Legio XIV Gemina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Legio XIV Gemina
02-Scutum Quartodecimanorum.svg
Emblema de los Quartodecimanorum en la Notitia Dignitatum.
Activa 41 a. C. hasta principios del siglo V por lo menos
País República romana e Imperio romano
Tipo Legión romana (mariana)
Función Infantería de asalto (algo de apoyo de caballería)
más tarde una unidad comitatensis
Tamaño Variado a lo largo de la existencia de esta unidad. Aproximadamente 3.500 soldados más auxiliares al tiempo de su creación.
Acuartelamiento Mogunciaco (9-43)
Vindobona (92-106)
Carnunto (106-s. V)
Cultura e historia
Mote Gemina, "La gemela" (bajo Augusto)
Martia Victrix, "Marcial y victoriosa" (añadido por Nerón)
Pia VI Fidelis VI, "seis veces fiel, seis veces leal" (añadido por Galieno)
Mascota Capricornio
Guerras y batallas
[editar datos en Wikidata ]

La Legio XIV Gemina (Decimocuarta legión «gemela») fue una legión romana, creada por Octaviano después del año 41 a. C., con un importante historial militar a lo largo de todo el Imperio romano, donde se cubrió de gloria en numerosas acciones militares, entre ellas en la conquista romana de Britania y en la Batalla de Watling Street. El cognomen Gemina (gemela en latín) sugiere que la legión es el resultado de la fusión de dos precedentes, una de ellas posiblemente la XIV que luchó en la batalla de Alesia. Martia Victrix (Victoria marcial) fueron cognomina añadidos por Nerón tras la victoria sobre Boudica. El emblema de la legión era el Capricornio,[1] como en muchas de las legiones que creó Augusto.[1]

Campañas[editar]

Invasión de Britania[editar]

Acuartelada en Mogontiacum, en el distrito militar de Germania Superior, desde el año 9, la XIV Gemina Martia Victrix fue una de las cuatro legiones seleccionadas por el emperador Claudio I en 43 para la invasión romana de Britania, sirviendo a las órdenes del general Aulo Plaucio. También intervino en la derrota de Boudicca en el 60 o 61. En 68 fue acuartelada en la Galia Narbonense.

Rebelión en el Rin[editar]

Mapa del Imperio romano en el año 125, bajo el emperador Adriano, mostrando a la LEGIO XIV GEMINA, acuartelada junto al río Danubio en Carnunto (Petronell, Austria), en la provincia de Panonia Superior, desde 106 hasta el siglo V

En 89 el gobernador de Germania Superior, Lucio Antonio Saturnino, se rebeló contra Domiciano, con el apoyo de la XIV.ª y la XXI.ª Rapax, pero la revuelta fracasó.

Defensa de Panonia[editar]

Cuando se perdió la legión XXI.ª, en 92, la XIIII Gemina fue enviada a Panonia a sustituirla, acampando en Vindobona (Viena). Después de una guerra con los sármatas y las Guerras dacias de Trajano (101–106), la legión se trasladó a Carnuntum, donde permaneció durante tres siglos. Algunas subunidades de la XIV.ª lucharon en las guerras contra los mauri con Antonino Pío, y la legión participó en la campaña pártica del emperador Lucio Vero. Durante su guerra contra los marcómanos, el emperador Marco Aurelio tuvo su cuartel general en Carnuntum.

En apoyo de Septimio Severo[editar]

En 193, tras la muerte de Pertinax, el comandante de la XIV.ª, Septimio Severo, fue aclamado como emperador por las legiones de Panonia, y sobre todo la suya propia. La XIIII Gemina luchó por su emperador en su marcha hacia Roma para atacar al usurpador Didio Juliano (193), contribuyendo a la derrota del usurpador Pescenio Níger (194), y probablemente luchó en la campaña parta que acabó con el saqueo de la capital del imperio, Ctesifonte (198).

En apoyo de candidatos al trono[editar]

En el período turbulento posterior a la derrota del emperador Valeriano, la XIIII Gemina apoyó al usurpador Regaliano contra el emperador Galieno (260), luego a Galieno contra Póstumo del Imperio Galo (obteniendo el título de VI Pia VI Fidelis—"seis veces fiel, seis veces leal"), y, tras la muerte de Galieno, al emperador galo Victorino (269–271).

Siglo V[editar]

A comienzos del siglo V, la XIIII Gemina aún estaba asignada a Carnunto. Probablemente se disolvió con la caída de la frontera danubiana en los años 430. La Notitia Dignitatum incluye en la lista una unidad comitatensis Quartodecimani a las órdenes del Magister Militum per Thracias; es posible que esta unidad fuera la XIV Gemina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. a b L. J. F. Keppie, Legions and Veterans: Roman Army Papers 1971–2000, p. 128.

Enlaces externos[editar]