron saint of otorhinolaryngology». The Journal of Laryngology & Otology 115 (4):  pp. 267-269. http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract;jsessionid=415F8462C59125E7B0D7F3974FCFE424.journals?fromPage=online&aid=401606. Consultado el 27 de enero de 2012. 
  4. a b UNESCO (Sector de Cultura). «La fiesta de San Blas, patrono de Dubrovnik» (en español). UNESCO 1995-2012. Consultado el 27 de enero de 2012.
  5. Verón, Luis (1993). Pequeña enciclopedia de historias minúsculas del Paraguay. Tomo 1. Asunción, Paraguay: RP ediciones. 
  6. «Buenasbodas (Toledo)». Pueblos de España. Consultado el 9 de enero de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Pérez González, Francisco. (2001). Blas, obispo y mártir, pp. 155-158. En: Dos mil años de santos, Tomo I. Madrid: Ediciones Palabra. ISBN: 84-8239-598-X.

Enlaces externos[editar]