Estivella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estivella
municipio de España
Escudo de Estivella.svg
Escudo
Localización de Estivella respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Estivella respecto a la comarca del Camp de Morvedre
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Camp de Morvedre
• Partido judicial Sagunto
Ubicación 39°42′48″N 0°20′55″O / 39.7133707, -0.3485272Coordenadas: 39°42′48″N 0°20′55″O / 39.7133707, -0.3485272
• Altitud 125 msnm
• Distancia 31 km a Valencia
Superficie 20,9 km²
Población 1384 hab. (2013)
• Densidad 66,22 hab./km²
Gentilicio Estivellense
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46590
Alcalde MªJesús Ramón Beltrán
Fiestas mayores 2ª Quincena de Agosto
Sitio web Web oficial de Estivella Cronista Oficial = Lluís Mesa i Reig
[editar datos en Wikidata ]

Estivella es un municipio de España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Camp de Morvedre.

Geografía[editar]

Estivella está situada en la comarca del Camp de Morvedre y cuenta con una población de unos 1.300 hab.Está atravesada por el río Palancia, que fluye a los pies de la Sierra Calderona y su término municipal es de 21 km², linda al norte con Torres Torres; al este, con Sagunto, al sur con Albalat de Taronchers y al Oeste con Serra. El término tiene forma rectangular, orientado de este a oeste; la parte E es llana y está ocupada por el valle del Palancia, mientras el sector suroeste es montañoso, con cerros separados por barrancos cuya altitud no suele pasar de 500 m., formados por la vertiente septentrional de la Sierra Calderona. Su altura más importante es el Garbí (601 m.). Otras alturas Montaña Negra. Cruza el término de norte a sur el lecho seco del río Palancia, que tiene un cauce ancho y poderoso. Los barrancos más importantes son los del Pla, de Linares, de la Carrasca y de la Beselga, que bajan hacia el Palancia desde el sector oeste del término y se juntan para desembocar en un solo cauce junto a la población, cuando llevan agua, claro está. En los terrenos no cultivados abunda el monte bajo y el pino de Alepo. Dista 32 km. de la ciudad de Valencia y las principales vías de omunicación son la N-234 y el ferrocarril línea C-5 de Cercanías Valencia Sagunto-Caudiel. Se accede a este pueblo, tomando luego la salida 2ª o 3ª y continuando por la CV-329.

Clima[editar]

Estivella posee un clima de transición entre el mediterráneo litoral y el clima mediterráneo de interior, con inviernos frescos y veranos calurosos y bochornosos. Las precipitaciones en verano son prácticamente escasas y acompañadas de numeroso aparato eléctrico. El promedio se sitúa en unos 650 mm anuales. Hecho que contrasta totalmente con el otoño y la primavera, donde estas son de forma torrencial, provocadas por el fenómeno de la gota fría. Estas fuertes precipitaciones, suponen grandes crecidas en el río Palancia i en los barrancos confluyentes. Un ejemplo de estas fuertes lluvias fue la fuerte gota fría que sufrió el norte de Valencia y sur de Castellón el año 2000. Se recogieron más de 600 litros y provocó el desbordamiento del río Palancia.

Localidades limítrofes[editar]

Torres Torres, Albalat dels Tarongers, Sagunto, Segart y Serra, todas ellas en la provincia de Valencia.


Torres Torres
Serra Rosa de los vientos.svg Sagunto
Segart - Albalat dels Tarongers

Historia[editar]

Los primeros testimonios de poblamiento son de épocas prehistóricas como se ha podido probar con diversos hallazgos en el término. Restos ibéricos se encontraron en la partida de Beselga a poniente de Estivella, y junto con otros ya plenamente romanos. En "Los Arcos" hay restos de posibles villas romanas en un punto junto a las lindes con el término de Albalat de Taronchers.

De igual manera se han localizado diversos yacimientos arqueológicos correspondientes a las épocas ibérica y romana como lo demuestran los vestigios de Sabató donde se recogió, además de la cerámica característica de estas culturas, teselas de mosaicos negras y blancas, fragmentos de estuco pintado de rojo y sillarejos de muros que, por sus características, debieron pertenecer a un edificio de buena construcción y el acueducto de los Arcos.

Posiblemente, la actual población sea de origen musulmán, y se cree que su ubicación estuvo primero en la aldea o castillo de Beselga. El Castillo de Beselga, de una época más reciente, se cree que es el origen de la población de Estivella, estuvo primero en la aldea de Beselga, junto al castillo, que ya aparece documentalmente como habitado en el 1248, edificado con la planta actual a finales del siglo XV por Gracian de Monsoriu y derruido por los agermanados de Morvedre.

Documentada desde 1348, el primer documento referido al término se refiere al 1376 con su primer señor conocido Mossèn Guillem Colom, la primera carta pobla de Estivella, Beselga y Arenes fue del 16 de junio de 1382 por Guillem Moliner. A lo largo de la historia varias familias han poseído la población hasta que fue comprada en 1501 por Berenguer Martí Torres de Aguilar.

Estivella perteneció a Sagunto/Morvedre hasta 1535, en que fue erigido en rectoría de moriscos. Tuvo el señorío la familia Monsoriu, y en 1611, Jerónimo de Monsoriu concedió la Carta Puebla a raíz de la expulsión de los moriscos. Posteriormente pasó a la casa de Híjar, al casar Francisca Monsoriú y Mompaláu con Onofre Escrivá de Híjar, conde de Alcudia. Interrumpida la sucesión perteneció al marquesado de Nules y después a los Saavedra.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Rafael Blasco Renau Independiente
1983–1987 Rafael Blasco Renau AP
1987–1991 Robert Renau Ramon PSPV-PSOE
1991–1995 Robert Renau Ramon PSPV-PSOE
1995–1999 Robert Renau Ramon PSPV-PSOE
1999–2003 Robert Renau Ramon PSPV-PSOE
2003–2007 Robert Renau Ramón PSPV-PSOE
2007–2011 Robert Renau Ramon PSPV-PSOE
2011– María Jesús Ra­món Beltrán PPCV

Posee un polígono industrial cuyo único acceso es la travesía que cruza la población.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007 2009
1.104 1.092 1.122 1.097 1.076 1.114 1.125 1.164 1.199 1.252 1.352

Economía[editar]

Tradicionalmente basada en la agricultura. Los regadíos se encuentran junto al río Palancia; los cultivos más importantes son los cítricos. Los terrenos de secano están dedicados fundamentalmente a frutales y frutos secos, también a viñedos.

Actualmente tiene en proyecto varios Planes de Actuación Integral pendientes de aprobación por parte de la Generalidad Valenciana.

También posee un polígono industrial que actualmente alberga varias empresas como Tamar y Polieco.

La industria de servicios juega una importante baza, de hecho el pueblo cuenta con dos residencias de ancianos, varios restaurantes y casas rurales.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de los santos Juanes. 1675. Presenta un campanario de estilo barroco (1725 - 1730) que ha sido restaurado en 2001.Presenta completo el juego de campanas de los siglos XVIII y XIX restauradas en 2011.
  • Ermita de San Roque. Siglo XX.
  • Ermita de la Santa Cruz. En la cima del Garbí.
  • Acueducto romano de los Arcos.
  • Castillo de Beselga. De época musulmana, fue destruido por los hermanados de Morvedre; reedificado posteriormente por Graciano de Monsoriu y abandonado definitivamente en el siglo XVII; fue restaurado hace unos años después de desmoronamiento de su lienzo norte.

Fiestas locales[editar]

El 3 de febrero, se celebra el día de San Blas, con una eucaristía, luego se ofrecen grandes calderas de arroz con judías y nabos, tradición que se remonta al siglo pasado y por la tarde procesión.

Las fiestas patronales se celebran en torno al 16 de agosto en honor a la Santa Cruz del Garbí y San José. Se celebra concurso de paellas, orquesta y otras actuaciones y una semana de vaquillas y toro embolado, con la participación de múltiples peñas taurinas.

Como preparación de la fiesta de San Roque (16 de agosto), se baja la imagen del santo, desde la ermita de Beselga, una semana antes, en procesión alumbrada con antorchas y el día 16 se vuelve a Beselga, donde se celebra una romería.

Un bonito lugar es la Fuente de Barraix, situada cerca del "Garbí".

Comunicaciones[editar]

Estivella es atravesado por la carretera N-234 de Sagunto a Burgos, que ha constituido el eje vertebrador de la localidad, cuya sinuosa travesía competía en fama con la célebre de la cercana localidad de Torres Torres. Actualmente Estivella también cuenta con la autovía A-23, muy próxima a la localidad.

Enlaces externos[editar]