Muro de Antonino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fronteras del Imperio Romano
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Antonine Wall - geograph.org.uk - 49196.jpg
Restos del Muro Antonino a su paso por Bearsden.
Coordenadas 55°58′01″N 4°04′01″O / 55.967, -4.067Coordenadas: 55°58′01″N 4°04′01″O / 55.967, -4.067
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv
N.° identificación 430ter
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1987 (XI sesión)
Extensiones 2005, 2008
[editar datos en Wikidata ]

El Muro de Antonino (también llamado Muro Antonino o Muralla de Antonino) es una antigua construcción defensiva de la isla de Gran Bretaña, erigida por Quinto Lolio Urbico, gobernador de Britania, por mandato del emperador romano Antonino Pío entre los años 140-142,[1] a unos 160 km al norte de su antecesora, la muralla de Adriano. Se extendía durante 58 km desde el estuario de Forth, en la costa oriental de la isla sobre el mar del Norte, hasta el golfo de Clyde, en la costa occidental sobre el mar de Irlanda, a lo largo de la línea de los antiguos fuertes construidos por Cneo Julio Agrícola. Fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2008[2] como parte de las "Fronteras del Imperio Romano".

Resto de un fuerte romano del Muro Antonino en Barr Hill.

El motivo de la creación de este limes fortificado fue adelantar las posiciones defensivas romanas, al considerar que la provincia de Britania era ya segura, para así garantizar su defensa, y de paso someter a las tribus hostiles que vivían entre ambas murallas, en las tierras altas de la Caledonia meridional. Estas tribus de los pictos constituían una importante amenaza por su hostilidad, ante lo cual sus tierras fueron asoladas y un gran número de sus habitantes apresados y deportados a Germania.

La muralla no era tan sólida como la de Adriano, ya que estaba formada por un muro de turba y tierra apisonada en lugar de piedra, aunque tenía un foso mayor que la primera y contaba además con 19 fuertes y un sendero militar en su parte meridional. Sin embargo, la fortificación se abandonó tras el fallecimiento del emperador Antonino Pío, hacia 162, volviendo progresivamente las tribus del norte a bajar. A la muerte del emperador Cómodo, posiblemente en el año 196 o 197, cuando el gobernador Clodio Albino retiró gran parte de su guarnición al proclamarse emperador y desplazarse a Lugdunum (la actual Lyon), las tribus del norte protagonizaron un gran ataque sobre las fronteras romanas en la isla, lo que llevó en 208 al emperador Septimio Severo a restablecer legiones en el muro de Antonino, ordenando además operaciones de reparación de la muralla, por lo que en ocasiones es citado como "muro de Septimio Severo".

Patrimonio de la Humanidad[editar]

La nominación de Muro de Antonino por el gobierno británico para ser declarado Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco se produjo oficialmente por primera vez en 2003.[3] Fue respaldado por el gobierno escocés en 2005[4] y por Patricia Ferguson, Ministra de Cultura de Escocia en 2006.[5] Se convirtió en la nominación oficial del Reino Unido a finales de enero de 2007,[6] y los miembros del Parlamento Escocés fueron llamados a apoyar la candidatura en mayo de 2007.[7] El Muro de Antonino fue inscrito como extensión de la ya existente "Fronteras del Imperio Romano" en 7 de julio de 2008,[2] que abarcan también el Muro de Adriano, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 y el Limes de la Alta Germania-Retia (2005) en Alemania.

Notas[editar]

Posición del muro de Antonino respecto al de Adriano.
Los castella romanos sobre el Muro de Antonino

Enlaces externos[editar]