Martes de Carnaval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martes de Carnaval
MardiGrasPaull1897Cover.jpg
Cartel de Martes de Carnaval en Nueva York, en 1897.
Día de celebración

Fecha variable

12 de febrero de 2013
4 de marzo de 2014

El Martes de Carnaval, en el Calendario cristiano, es el segundo y último día de Carnaval, fecha festiva que antecede al Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma. El origen de esas celebraciones se remonta a fiestas paganas de tiempos precristianos, que correspondían al ritmo de las estaciones y de los trabajos agrícolas. La tradición de celebrar el Carnaval sigue muy viva en muchos países de Europa y América.

La fecha de su celebración es variable, ya que se fija 40 días antes de la fiesta Cristiana del Domingo de Ramos, y este no depende del calendario gregoriano (exclusivamente solar) sino del antiguo calendario solar/lunar. Para el Cristianismo, este domingo es siempre el siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio (y cae siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril), por lo que el Martes de Carnaval caerá siempre entre el 11 de febrero y el 9 de marzo (un día más tarde si cae en febrero y el año es bisiesto).

Variantes[editar]

El Martes de Carnaval recibe distintos nombres según el país, en Alemania se le llama Fastnacht (víspera de ayuno), mientras que en Italia y Francia se lo denomina Martedì Grasso y Mardi Gras respectivamente (martes graso), similar al Fastan de Suecia. En los Estados Unidos de América se ha adoptado la denominación francesa Mardi Gras, en tanto que Terça-feira gorda, es su nombre en los países de habla portuguesa.

En los países anglosajones se le llama Shrove Tuesday o sea martes de confesión y algunas personas le llaman Días de los crepes, (los pancaques están asociados con el día anterior a la Cuaresma, porque era una manera de consumir alimentos ricos tales como los huevos, la leche y el azúcar, antes de la temporada de ayuno de los 40 días de la Cuaresma. El ayuno litúrgico enfatizó comer alimentos más sencillos y abstenerse de alimentos que dan placer: en muchas culturas, esto significa que no hay carne, lácteos o huevos. Por ello, en Canadá, Australia, Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda el día también es conocido como Pancake Day (Día del Pancaque), ya que es una costumbre común el comer dichos alimentos.[1] [2] [3]

En Europa[editar]

Los "Gilles" del Carnaval de Binche, Bélgica.

En Bélgica se celebra el Mardi Gras, en el marco del Carnaval de Binche, uno de los más famosos de Europa, de gran atracción turística, el cual ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En Alemania tiene lugar durante el Carnaval de Colonia, uno de los acontecimientos culturales más importantes del país. Por otra parte, en Italia los festejos del Martedì Grasso se realizan en diversos carnavales a lo largo de la geografía peninsular, siendo algunos de los más conocidos los de Viareggio y especialmente el Carnaval de Venecia[4] .

En España, algunas tradiciones dan comienzo a la festividad del carnaval el jueves anterior (llamado Jueves Lardero), haciendo que las celebraciones duren hasta seis días. Las celebraciones más relevantes del carnaval español tienen lugar en el marco del Carnaval de Cádiz, en Andalucía, y en el célebre Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, este último considerado el más importante a nivel internacional, luego del de Brasil. El Martes de Carnaval de 1805 se celebró en Villanueva de la Sierra (Cáceres) la primera Fiesta del Árbol del mundo. Más de dos siglos después, se sigue manteniedo esta festividad y es un día grande en el calendario festivo villanovense.[5]

En tanto, en Francia, la fiesta se da en los carnavales de Niza y Marsella, en el sur del país, destacando asimismo los de Annecy o Dunquerque. Desde 1997 se celebra también el Carnaval de París, tras 50 años de inactividad.[6] .

En Inglaterra, como parte de la celebración de la comunidad, muchos pueblos celebran el Martes de Carnaval partidos de football mob, algunos de los cuales datan del siglo XII. La práctica decreció hacia el siglo XIX, después de la aprobación de la Ley de Carreteras de 1835, que prohibió jugar al fútbol en la vía pública. Varias ciudades han mantenido no obstante la tradición.

Carrera de pancaques en Londres.

Durante el Pancake Day se llevan a cabo "carreras de pancaques" en las aldeas y pueblos de todo el Reino Unido. La tradición se dice que se originó cuando un ama de casa de Olney estaba tan ocupada haciendo pancaques que se olvidó de la hora hasta que oyó las campanas de la iglesia sonar para el servicio religioso. Salió corriendo de la casa a la iglesia sin dejar de llevar su sartén con el pancaque.[7] La carrera del pancaque es hoy en día una tradición festiva relativamente común en las Islas Británicas, especialmente en Inglaterra. Los participantes con sartenes corren por las calles, lanzando pancaques por el aire y recogiéndolos de nuevo en la sartén durante el recorrido.

En América[editar]

Mardi Gras en Nueva Orleans.

El Carnaval de Brasil es el más famoso del mundo, especialmente el llevado a cabo en Río de Janeiro, donde se unen las tradiciones carnavalescas del Viejo Mundo llevadas por los navegantes españoles y portugueses, mezcladas con elementos autóctonos, especialmente de la cultura afro-brasileña. Las celebraciones, con el típico colorido de las llamadas carrozas y Escolas do samba, llevadas a cabo durante una semana, tienen su corolario precisamente en el Martes de Carnaval, donde desfilan en el "Sambódromo", en el que unas 70.000 personas se dan cita cada año. .

En otros países de Latinoamérica estas celebraciones están presentes, como en el Carnaval de Oruro, en Bolivia, el de Barranquilla, Colombia, el Carnaval de Veracruz, en México, o el Carnaval de Montevideo, que dura 40 días, siendo el más largo del mundo[8] .

Otra celebración de fama internacional es el llamado Mardi Gras en Estados Unidos, llevado a cabo en zonas del sur del país con influencia cultural francesa, especialmente notable es el Martes de Carnaval de la ciudad de Nueva Orleans.

En Terranova se esconden pequeñas sorpresas en los panqueques. Los niños se deleitan en descubrir los objetos, que están destinados a ser premonitorios. Por ejemplo, la persona que recibe una moneda será rico, quien reciba un clavo se convertirá o se casará con un carpintero o carpintera.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Shrove Tuesday - Pancake Day!». Irish Culture and Customs. Consultado el 17 de noviembre de 2006.
  2. «Pancake Day (Shrove Tuesday) in the UK». British Embassy, Washington DC. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2007. Consultado el 17 de noviembre de 2006.
  3. «Easter in Australia». The Australian Government Culture and Recreation Portal. Consultado el 17 de noviembre de 2006.
  4. Página en italia.it
  5. Herrero Uceda, Miguel. El Día del Árbol. Quercus. Marzo 2011
  6. Página en rendezvousenfrance.com
  7. "The origin of pancake racing", BBC
  8. El carnaval en América Latina
  9. «Newfoundland and Labrador Heritage». Consultado el 8 de marzo de 2011.