Río Cidacos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Cidacos
Rio.Cidacos.Arnedo.La.Rioja.España.jpg
Río Cidacos a su paso por Arnedo (La Rioja).
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Ebro
Nacimiento Puerto de Oncala
Desembocadura Río Ebro

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile and León.svg Castilla y León, provincia de Soria.
Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
Coordenadas 42°12′38″N 2°12′21″O / 42.2106, -2.20583Coordenadas: 42°12′38″N 2°12′21″O / 42.2106, -2.20583
Dimensiones
Longitud 82,8 km
Superficie de la cuenca 696 km²
Caudal medio 2,70 /s
Altitud Nacimiento: 1.425 m
Desembocadura: 290 m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río Cidacos en la cuenca del río Ebro
Localización del río Cidacos en la cuenca del río Ebro
[editar datos en Wikidata ]

El río Cidacos es un río del valle del Ebro en España. Nace al sur de la población de Los Campos, en tierras de Soria, junto al Puerto de Oncala y recorre 77 km hasta desembocar en el río Ebro, en las proximidades de la localidad riojana de Calahorra. Por su margen izquierda desembocan los afluentes Baos, Ostaza y Manzanares.

En su transcurso atraviesa o queda al lado de varias poblaciones de Soria, como Villar del Río o Yanguas, y de La Rioja, como Enciso, Peroblasco, Arnedillo (en donde el río recibe aguas termales que dan lugar al Balneario de Arnedillo), Santa Eulalia Somera y Bajera, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra. Su cauce aguas abajo de Arnedillo suele aparecer prácticamente seco en algunos tramos a causa de filtraciones.Parte de su caudal es derivado aguas abajo de Autol hacia el embalse de la estanca del Perdiguero, junto a Calahorra) y es usada para el riego de las 4057 Ha de ricas huertas de la zona, a Calahorra suele llegar como seco, salvo en los meses más húmedos del año. Aguas arriba de Enciso se está construyendo una presa cuyas obras en la actualidad se encuentran paradas debido a la crisis económica.

El río Cidacos, junto con el Ebro, ha sido durante mucho tiempo el eje vertebrador de la Rioja Baja y la razón del antiguo enclave de Calahorra. En las localidades de Arnedo y Calahorra nos encontramos con unas zonas verdes denominadas Parque del Cidacos, situadas junto al cauce del río y a la Vía Verde del Cidacos.

Según una leyenda San Emeterio y San Celedonio fueron torturados y finalmente decapitados en un arenal del río Cidacos, en las afueras de Calahorra.

Como curiosidad, cabe mencionar que existe en la provincia de Navarra otro río homónimo, pero con diferente grafía, el río Zidacos.

Enlaces externos[editar]