Hans Memling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escenas de la vida de María, 1480.

Hans Memling (Seligenstadt, Alemania 1430 - Brujas 1494) fue un pintor flamenco, cuyo arte ilustró Brujas (Bélgica) en el período de su declive político y comercial. Es un pintor gótico del siglo XV, perteneciente al grupo que trabajó en el último tercio del siglo XV y principios del XVI.

No se sabe demasiado sobre la vida de este pintor. Posiblemente de origen alemán, se piensa que se formó en algún taller de la zona del Rin o de Colonia. Está documentada su presencia en Bruselas en 1465 y en Brujas en 1466. En 1467 ingresó en la corporación de pintores de Brujas. Fue discípulo de Roger van der Weyden; también lo influyó Dirk Bouts. Fue un pintor muy popular, amasando gracias a su arte una enorme fortuna. Le llegaron encargos de otros países, como Inglaterra o España. De hecho, fue uno de los pintores favoritos de Isabel I de Castilla.

Junto a Gérard David, pertenece al grupo de pintores que recogen la tradición flamenca y reiteran las formas anteriores. Su estilo es suave y delicado, con figuras bellas y magnífico colorido. Aporta una concepción germánica, sensual, de la belleza humana y de los destacados fondos paísajísticos de sus cuadros.

Suele ser pintor de Vírgenes con el Niño, rodeada de ángeles músicos. Normalmente se trata de dípticos en que la Virgen está en una tabla y, en la otra, los donantes. No obstante, con el transcurso de los siglos, las tablas han acabado separadas en muchos casos.

Obras[editar]

Caja de las reliquias de Santa Úrsula.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  • Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005. ISBN 3-8228-4744-5
  • Azcárate Ristori, J. M.ª: "Pintura gótica del siglo XV ", en Historia del Arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9
  • Olivar, M.: Cien obras maestras de la pintura, Biblioteca Básica Salvat.

Enlaces externos[editar]