Santiago de la Ribera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago de la Ribera
Bandera de Santiago de la Ribera
Bandera
Escudo de Santiago de la Ribera
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Mar Menor
• Partido judicial San Javier
• Municipio Bandera de San Javier.jpg San Javier
Ubicación 37°48′N 0°48′O / 37.8, -0.8


Coordenadas: 37°48′N 0°48′O / 37.8, -0.8
• Altitud 1 msnm
Población 8058 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Ribereño/a
Código postal 30720, 30729 (Base aérea)
Alcalde Juan Martínez Pastor (PP), Julia Gallut Martínez (Pedánea)
Patrón Santiago Apóstol
[editar datos en Wikidata]

Santiago de la Ribera es la pedanía más poblada del municipio de San Javier en la Región de Murcia, España. Se encuentra en el litoral del Mar Menor a lo largo de una amplia extensión de costa. Tradicionalmente ha incluido otros barrios más reducidos como la Ciudad del Aire, la Colonia Julio Ruiz de Alda, Los Arcos, San Blas, Los Pozuelos, Los Garcías de Abajo y el Barrio de los Pescadores. A las afueras del casco urbano se encuentra la Academia General del Aire (AGA) junto con el Aeropuerto de Murcia-San Javier (MJV).

Localización[editar]

Al norte, limita con las pedanías de Lo Pagán y Los Sáez, pertenecientes al municipio de San Pedro del Pinatar y al sur con Los Narejos, del municipio de Los Alcázares. Por su parte este se encuentra el Mar Menor y al oeste el casco urbano de San Javier y la pedanía de La Calavera. Pertenence a la comarca del Mar Menor y dista 49 km de Murcia y 33 km de Cartagena.

Comunicaciones y medios de transporte[editar]

Los recursos para el transporte colectivo son:

Principales carreteras[editar]

Historia[editar]

Playa de Santiago de la Ribera.
La Ribera en 1936.
La Ribera en los años 80.

En la antigüedad el territorio que actualmente ocupa la pedanía de Santiago de la Ribera se encontraba dentro de la región romana del sureste peninsular denominada Contestania en la provincia romana de la Tarraconense y tras la reorganización administrativa del emperador Diocleciano en el año 298 dC quedó incluida en la Carthaginense.

Era una zona de almarjal a orillas de la albufera del Mar Menor, por lo que gozaba de recursos pesqueros con salinas próximas y disponiendo además de una zona donde menudeaban los conejos y otros animales; entre los cultivos se encontraban el esparto, el albardín, la barrilla, apareciendo más hacia el interior las primeras siembras de cereal.

Si atendemos a las prácticas habituales existentes en el Imperio Romano, probablemente en la zona se produciría un asentamiento cuantioso de soldados-colonos que solían establecerse en tierras cercanas a la costa, con la doble misión de cultivarlas y defenderlas de hipotéticos ataques piratas.[cita requerida]

Estos militares introdujeron avances agrícolas al mejorar las parcelas efectuando trabajos de saneamiento del terreno e iniciando un sistema rudimentario de drenaje que aliviaba a la llanura de la enorme carga de salitre del subsuelo.[cita requerida]

Durante la invasión musulmana esta zona estuvo prácticamente despoblada, ya que los árabes se establecieron con preferencia en las tierras del interior de la Región de Murcia y en el valle del río Segura, ocupando el campo ribereño con torres atalaya, junto a otras construcciones de descanso y recreo como hicieron en el municipio de Los Alcázares donde los árabes aprovecharon las termas dejadas por los romanos para levantar sus palacios.

En virtud del Tratado de Almizra (1244) el territorio de esta pedanía se incorporó al Reino de Castilla. El territorio fue conquistado en 1266 por las tropas del rey Jaime I de Aragón después de que los mudejares del Reino de Murcia se rebelaran contra el rey Alfonso X el Sabio a quien debían vasallaje. El rey castellano intentó repoblar esta zona con familias castellanas, aragonesas y catalanas ofreciéndoles las tierras abandonadas por los musulmanes.

Las familias que arraigaron en la ribera del Mar Menor, vieron crecer en torno a su casa matriz, caseríos y agrupaciones vecinales. En estos lugares se erigía una ermita, a partir de la que comenzaba a distribuirse y a trazarse el vecindario y su pacífica convivencia.

La aparición de piratas procedentes del norte de África en las costas murcianas durante los siglos XVI y XVII, quebrará la tranquilidad reinante en la vida de pescadores ribereños y labriegos, que con su trabajo y tesón habían ido convirtiendo en fértiles las tierras que les circundaban.

La necesidad de proteger la costa será la causante de la proliferación de torres guarnecidas a lo largo de todo el litoral.

Ante esta amenaza, los antepasados de los vecinos de Santiago de la Ribera, no podían vivir sedentaria y tranquilamente, debido a que siempre debían estar preparados para huir en busca del amparo que les proporcionaban las fortificaciones.

Algunos historiadores apuntan a que el verdadero origen del actual enclave turístico de Santiago de la Ribera podría encontrarse en el paraje de la Cala-Vera (más tarde Calavera).

En este lugar habría una ermita dedicada a San Juan Bautista que, con la llegada al lugar de los Monjes Trinitarios, sería puesta bajo la advocación de San Blas, allá por el siglo XVI. Se trata del paraje actualmente conocido como San Blas, rodeado de urbanizaciones, en las inmediaciones del casco urbano de Santiago de la Ribera.

La finca Torre Mínguez es considerada oficialmente el origen del poblado de Santiago de la Ribera. Fue edificada por don Antonio Lissón, Regidor de la ciudad de Murcia y fue pasando a las manos de sus herederos.

Una de las herederas fue doña Teresa Sandoval y Mena, que se casaría con don José María Barnuevo y Rodrigo de Villamayor de Ulloa (Dignidad Trece de León de la Orden de Santiago).

El matrimonio visitaba con frecuencia Torre Mínguez y en ella proyectaron la planificación de dos ambiciosos planes: edificar un hotel y planificar la parcelación de la finca mediante el sistema de censo enfitéutico (cesión perpetua de unas tierras mediante el pago de una cuota anual). Con este sistema, una familia podía adquirir la propiedad de un solar y edificar allí su vivienda.

De este modo, en el año 1888 nace un nuevo caserío a orillas del Mar Menor: Santiago de la Ribera, cuyo nombre deriva de la pertenencia de don José María Barnuevo a la Orden de Santiago y de la situación de la localidad a orillas del Mar Menor.

Los inicios de la urbanización de Santiago de la Ribera fueron realizados con minuciosidad por los Barnuevo-Sandoval. El matrimonio no pretendía conseguir una agrupación vecinal masificada, sino una ordenación racional del futuro asentamiento, trazando desde el principio las líneas básicas de una concentración urbana incipiente.

El privilegiado emplazamiento, la bonanza climática y la proximidad de los centros de enlace con las carreteras de tránsito provincial, unido a las facilidades dadas por los Barnuevo-Sandoval, animaron a muchas familias murcianas de clase alta a construirse en este lugar su casa de vacaciones, convirtiendo a Santiago de la Ribera en incipiente enclave veraniego para la familias de abolengo.

Al despuntar el siglo XX, la familia Barnuevo-Sandoval edificaba su ansiada casa 'Hotel' y adosada a sus jardines, levantaban la Ermita de Santiago Apóstol. El proceso de urbanización de Santiago de la Ribera ya era imparable.

Durante la Guerra Civil Española, Santiago de la Ribera permaneció fiel al gobierno de la II República Española durante toda la contienda hasta la entrada de las tropas del General Francisco Franco en Murcia y Cartagena entre los días 29 y 31 de marzo de 1939

En 1929 se empezó a construir la Base Aeronaval de la Marina Española, en terrenos expropiados a la familia Barnuevo y en 1943 se fundaba la Base Aérea de San Javier. Posteriormente, en 1968, se otorgó a esta base militar la misión de formar a los futuros oficiales y pilotos del Ejército del Aire de España.

En dicho lugar, un grupo de profesores militares fundó la Patrulla Acrobática Águila del Ejército del Aire, cuya misión es realizar exhibiciones aéreas en multitud de eventos y lugares importantes (JJOO de Barcelona 1992, Exposición Universal de Sevilla de 1992, Grandes Premios de España de Fórmula 1, Celebraciones del 12 de octubre, etc.)

En 1995, según Real Decreto 1167/1995 para el tráfico aéreo civil de pasajeros, las pistas de aterrizaje de la Academia General del Aire se remodelaron para dar uso comercial al aeródromo creándose el Aeropuerto de Murcia-San Javier que da cobertura aeroportuaria a toda la Región de Murcia.

Consciente del auge que estaba experimentando Santiago de la Ribera, el Ayuntamiento de San Javier realizará diversas obras de urbanización, arreglo de calles y aceras, mientras algunos de los residentes inician algunos servicios como fondas, pescaderías, líneas de viajeros y restaurantes.

El Ayuntamiento cede al Obispado la Ermita de Santiago Apóstol para ser reconvertida en Parroquia.

Economía[editar]

En la actualidad Santiago de la Ribera es un consolidado enclave turístico de la Costa Cálida, cuya población aumenta considerablemente en los meses estivales. Su principal actividad es el sector servicios. Es una zona de gran interés turístico ya que se sitúa a la orilla del Mar Menor, una laguna muy especial debido a su algas, su alto nivel en sales y su alta temperatura, lo que la convierte en un lugar idóneo tanto para jóvenes como para personas mayores. Santiago de la Ribera además cuenta con una gran infraestructura hotelera y hostelera.

Academia General del Aire

]]

También es un gran pilar de la sostenibilidad económica del municipio, la base aérea militar de la AGA y el aeropuerto. Al igual que, en menos grado de importancia, la pesca y la agricultura.

Cultura[editar]

Se encuentra en la localidad la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, el instituto de Enseñanza Secundaria "Mar Menor" y los colegios públicos Fulgencio Ruiz y Nuestra Señora de Loreto. Además cuenta con un centro de ocio para discapacitados, Fundamifp.

Asimismo se dispone de un centro juvenil y el club social Príncipe de Asturias con auditorio y biblioteca.

Monumentos[editar]

Fiestas[editar]

Romería de San Blas.
Carnavales.
  • Romería de San Blas, 3 de febrero: Romería huertana hacia la ermita de San Blas, degustaciones gastronómicas con migas y productos de la tierra, atracciones feriales y mercadillos artesanales. Goza de gran participación y acogida en la comarca entre colectivos y asociaciones juveniles. Todo ello se acompaña de plegarias al Santo y espectáculos pirotécnicos. (Declarada de Interés Turístico Regional)
  • Carnaval, febrero: Gran gala de elección de la Reina del Carnaval con espectaculares trajes. Elección de la reina infantil, fiestas de disfraces, certamen de chirigotas, grandes actuaciones y concursos. El día final, gran desfile del Carnaval con numerosas comparsas de toda la Región de Murcia. En el seno del desfile se celebra también un prestigioso concurso Regional de Comparsas. Estas son las principales actividades del Carnaval de de Santiago de la Ribera, cuyo presidente actual es José Carrió Seser. WEB OFICIAL DEL CARNAVAL DE SANTIAGO DE LA RIBERA (Pedida la Declaración de Interés Turístico Regional)
  • Feria de abril, primer fin de semana de mayo: Concursos, actuaciones, instalación de casetas andaluzas, misa rociera y día infantil.
  • Día de la Región de Murcia, 9 de junio: Celebración del día de la Región.
  • Víspera de San Juan, noche del 23 de junio: Fiesta en la playa con hogueras, música y un ambiente juvenil. Quema de hoguera municipal con castillo de fuegos artificiales.
  • Virgen del Carmen, 16 de julio: Verbenas populares y procesión marítima.
  • Festividad del patrón Santiago, 25 de julio: Celebración de honores al patrón de España y de Santiago de la Ribera. Solemne procesión y castillo de fuegos artificiales.
  • Carnaval de verano, primer sábado de agosto: Muestra de cara a nuestro tradicional Carnaval. Desfile de comparsas por el Paseo marítimo de Colón y gran fiesta de disfraces, todo a orillas del Mar Menor.
  • San Francisco Javier, 3 de diciembre: Celebración en todo el municipio de San Javier la festividad del patrón.
  • Navidad: Talleres y actividades, instalación del tradicional Belén del Cuco, actuaciones y Cabalgata de Reyes.

Himno[editar]

Gloria Gloria a Santiago,
Santiago de la Ribera.
Vida apacible de la brisa y la sal,
blanco sagrario donde la luz impera.
Pedazo de paz, y felicidad,
en el mundo no hay otra igual.
Con alegría cantemos a este pueblo,
bello y paradisiaco, del levante español.
Pescador, pescador, hijo de este suelo patrio,
madre bendito eres del mar menor,
donde los hombres son de corazón llano.
Pedazo de paz, y felicidad,
en el mundo no hay otra igual.
Oh Ribera eres querida,
por tu tierra y tu mar,
tus mujeres primorosas,
y pescadores sin par.
Tu dulce arpa eres risueña,
como las olas del mar,
y la rosa de los vientos,
que nos guía al navegar.
Cantemos, cantemos,
con gozo y alegría,
a Santiago Apóstol, patrón de la Ribera,
y a la Virgen del Carmen,
Madre marinera. A ellos por siempre, ¡Gloria, gloria!

Enlaces externos[editar]