Marco Estacio Prisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marco Estacio Prisco (latín:Marcus Statius Priscus) fue un militar y senador romano que fue gobernador de varias provincias, entre ellas la de Britania alrededor de 161.

Historia[editar]

Su nombre completo era Marcus Statius Priscus Licinius Italicus y posiblemente era oriundo de Dalmacia, donde los nombres Statius y Priscus eran habituales. Perteneció al ordo equester.[1]

Comenzó su carrera en 132 como Praefectus cohortis de la Cohorte IV Lingonum en Britania. A continuación, según el cursus honorum ecuestre, fue Tribuno militar de la Legio III Gallica enviada a Judea para reprimir la Rebelión de Bar Kojba entre 132 y 135. Por su participación en la campaña fue condecorado por el emperador Adriano con un vexillum o estandarte de caballería.

Fue posteriormente Tribuno de la legión X Gemina y Tribuno de la I Adiutrix, ambas estacionadas en Pannonia Superior, en Vindobona (Viena, Austria) y Aquinqum (Budapest, Hungría), respectivamente. Por último, su carrera militar de caballero culminó como Praefectus del Ala Praetoria.

Su carrera civil ecuestre posterior empezó como Procurador en la provincia Galia Narbonense, pero, gracias al favor imperial, fue promocionado al Senado y elegido, sucesivamente, Cuestor, Tribuno de la Plebe y Pretor.

Al adquirir el rango pretorio, comandó la Legio XIV Gemina en Pannonia Superior y la Legio XIII Gemina en Dacia. Entre 157 y 158 desempeñó el cargo de gobernador de esta última provincia, tras lo que accedió al consulado en 159.

Finalizado el consulado tuvo a su cargo la supervisión del río Tíber, sus orillas y las aguas residuales de la ciudad.[2]

Entre 160 y 161 fue gobernador de Moesia. En ese último año muere el emperador Antonino Pío y Statius Priscus fue enviado a Britania como gobernador. No se tienen mayores noticias de su gobierno, por demás breve, excepto que habría sido inducido por sus tropas a proclamarse emperador aprovechando las dificultades de Marco Aurelio, a lo que se negó terminantemente.[3]

En 162 fue trasladado con urgencia a Capadocia para reemplazar en el mando a Sedatio Marco Severiano (Sedatius Marcus Severianus), quien había sido derrotado por Vologases IV de Partia en Elegeia. Participó de la posterior guerra contra el Imperio Parto, como asesor del coemperador Lucio Vero, en el curso de la cual tomó la antigua capital de Armenia, Artashat.

Fue considerado un hombre de honor, de gran capacidad tanto en el mando militar y también en el manejo de los asuntos provinciales, en los que alcanzó una extraordinaria experiencia.[4]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Véase Historia de la estructura del ejército romano
  2. Curador alvei Tiberis et riparum et cloacarum Urbis.
  3. Marco Aurelio.
  4. Peter Salway, A History of Roman Britain, Oxford University Press, 2001, ISBN 0-19-280138-4, 9780192801388, Pág.154.

Bibliografía[editar]

  • Anthony Richard Birley, The Roman government of Britain, Oxford University Press, 2005, ISBN 0-19-925237-8
  • Dión Casio (2004), Historia Romana, Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2727-1
  • Peter Salway, A History of Roman Britain, Oxford University Press, 2001, ISBN 0-19-280138-4, 9780192801388
  • Gerhard Winkler, "Statius II, 1", Der Kleine Pauly, volume 5, 1975, p. 348.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sexto Sulpicio Tértulo y Quinto Tineyo Sacerdote Clemente
Cónsul del Imperio Romano junto con
Plautio Quintilo

159
Sucesor:
Appio Annio Atilio Bradua y Tito Clodio Vibio Varo
Precedido por:
Longino
Gobernador de la Provincia Romana de Britania
c.161 - 162
Sucedido por:
Desconocido
Posterior: Sexto Calpurnio Agrícola