Autol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autol
Municipio de España
Escudo de Autol
Escudo
Vista de Autol, en lo alto, los restos del castillo.
Autol
Autol
Ubicación de Autol en España.
Autol
Autol
Ubicación de Autol en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Arnedo
Ubicación 42°12′50″N 2°00′25″O / 42.213888888889, -2.0069444444444Coordenadas: 42°12′50″N 2°00′25″O / 42.213888888889, -2.0069444444444
• Altitud 458 msnm
• Distancias 54,1 km a Logroño[1]
90,3 km a Soria
97,4 km a Pamplona
127 km a Vitoria
128 km a Zaragoza
Superficie 85,28 km²
Población 4450 hab. (2013)
• Densidad 52,18 hab./km²
Gentilicio autoleño, ña; catón, na
Código postal 26560
Alcalde (2011) Catalina Bastida de Miguel (PP)
Presupuesto 4.522.587 €[2]  (año 2009)
Hermanada con Barbazan-Debat Flag of France.svg Francia
Patrón San Adrián y Santa Natalia
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]


Autol es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Con cerca de 5.000 habitantes, es uno de los mayores núcleos de población de La Rioja después de las cabeceras de comarca. Situado a 458 metros sobre el nivel del mar, está bañado por la margen izquierda del río Cidacos, que choca aquí con la punta septentrional de la Sierra de Yerga, obligando al río a describir un amplio meandro alrededor del casco urbano de Autol.

Economía[editar]

Término municipal de Autol.

Autol ha sido tradicionalmente un pueblo agrícola, inducido por la gran extensión de su jurisdicción. Aunque comprende todo tipo de suelos, sus cultivos básicos han sido los de secano y, en menor proporción, los de regadío, generosamente regados por el Río Cidacos.

Es de destacar la gran cantidad de nuestros vinos y hortalizas, que ya se mencionan en la Carta de Donación que, en el año 1158, firma D. Sancho (hijo del Rey Alfonso VII), a favor de Don García.

Los catones son grandes trabajadores, y gente emprendedora, han visto en el cultivo especializado, una segura vía de desarrollo, por lo que nuestro pueblo fue pionero en el cultivo intensivo de espárragos (de gran forma) y, después, de otras hortalizas y frutas, que han dado base y trabajo a importantes fábricas conserveras, uno de los pilares básicos de la economía catona.

Más recientemente, ha sido el cultivo del Champiñón y Setas el que ha ido cobrando cada día más importancia, hasta llegar a ser, en la actualidad, el segundo centro productor de La Rioja, después de Pradejón. Con la importante particularidad de que, en el propio pueblo se realiza el ciclo completo: desde la fabricación de semillas, pasando por la producción del saco de sustrato, como base para su cultivo en invernadero, hasta su preparación y envasado, para consumo en fresco o manufacturación en grandes y modernas fábricas de conservas. También contamos con el Centro Tecnológico del Champiñón del Gobierno de La Rioja.

Otro de los pilares básicos de la economía autoleña es el cultivo de la vid, tanto a vaso como en espaldera. Las variedades más usuales son: tempranillo y garnacha. La mayor parte de estas uvas se transforman en la moderna cooperativa, con los últimos avances tecnológicos bajo la Denominación de Origen Rioja y comercializando sus vinos con las marcas Iniestral y Marqués de Reinosa (nombre cedido por el actual marqués a la bodega cooperativa ya que los vinos de sus antepasados elaborados en su bodega de Autol, fueron los primeros de España que se exportaron).

También existe otra bodega privada denominada "Bodegas y Viñedos Fuente Vieja, S.L.".

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 4.385 habitantes, 2.260 hombres y 2.125 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Autol (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.


Autol Población y estadísticas 2006-2007:


Población de Autol en el 2006 = 4.278 Nacimientos en Autol en 2006 = 47 Defunciones en Autol en 2006 = 31

Tasa de natalidad de Autol = 1,098% Tasa de mortalidad de Autol= 0,724% Tasa de crecimiento de Autol= 0,037%

La tasa media de natalidad de España es del 1% con lo que Autol está ligeramente por encima. La tasa media de natalidad de la Rioja es del 0,9% con lo que también estamos por encima.

El fenómeno del incremento de la natalidad viene debido a que la natalidad de la población emigrante es bastante más alta que la de los aborígenes catones.

En 2007, el número de emigrantes en Autol era de 1.223. Lo que supone que el 28,59% de la población es emigrante (al menos 1 de cada 4 habitantes). También en este ratio Autol está muy por encima de la media española. Esta dato es impresionante si tenemos en cuenta que en 1997 el número de emigrantes era de 35. En 10 años el número de emigrantes ha crecido más de un 3.000%. Por lugares de procedencia, la población emigrante en Autol, se reparte de la siguiente forma:

- Norte de África: 40,31% - Europa del Este: 23,46% - América 23,22% - Europa Occidental 3,12%

En concreto y por países, su distribución es:

- Marruecos 371 personas - Colombia 252 personas - Argelia 241 personas - Georgia 141 personas

Hasta hace unos 10 años, casi toda la población emigrante era masculina. De un tiempo acá, esto también ha cambiado debido entre otras razones a que los que llegaron hace unos años, se han ido trayendo a sus familias. El 47% son mujeres y el 53% hombres.


CONCLUSIONES PRINCIPALES:

- La natalidad se está recuperando significativamente (nacen más de los que mueren). - Gran número de población adulta. Mucha gente en edad de trabajar. - Buenas condiciones de vida. Mucha gente en la tercera edad (como siempre, más mujeres que hombres).

Patrimonio[editar]

Ermita del Ángel.
Ermita del Carmen.
  • Iglesia de San Adrián y Santa Natalia.
  • Ermita del Ángel.
  • Ermita del Carmen.
  • Ermita de Nuestra Señora de Nieva.

Medio Natural[editar]

El Picuezo y la Picueza.

Autol está ubicado en plena cuenca del Río Cidacos, entre la Sierra de Yerga y Peña Isasa. En la ribera del río hay dos formaciones geológicas de piedra arenisca erosionadas en la antigüedad por el río, y actualmente por el viento. Se las conoce con el nombre de Picuezo al más alto (42 metros) y Picueza a su compañera (28 metros). Multitud de leyendas han surgido alrededor de su formación pero todas coinciden en un robo, una mentira y su posterior conversión en piedra por jurar ante Dios y querer mantener su engaño. *Ayuntamiento de Autol

Se caracteriza por tener un clima continental de inviernos fríos y veranos secos y calurosos. Esto hace que la sierra cercana al municipio esté compuesta de monte bajo con abundantes hierbas aromáticas, pinos laricios y negrales.

Autol está ubicado en plena Cuenca del Río Cidacos, entre la Sierra de Yerga y Peña Isasa. Se caracteriza por tener un clima continental de inviernos fríos y veranos secos y calurosos. Esto hace que la sierra cercana al municipio esté compuesta de monte bajo con abundantes hierbas aromáticas.

Flora[editar]

Entre las especies florales que podemos encontrar en nuestros montes, tenemos que destacar : jaras, zarzas, sabinas,romero,carrascos,... pero, junto a estas clases autóctonas, ha sido ampliamente complementado con una intensiva repoblación de pinos laricios y negrales, ofreciendo, en la actualidad, un aspecto selvático, siendo el hábitat ideal para una extensa gama faunística.

Es de destacar el magnífico Monte de Yerga, pulmón de La Rioja Baja, por su extensión y belleza salvaje. Éste es el habitat ideal para una gran gama de fauna, dentro de la que destacamos, por el tamaño y cantidad, el jabalí y el corzo.

No debemos olvidar currucas y escribanos, así como las abejas abundantes, debido a la gran cantidad de colmenas artificiales, que se construyen debido a la atracción que, sobre estos animales, ejercen las plantas aromáticas.

La Sierra de Yerga:

La Sierra de Yerga forma parte del Sistema Ibérico. Es un típico ejemplo de montaña mediterránea, constituida por una amplia zona arbolada, rodeada de tierras de cultivo y zonas deforestadas, entre los ríos: Cidacos y Linares.

Es un conjunto vivo, que ha llegado a nuestros días en un buen estado de conservación, a pesar de haber sufrido incendios, roturaciones para cultivos o talas para leña. En la actualidad, el bosque tiende a regenerarse en los terrenos agrícolas abandonados.

El Carrascal de Yerga realiza una importante función de fijación del suelo, hábitat para fauna y espacio natural, de uso recreativo, por sus numerosos atractivos: ser el bosque más cercano a los importantes núcleos de población de la Rioja Baja, su Parque Eólico, el Monasterio con su leyenda y su representación o sus posibilidades de excursiones. Pero, para mantenerlo vivo hemos de tomar algunas medidas para su conservación: no hacer fuego, no circular con vehículos, salvo por las pistas autorizadas y no tirar basuras. Sólo así podremos seguir disfrutando de nuestro hermoso patrimonio natural.

Festividades[editar]

El 3 de febrero se celebra San Blas, donde es típico el bollo o rosco de repostería llamado Barzón.

El 4 Y 5 de Agosto se celebra La Virgen de Nieva.

A partir del 7 de septiembre se celebran sus fiestas patronales en honor de San Adrián y Santa Natalia.

El miserere de Yerga[editar]

El último sábado de junio se celebra el Miserere de Yerga, representación de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, que se inspiró en la ruinas del primer asentamiento cisterciense que se fundó en España (situado en el monte Yerga a 1.100 m de altitud), llevada a cabo por la Cofradía del Santísimo de Autol. *Representación del miserere de Gustavo Adolfo Becquer .

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]