Santa Marta de Tormes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Marta de Tormes
Localidad y municipio de España
Bandera de Santa Marta de Tormes.svg
Bandera
Escudo de Santa Marta de Tormes.svg
Escudo

Playa Mayor de Santa Marta.

Playa Mayor de Santa Marta.
Santa Marta de Tormes ubicada en España
Santa Marta de Tormes
Santa Marta de Tormes
Ubicación de Santa Marta de Tormes en España.
Santa Marta de Tormes ubicada en Provincia de Salamanca
Santa Marta de Tormes
Santa Marta de Tormes
Ubicación de Santa Marta de Tormes en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Campo de Salamanca
• Partido judicial Salamanca
Ubicación 40°56′58″N 5°37′57″O / 40.949444444444, -5.6325Coordenadas: 40°56′58″N 5°37′57″O / 40.949444444444, -5.6325
• Altitud 778 m msnm
• Distancias 3 km a Salamanca
118 km a Valladolid
206 km a Madrid
Superficie 10,01 km²
Población 15 011 hab. (2014)
• Densidad 1499,6 hab./km²
Gentilicio santamartino, -a
Código postal 37900 y 37194
Alcalde (2015) David Mingo (PP)
Patrón San Blas
Patrona Santa Marta
Sitio web Ayto. de Santa Marta
[editar datos en Wikidata]

Santa Marta de Tormes es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca del Campo de Salamanca (Campo Charro). Pertenece al partido judicial de Salamanca.[1]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 10,01 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 15011 habitantes.

Historia[editar]

Existen datos de asentamientos humanos en el territorio que hoy ocupa el municipio de Santa Marta de Tormes desde el Paleolítico. Concretamente, hay localizados varios asentamientos del periodo Achelense (500.000 a 100.000 a. de. C) y del periodo Musteriense (100.000 a 40.000 a. de C.). También se conocen varios asentamientos neolíticos en la localidad (3500 a 2000 a. de C.). No existen registros arqueológicos datados en la Edad del Bronce lo que manifiesta una regresión demográfica en esta época. No hay constancia arqueológica o documental durante la Edad Antigua.

La fundación del actual Santa Marta responde a las repoblaciones realizadas en la Edad Media por los reyes de León. Así, la primera referencia escrita conservada acerca de Santa Marta de Tormes data de diciembre de 1201. Se trata de un documento de compra de terreno que realiza el arcipreste Pedro Lucio.[2] El archivo de la S.I.B. Catedral de Salamanca conserva un Libro de Apeos[3] escrito hacia 1400 que detalla las tierras de labor, viñedos, huertas, casas y costrucciones agrícolas y ganaderas de la localidad.

El catastro del Marqués de la Ensenada realizado en el s. XVIII, recoge la extensión del municipio, las tierras cultivadas y los cultivos que en ellas se empleaban. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Santa Marta quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[4]

En 1963, en el Decreto del Gobierno por el que Salamanca se anexionó Tejares, se denegó la unión de Santa Marta de Tormes a la capital provincial, solicitada por el Ayuntamiento de Salamanca, al considerarla prematura, dada la distancia existente entre los dos núcleos urbanos. En los años 90 del s. XX se produce una explosión demográfica debido a la cercanía de Salamanca, convirtiendo a Santa Marta de Tormes en la localidad más poblada del alfoz salmantino.

Geografía[editar]

El término municipal ocupa una superficie de 10,01 km², situado al sur del río Tormes. Limita al norte con Salamanca y Cabrerizos, separado de ambas por el río Tormes que establece la división. Al oeste, limita con Carbajosa de la Sagrada, y al sur y al este con Pelabravo. El municipio está dividido por la autovía de la carretera N-501, que comunica Salamanca con Madrid. Esta carretera de circunvalación separa el núcleo urbano de la ciudad de Santa Marta de Tormes del núcleo de urbanizaciones de viviendas unifamiliares, la mayor de las cuáles es Valdelagua, a la que se han añadido varias urbanizaciones residenciales más. Además, también se puede acceder al municipio desde el sur por la carretera C-510, si se hace desde pueblos como Alba de Tormes o Piedrahíta. La altitud media del municipio es de 784 m sobre el nivel del mar. El casco urbano está emplazado en las coordenadas geográficas 40º 57' 8" de latitud norte y 5º 37' 56" de longitud oeste. Tiene varias onomásticas : el 15 de febrero el 29 de julio y el 19 de noviembre. Vista satélite de la localización de Santa Marta de Tormes en googlemaps.

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

Evolución demográfica de Santa Marta de Tormes
1991 1996 2001 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
6,817 9,392 11,195 12,749 13,175 13,602 14,010 14,315 14,630 14,756 14,853 14,920 15,032 15,011
(Fuente: Instituto Nacional de Estadística)

Gráfica de población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Santa Marta de Tormes entre 1920 y 2014
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Ciudad dormitorio[editar]

N-501, a su paso por Santa Marta.

Santa Marta de Tormes está situado a solamente 3 km del centro de Salamanca, y la población tiene una estrecha relación de dependencia tanto laboral como de servicios de la capital, esto sumado a los elevados precios de la vivienda ha llevado a que los habitantes de Salamanca busquen vivir en las zonas periféricas y los municipios de los alrededores, con precios más asequibles. La facilidad del acceso a la ciudad de Salamanca han convertido a Santa Marta en una ciudad con un enorme crecimiento poblacional en las últimas décadas y en foco de aparición de urbanizaciones residenciales. La población de Santa Marta no sólo se concentra en el núcleo original del pueblo, sino que se distribuye ocupando la práctica totalidad de la superficie del territorio del término municipal, creándose toda una serie de zonas residenciales en forma de urbanizaciones que rodean el casco urbano original.

Zonas residenciales[editar]

La población se establece en los siguientes núcleos:

  • Casco urbano
  • Urbanización San Michel
  • Urbanización Valdelagua
  • Urbanización La Fontana
  • Urbanización Signo XXV
  • Urbanización Aldebarán
  • Urbanización Atyka
  • Urbanización Los Sauces
  • Urbanización La Serna
  • Urbanización Altosoto y Las Mangas
  • Urbanización Los Álamos
  • Urbanización Versalles
  • Urbanización Villas de Valdelagua

Administración y política[editar]

Sede del PP en Santa Marta

En el año 2003, la corporación municipal pasó de conformarse por 13 concejales a 17, según lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.[5]

Tras las últimas elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, la Corporación Municipal la componen 10 concejales del Partido Popular (Javier Cascante Roy (alcalde), David Mingo Pérez, Marta Labrador Gutiérrez, Chabela de la Torre Olvera, Ignacio Galán Gallego, José Luis Barba Real, Maria Cruz Gacho Conde, Blanca Francisco Valiente, Francisco Redondo Soriano y Manuel Tomás Conde Santiago) que gobierna con mayoría absoluta, 4 concejales del PSOE (Francisco Javier Rodriguez Ruiz, María del Carmen Cabrera Benito, Florian Alonso Vicente y Maria Teresa Pietro Cuadrado), 2 concejales de Izquierda Unida de Castilla y León (Mariasun Barandiaran Mujica y Jesús Santos Corral) y un concejal de Unión Progreso y Democracia (Miguel Ángel Moreno Valle).

Cultura[editar]

Tiene dos días de festividad religiosa católica, el 3 de febrero (festividad de San Blas) y el 29 de julio (festividad de Santa Marta).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Forman parte del Campo Charro casi toda la antigua Tierra de Alba, toda la Tierra de Ledesma (menos La Ribera), toda la Tierra de Ciudad Rodrigo (menos El Rebollar y La Sierra de Gata, o Campo de Agadones), la comarca de Salvatierra y, naturalmente, todo El Campo de Salamanca (página 108) El Campo Charro es el todo, El Campo de Salamanca una de sus partes (página 108) como vemos, la confusión ha llegado hasta nuestros pueblos, que tienen una idea confusa de lo que antes tenían bien claro. De todas formas, la contestación de Robliza de Cojos, muy sintomática del actual estado de cosas, no es equivocada; porque, efectivamente, Robliza está en El Campo Charro, aunque también esté en El Campo de Salamanca, como en El Campo Charro está Villavieja, sin que por eso forme parte del Campo de Salamanca (página 108) el gentilicio charro, y debió de nacer más bien en la mitad occidental de la provincia, quizá en El Campo de Yeltes y en El Abadengo, es decir en la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo; de allí se iría extendiendo, pasando a la Tierra de Salamanca y a la Tierra de Ledesma, e incluso a la de Alba, más allá del río, pero sin afectar a la zona serrana ni a la riberana, de características muy diferentes (página 108) Con el tiempo, y una vez creada la provincia de Salamanca, charro, se confundiría con salmantino, llegándose casi a una identificación total (página 108) La identificación de Campo de Salamanca y de Campo Charro, y el predominio de la segunda denominación son, a mi parecer, fenómenos recientes. A ello han contribuido las circunstancias administrativas, y también los cronistas taurinos, los técnicos en agronomía y montes, los geólogos, edafólogos y geógrafos, los periodistas, las agencias de viajes, los escritores y funcionarios de turismo (página 108) Voy ahora a intentar establecer con mayor precisión los límites del Campo de Salamanca. Por el este el límite va desde Machacón hasta Monterrubio de la Sierra, quedando los términos de estos municipios, como los de Villagonzalo y Morille, dentro del Campo. Desde Monterrubio el límite atraviesa Salvatierra (…) Por el sur el límite es bastante impreciso, como ya sabemos, pero aproximadamente sigue una línea que va desde Endrinal hasta Aldeanueva de la Sierra y Altejos, pasando por Monleón, Sandomingo, Escurial, Navarredonda y La Rinconada. El límite occidental es también impreciso, pues sabemos que El Campo de Salamanca se ha ensanchado hacia el oeste, a costa de la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo, entre el Huebra y el Yeltes. Aproximadamente discurre desde Altejos hasta Buenamadre y el Huebra, frente a Pelarrodríguez (...) El límite noroeste es también impreciso, pero más o menos sigue una línea que va desde la orilla derecha del Huebra, aguas arriba de Pelarrodríguez hasta el Tormes, frente a Almenara, pasando por Ardonsillero, La Cabeza de Diego Gómez, Porqueriza, Pozos de Mondar, La Valmuza, San Pedro del Valle y Zarapicos, dejando fuera del Campo de Salamanca y dentro de la Tierra de Ledesma, a Garcirrey, Sando, La Mata de Ledesma y Golpejas. El límite norte y nordeste es el más preciso: lo constituye el curso del Tormes, desde Carpio Bernardo hasta la altura de Zarapicos y Almenara (página 133)». 
  2. Archivo Histórico Nacional, Clero, Salamanca, Catedral, Carpeta 1886, nº 10.
  3. Archivo de la S.I.B. Catedral de Salamanca: leg 1, nº 1.
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  5. Resultados de las elecciones municipales de 2003 en Santa Marta de Tormes. El Mundo.

Bibliografía[editar]

  • Hortelano Mínguez, Luis Alfonso: Santa Marta de Tormes. Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, 1999. Depósito Legal: S. 449-1999

Enlaces externos[editar]