Faringe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Faringe

Corte sagital del cuello: 1. Faringe. 2. Epiglotis. 3. Laringe. 4. Esófago

Imagen de las estructuras de la faringe: Nasofaringe, Orofaringe y Laringofaringe.
Nombre y clasificación
Latín [TA]: pharynx
TA A05.3.01.001
Gray pág.1141
Información anatómica
Sistema Digestivo
Respiratorio
Arteria Arteria faríngea ascendente, Ramas faríngeas de la arteria faríngea inferior, Arteria palatina inferior, Arteria palatina superior, Ramas faríngeas de la arteria tiroidea inferior
Vena Faringeas
Nervio Plexo faríngeo del nervio vago

La faringe es una estructura con forma de tubo con dos tejidos que está situada en el cuello y revestida de una membrana mucosa;[1]​ conecta la cavidad bucal y las fosas nasales con el esófago y la laringe respectivamente,[2]​ y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. Ambas vías quedan separadas por la epiglotis, que actúa como una válvula. En el ser humano la faringe mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la sexta o séptima vértebra cervical, a la altura del borde caudal del cartílago cricoides. Está ubicada delante de la columna vertebral.

Localización[editar]

La faringe es un órgano muscular y membranoso que se extiende desde la base del cráneo, limitado por el cuerpo del esfenoides, apófisis basilar del hueso occipital y el peñasco, hasta la entrada del esófago que coincide con la séptima vértebra cervical. Se encuentra sostenida por una masa muscular, los músculos constrictores de la faringe, los músculos que se insertan en la apófisis estiloides (como el estilogloso, estilofaríngeo, etc) y los músculos que se insertan en la apófisis mastoides, principalmente el esternocleidomastoideo. La faringe se encuentra recubierta por una mucosa la cual es diferente según la zona que se estudie:

Partes[editar]

  • Nasofaringe: también se llama faringe superior o rinofaringe (o también epifaringe) al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal.[3]​ El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. La nasofaringe está limitada por delante de las coanas y las fosas nasales y por abajo del velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través de la Trompa de Eustaquio. Detrás de este orificio se encuentra un receso faríngeo llamado fosita de Rosenmüller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vértebra cervical.
  • Orofaringe: también se llama faringe media o bucofaringe, debido a que por delante está ubicada la boca o cavidad oral[2]​ a través del istmo de las fauces. Por arriba está limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amígdalas palatinas o anginas,[2]​ entre los pilares palatinos anteriores o glosopalatino y posterior faringopalatino.
  • Laringofaringe: también se llama hipofaringe o faringe inferior. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el límite con el esófago.[2]​ En medio de los senos piriformes o canales faringolaríngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglóticos.

Funciones[editar]

  • Deglución: Es el paso alimenticio desde la boca hacia el esófago.[4]
  • Respiración:[4]​ Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación y espiración (suele simplificarse en aeróbicos y anaeróbicos vulgarmente). El aire pasa a la faringe, con esta cavidad también conecta con la boca, por lo tanto, también puede pasar aire a través de esta, aunque no es lo más recomendable, ya que no filtra ni calienta el aire.
  • Fonación: Es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral. Es el mayor resonador.
  • Audición: Interviene en la audición, ya que la trompa auditiva está lateral a ella y se unen a través de la trompa de Eustaquio.
  • Otras funciones de la faringe son la olfacción, salivación, masticación, funciones gustativas, protección y continuación de la cámara de resonancia para la voz.

Músculos de la faringe[editar]

los músculos de la faringe

Se inserta arriba por fuera en el ala interna de la apófisis pterigoides (además de su gancho), el ligamento pterigomandibular, del proceso alveolar de la mandíbula sobre el extremo posterior de la línea del milohioidea. Las fibras se dirigen hacia atrás para insertarse en el rafé medio, también se prolonga a través de su fascia en el tubérculo faríngeo de la apófisis basilar del hueso occipital. Las fibras superiores se arquean debajo del elevador del velo del paladar (periestafilino interno) y de la trompa de Eustaquio.El intervalo entre el límite superior de este músculo y la base del cráneo es cerrado por la fascia Faríngea (conocido como el seno de Morgagni).

Más pequeño que su predecesor. Se inserta en toda la longitud del asta mayor y asta menor del Hioides además del ligamento Estilohioideo. Las fibras más inferiores descienden debajo del Constrictor inferior; las fibras medias pasan transversalmente, y las fibras superiores asciendentraslapándose con las del constrictor superior. Hacia atrás se inserta en el rafé fibroso medio posterior, mezclando con músculo opuesto.

El más grueso de los 3, se inserta a los lados del cartílago cricoides y tiroides.En el cartílago cricoides se inserta en el intervalo entre el Cricotiroideo (en frente), y la faceta articular para el cuerno inferior del cartílago de tiroides (por detrás). En el cartílago de la tiroides se inserta por detrás de la línea oblicua. Hacia atrás se une medialmente con el músculo del lado opuesto en el rafe fibroso (línea media posterior de la faringe). Las fibras inferiores son horizontales y continuas con las fibras circulares del Esófago; el resto asciende, aumentando de oblicuidad, continuándose con el constrictor medio.

Enfermedades de la faringe[editar]

Fenómenos en la faringe y esófago[editar]

Referencias[editar]

  1. PhD, Kevin T. Patton (15 de febrero de 2021). Estructura Y Función del Cuerpo Humano. Elsevier Health Sciences. p. 357. ISBN 978-84-9113-973-7. Consultado el 5 de abril de 2023. 
  2. a b c d Arribas, Roberto Gómez; Colmenarejo, Belén Blasco (2021). Técnicas básicas de enfermería. Editex. p. 233. ISBN 978-84-1321-616-4. Consultado el 5 de abril de 2023. 
  3. Nieto, Carlos Suárez (4 de agosto de 2015). Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (eBook online): Enfermedades no oncológicas de la cavidad oral, glándulas salivares, faringe y laringe. Cirugía plástica y reconstructiva facial. Traumatología facial. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9788498355161. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  4. a b Swartz, M. H. (15 de junio de 2021). Tratado de semiología: Anamnesis y exploración física (en inglés). Elsevier Health Sciences. p. 253. ISBN 978-84-1382-034-7. Consultado el 5 de abril de 2023. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]