Valencia del Ventoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valencia del Ventoso
Municipio de España
Escudo de Valencia del Ventoso
Escudo
Valencia del Ventoso
Valencia del Ventoso
Ubicación de Valencia del Ventoso en España.
Valencia del Ventoso
Valencia del Ventoso
Ubicación de Valencia del Ventoso en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Zafra - Río Bodión
• Partido judicial Zafra
Ubicación 38°15′55″N 6°28′28″O / 38.265277777778, -6.4744444444444Coordenadas: 38°15′55″N 6°28′28″O / 38.265277777778, -6.4744444444444
• Altitud 500 msnm
• Distancia 98 km a Badajoz
Superficie 99,2 km²
Población 2166 hab. (2013)
• Densidad 21,83 hab./km²
Gentilicio Valencianos/as
Código postal 06330
Alcalde (2011) Lorenzo Suárez (PSOE)[1]
Sitio web Ayuntamiento de Valencia del Ventoso
[editar datos en Wikidata]

Valencia del Ventoso es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Se localiza en el borde meridional del ámbito zafrense, ya en plenas estribaciones de las sierras del sur, sobre un terreno cubierto de dehesa y monte bajo, de destacada hermosura natural. Perteneció a la Orden de Santiago con categoría de Encomienda. Pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.

Geografía urbana[editar]

El núcleo ocupa un asentamiento en suave pendiente, configurando una estructura radiocéntrica en la que el caserío adopta forma de abanico, con las calles principales proyectándose en distintas direcciones a partir del foco que ocupa la iglesia parroquial. Otras construcciones surgieron posteriormente sobre el lado contrario de esta trama primitiva, hasta conectar con el palacio-castillo que aparece en el extremo opuesto.

Historia[editar]

Según la tradición, la población se asentó originariamente en lugar distinto, sobre el paraje denominado "El Cañuelo" y otros próximos regados por el arroyo Ventoso, Se denominó antiguamente Valencia del Barrial. Más tarde, el poblado cambió su emplazamiento al sitio actual, para evitar las inundaciones del arroyo y lo insano del lugar, adoptando el nombre presente.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad, entonces conocida como Valencia de Ventosa se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos.[2] En el censo de 1842 contaba con 700 hogares y 3100 vecinos.[3]

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[4]

Fiestas[editar]

San Blas

         El día 3 de febrero se celebran las fiestas en honor al patrón del pueblo, San Blas, mártir cristiano al que se atribuye el milagro de curar los males de garganta, tras curar milagrosamente a un niño al que se le había atravesado una espina de pescado en la garganta. Este día se celebra una solemne misa en honor al santo, el cual se saca en procesión para culminar con la bendición de las roscas, el romero y los cordones de San Blas, bajo la creencia de que curan los males de garganta.
         Las roscas elaboradas con pan y matalauva se preparan de manera artesanal, al igual que los tradicionales cordones de San Blas, elaborados con hilos de seda.
         Esta es una celebración muy arraigada en la localidad teniéndose constancia de su celebración desde el siglo XVII.

Romería de San Isidro


         La Romería de San Isidro se celebra el día 15 de mayo en el recinto de la Ermita de la Virgen del Valle, donde se instalan casetas y se desarrollan diversas actuaciones, actividades y concursos durante varios días.
         Esta romería comienza el domingo anterior al 15 de mayo con el Camino. Tras la celebración de una misa al aire libre, se parte en peregrinación a pie, a caballo, en carros o tractores siguiendo el estandarte de San Isidro hasta la Ermita. En la mitad del camino se hace una parada en un paraje llamado el Cañuelo, donde se comparte comida y copas en un ambiente festivo.

Carroza de Paco Costo. Fiesta del Emigrante de la Virgen de Agosto


           Los días 14 y 15 de agosto se celebra la Fiesta del Emigrante o Fiestas de la Virgen de Agosto. Dicha celebración da comienzo el día 14 por la tarde con el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, acompañado por la banda de cornetas y tambores.

Fiestas de Ntra. Sra. del Valle

       Del 11 al 14 de septiembre se celebra la virgen del Valle, patrona de Valencia del Ventoso. Los primeros datos se fechan a mediados del siglo XVII. Los actos se inician con el traslado de la imagen desde la Ermita hasta la parroquia el 15 de agosto. 


        El día 12 de septiembre es el más importante. Tras una misa solemne en su honor y se procesiona por las calles del pueblo. Al finalizar las fiestas patronales se traslada de nuevo la imagen a su emplazamiento habitual: la Ermita de la virgen.

Durante estos días se realiza una gran variedad de actuaciones: capeas, quema de fuegos artificiales, espectáculos musicales, etc. Fiesta de Las Candelas

      Se celebra el día de Nochebuena. Al anochecer se encienden hogueras de gran tamaño en puntos estratégicos de la localidad. La gente se reúne entorno a ellas para bailar y cantar villancicos. 

Demografía[editar]

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística, el 1 de enero del año 2009 contaba con 2.249 habitantes.

Número de habitantes desde el siglo XIX y hasta 1970.

Evolución demográfica de Valencia del Ventoso
1857 1877 1900 1920 1940 1950 1960 1970
3,680 3,884 4,697 6,016 5,941 5,787 5,292 3,605
(Fuente: INE [Consultar])

Valencianos ilustres[editar]

Juan Beltran de Guevara y Figueroa Arzobispo de Santiago

Referencias[editar]