Aldeanueva del Camino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldeanueva del Camino
Municipio de España
Bandera de Aldeanueva del Camino
Bandera
Escudo de Aldeanueva del Camino
Escudo
Aldeanueva del Camino
Aldeanueva del Camino
Ubicación de Aldeanueva del Camino en España.
Aldeanueva del Camino
Aldeanueva del Camino
Ubicación de Aldeanueva del Camino en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Valle del Ambroz
Ubicación 40°15′30″N 5°55′48″O / 40.2584265, -5.9300309Coordenadas: 40°15′30″N 5°55′48″O / 40.2584265, -5.9300309
• Altitud 524 msnm
Superficie 19,70 km²
Población 797 hab. (2013)
• Densidad 40,46 hab./km²
Gentilicio aldeanovenses
Código postal 10740
Alcalde (2007) Dionisio Castillejos Rodríguez (PSOE)
Patrón San Blas
Sitio web Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino
[editar datos en Wikidata]

Aldeanueva del Camino es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa al norte de la provincia, en el valle del Ambroz, a mitad de camino entre Abadía y Hervás. La localidad más próxima es Gargantilla.

Tiene un área de 19,70 km² con una población de 795 habitantes y una densidad de población de 40,36 hab/km².

La actual localidad, de origen romano, se sitúa sobre la Vía de la Plata, y surgió por la unión de dos pueblos que había uno a cada lado de esa calzada romana: Casas de Aldeanueva en el Reino de Castilla y Aldeanueva del Camino en el Reino de León.

Límites del término municipal[editar]

Aldeanueva del Camino limita con:[1]

Historia[editar]

Casa típica y miliario en el cruce de la avenida de las Olivas con la carretera de la Estación.

Fundación[editar]

La población de Aldeanueva del Camino comenzó siendo un campamento romano. Al situarse en plena Vía de la Plata, los romanos encontraron un lugar para establecerse y descansar mientras llevaban sus reses y cargamentos de pueblo en pueblo aprovechando la ruta.

Los romanos dejaron en la actual Aldeanueva del Camino múltiples vestigios de su estancia, como puentes, de los cuales varios se conservan. También se encuentran en la población lápidas, inscripciones e incluso estelas prerromanas.

Época árabe y Reconquista[editar]

Con la invasión musulmana de la Península Ibérica, Aldeanueva del Camino sufre numerosos ataques, quedando entonces la población destruida y despoblada.

Posteriormente, tras la Reconquista, Aldeanueva del Camino se divide en dos poblaciones separadas entre sí por la calzada romana, pasándose a llamar Casas de Aldeanueva la de Castilla y Aldeanueva del Camino la de León. La parte correspondiente a Castilla fue entregada al poderoso e influyente Ducado de Béjar y a la Diócesis de Plasencia. La parte que correspondía a León fue otorgada al Ducado de Alba de Tormes y a la Diócesis de Coria. Esta división eclesiástica marcará a Aldeanueva del Camino para siempre.

En el año 1438, la reina María de Aragón, esposa de Juan II de Castilla, entrega a la localidad la Carta Puebla, que en 1492 fue refrendada por los Reyes Católicos en Santa Fe y más tarde en 1518, por Doña Juana en Valladolid. Por otro lado el municipio sufre la gran expulsión de la comunidad judía aldeanovense según se demuestra en documentos hallados de la época y en varios actos de la Inquisición, hallados en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Siglo XIX[editar]

La población fue creciendo poco a poco, hasta que en 1802 y con motivo de la invasión francesa de la Guerra de la Independencia Española Aldeanueva fue camino obligado de los ejércitos contendientes, siendo incendiada y saqueada el 8 de abril de 1808 por las tropas francesas.

En 1835, Aldeanueva vuelve a ser sacrificada por una guerra civil. El pueblo es nuevamente incendiado y masacrado por las tropas carlistas, pero la Milicia Nacional de Aldeanueva, junto a la de los demás pueblos vecinos derrotaron a los carlistas en la ciudad de Béjar.

Aunque Aldeanueva es reconstruida en 1840 y los pueblos habían sido unificados por el Real Decreto en 1834 en un solo Ayuntamiento, la división eclesiástica de la población duraría ciento veinticinco años más, hasta 1959, en que las dos parroquias pasaron a depender de la Diócesis de Coria-Cáceres.

El apogeo de la población llegó de manos del ferrocarril en 1875, unido a su famoso mercado semanal de los miércoles que desde el siglo XVII era el mercado más importante de vacuno de Extremadura.

Siglo XX[editar]

Lo más destacado del siglo XX fue el enorme crecimiento de la población de Aldeanueva del Camino debido a la creación de la Industria del Pimiento que supuso una masiva emigración hacia Aldeanueva por parte de otros habitantes de pueblos de la zona.

Patrimonio[editar]

Puente sobre la Garganta de la Buitrera en la calle Severiano Masides.

El patrimonio de Aldeanueva del Camino, aunque no es abundante, es muy valioso. Su calle principal debe su origen a la Vía de la Plata, perdida entre el suelo de esta calle. Los puentes alrededor de esta vía son el mejor ejemplo de la importancia romana en el municipio.

Aparte de su legado romano, posee calles de gran belleza, con logros en fachadas, en plazas y en fuentes. Sus dos iglesias parroquiales (bajo las advocaciones de Nuestra Señora del Olmo y de San Servando, nos muestran la división que mantuvo el pueblo durante varios siglos, perteneciendo cada una de ellas a una diócesis diferente hasta hace pocos años, con una historia marcada por esta situación. En la actualidad ambas están cargo del mismo párroco y pertenecen a la diócesis de Coria-Cáceres.[2]

Su patrimonio natural es enriquecedor, con un entorno desde el que se divisa la grandiosidad de las montañas por un lado y la belleza de la dehesa extremeña por el otro.

Cultura[editar]

Heráldica[editar]

El escudo heráldico de Aldeanueva fue aprobado mediante la "Orden de 2 de junio de 1993, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 15 de junio de 1993 y aprobada por el Consejero de Presidencia y Trabajo Joaquín Cuello, luego de haber aprobado el ayuntamiento el proyecto el ayuntamiento el 30 de junio de 1992 y el 27 de abril de 1993, y haber recibido informe favorable del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 24 de noviembre de 1992 y el 15 de febrero y 25 de mayo de 1993. El escudo se define oficialmente así:

Escudo cuartelado. Primero, de plata, león rampante, de púrpura. Segundo, de azur, puente, de oro. Tercero, de sinople, cotiza, de plata. Cuarto, de gules, castillo, de oro, mazonado de sable y aclarado de azur. Al timbre, corona real cerrada.[3]

Fiestas locales[editar]

En Aldeanueva del Camino se celebran las siguientes fiestas:[4]

Demografía[editar]

El municipio ha tenido la siguiente evolución demográfica desde 1900:[5] [6]

Evolución demográfica de Aldeanueva del Camino
1991 1996 2001 2004
978 935 848 858
(Fuente:[cita requerida])

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]