Perales de Tajuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perales de Tajuña
Municipio de España
Bandera de Perales de Tajuña
Bandera
Escudo de Perales de Tajuña
Escudo

Ayuntamiento del municipio

Ayuntamiento del municipio
Perales de Tajuña
Perales de Tajuña
Ubicación de Perales de Tajuña en España.
Perales de Tajuña
Perales de Tajuña
Ubicación de Perales de Tajuña en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Comarca de Las Vegas o Comarca de Alcalá
Ubicación 40°14′01″N 3°21′08″O / 40.233611111111, -3.3522222222222Coordenadas: 40°14′01″N 3°21′08″O / 40.233611111111, -3.3522222222222
• Altitud 595 msnm
• Distancia 38 km
Superficie 48,92 km²
Población 2990 hab. (2013)
• Densidad 61,12 hab./km²
Gentilicio Peraleño,-a
Código postal 28540
Alcalde Jose Andrés García López PP
Sitio web Página Oficial del Excmo. Ayto. de Perales de Tajuña
[editar datos en Wikidata]

Perales de Tajuña es un municipio español de la Comunidad de Madrid. Algunas fuentes lo ubican en la Comarca de Las Vegas, otras en la Comarca de Alcalá. Tiene una superficie de 48,92 km² con una población de 2.738 habitantes y una densidad de 55,97 hab/km². Limita al Norte con el municipio de Arganda del Rey y Campo Real, al este con los municipios de Tielmes, al sur con el municipio de Villarejo de Salvanés, al oeste con Morata de Tajuña y Valdelaguna.

Símbolos[editar]

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 1 de julio de 1991. El escudo se blasona de la siguiente manera:

Escudo de Perales de Tajuña

«Escudo de gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur, almenado y donjonado con un donjón, puesto sobre un monte de piedra en el que se ve un camino puesto sobre ondas de plata y azur. Surmontado de un báculo espiscopal y una cruz patriarcal de plata, puestas en aspa, y brochante sore ellos una caldera jaquelada de oro y gules, gringolada de dos cabezas de sierpe de sinople. Al timbre, la corona real española.»

Boletín Oficial del Estado nº 207 de 29 de agosto de 1991[1]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera de proporción 2:3, de color amarillo con una faja verde de un quinto de su anchura; y brochante al centro el escudo municipal en sus colores, timbrado de la corona real española»

Boletín Oficial del Estado nº 207 de 29 de agosto de 1991[1]

Historia[editar]

El lugar, tuvo antaño un castillo, del que apenas quedan restos de un torreón. La iglesia parroquial está dedicada a Santa María del Castillo, a la que se dedican actividades festeras en Mayo y agosto.

Se han encontrado en el entorno vestigios de anteriores poblamientos. Es destacable el conjunto de cuevas del neolítico, ubicadas en la orilla de la carretera que conduce desde el lugar a Tielmes.

Por delante de las cuevas pasaba un antiguo tren: el ferrocarril del Tajuña que pretendía a llegar de Madrid a Aragón pero que nunca pasó de la Alcarria, Fue abierto en 1901, con el trayecto de Madrid a Alocén, junto al Tajo, 140 kilómetros. Desde cerca de Perales salía un ramal hacia Chinchón.

Al lado de la vía del ferrocarril y la carretera, entre Perales y Tielmes, se pueden ver numerosas cuevas –unas cincuenta- horadadas en un risco de marga yesera por los hombres del neolítico.

En época de la República fueron declaradas de interés turístico nacional, pero en la actualidad están abandonadas y mal conservadas. En el entorno se han hallado numerosos restos arqueológicos de distintas culturas

La zona es fértil, regada por las aguas del Tajuña, y famosa –como indica el nombre del lugar- por la producción de peras. También había otras producciones agrarias y abundantes molinos en las orillas del río. Hoy sin embargo, la actividad se desarrolla principalmente en torno al sector servicios y la industria (papelera).

El pueblo, de casas encaladas, es propicio para el paseo y se puede hacer senderismo por la vieja ruta ferroviaria. Hay varios establecimientos de restauración.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Perales de Tajuña
1991 1996 2001 2004 2008
1961 1991 2089 2358 2738
(Fuente:[cita requerida])

Educación[editar]

En Perales de Tajuña hay 1 guardería (1 pública) y 1 colegio público de educación infantil y primaria. Además cuenta con una academia de apoyo escolar para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato e inmersión lingüística para niños a partir de 3 años. Esta academia también ofrece inglés para adultos: habilitación lingüística para profesores, preparación de exámenes de Cambridge University (British Council) y de la Escuela Oficial de Idiomas.

Fiestas Patronales[editar]

Estas fiestas tienen lugar en Agosto. Comenzando con la coronación de misses en la plaza del Ayuntamiento el día 13 del mismo mes

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]