Sexto Calpurnio Agrícola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sexto Calpurnio Agrícola (en latín, Sextus Calpurnius Agricola) fue un político y militar romano que se desempeñó como gobernador de Gran Bretaña a mediados del Siglo II.

Historia[editar]

Accedió al consulado en septiembre del 154 como consul suffectus, tras lo cual fue designado gobernador de Germania Superior en el 158.

En el otoño boreal del 161 o más probablemente principios del 162 se produjo una invasión de los chatti y el emperador Marco Aurelio envió en su reemplazo a Aufidius Victorinus quien venció a los invasores sin mayores contratiempos.

Calpurnio Agrícola fue enviado por su parte a Britania a someter un levantamiento de los britanos y reemplazar a Marco Estacio Prisco que era a su vez trasladado con urgencia a Capadocia tras la derrota sufrida por los romanos a manos de Vologases IV de Partia en la batalla de Elegeia. El movimiento de gobernadores fue registrado en la Historia Augusta:

"...Y además de esto, la guerra amenazaba Gran Bretaña, y los chatti habían irrumpido en Germania y Retia. Calpurnio Agricola fue enviado contra los británicos, contra los chatti, Aufidius Victorinus."

Historia Augusta, Marco Aurelio 8.8.[1]

Calpurnio Agrícola partió a su nueva provincia con refuerzos de caballería de Germania. Para enfrentar el levantamiento abandonó definitivamente la línea adelantada del Muro de Antonino en el sur de Escocia retirando las fuerzas al sur, al Muro de Adriano. Reparó esa línea fortificada y las restantes fortificaciones (como la de Corbridge). Existen evidencias de rebelión o malestar en otros puntos de la isla[1]

Alrededor del 168 mientras las Guerras Marcomanas asolaban la región, Dacia fue atacada por rebeldes dacios, sármatas y costobocos y el gobernador de Moesia y Dacia Claudio Fronto fue vencido y muerto. Calpurnio Agrícola, ya pacificada Britania, fue designado gobernador para detener la invasión, consiguiendo con la Legio V Macedónica pacificar la provincia. No hay información posterior, ni registro de descendencia alguna, por lo que se considera que murió en campaña, alrededor del 169.[2]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Las excavaciones evidencian daños en el foro de Viroconium (Wroxeter), territorio de los cornovii al sur del de los brigantes y sede de la Legio XIV Gemina, y la quema de gran parte de Verulamium, en el de los catuvellauni.
  2. En el 170 no era ya gobernador. En ese año, un ataque de las tribus germánicas de los Astingi y los Lacringi al área del Danubio es enfrentado por el gobernador de Dacia, Sexto Cornelio Clemente.

Bibliografía[editar]

  • Anthony Richard Birley, The Roman government of Britain, Oxford University Press, 2005, ISBN 0-19-925237-8 [2]
  • Dión Casio (2004), Historia Romana, Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2727-1
  • Peter Salway, A History of Roman Britain, Oxford University Press, 2001, ISBN 0-19-280138-4, 9780192801388

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
Tito Prifernio Peto y Marco Nonio Macrino
Consul suffectus del Imperio romano junto con
Tiberio Claudio Juliano

154
Sucesor:
Cayo Julio Estacio Severo y Tito Junio Severo
Predecesor:
Marco Estacio Prisco
Gobernador de la Provincia Romana de Britania
c.162 - 168
Sucesor:
Desconocido
Posterior: Quinto Antistio Advento