Añover de Tajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Añover de Tajo
Municipio de España
Escudo de Añover de Tajo
Escudo
Añover de Tajo
Añover de Tajo
Ubicación de Añover de Tajo en España.
Añover de Tajo
Añover de Tajo
Ubicación de Añover de Tajo en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca La Sagra
• Partido judicial Illescas
Ubicación 39°59′16″N 3°45′44″O / 39.987777777778, -3.7622222222222


Coordenadas: 39°59′16″N 3°45′44″O / 39.987777777778, -3.7622222222222
• Altitud 540 msnm
• Distancia 31 km a Toledo
Superficie 40 km²
Fundación Ver texto
Población 5367 hab. (2013)
• Densidad 134,18 hab./km²
Gentilicio Añoverano, na;
Añovereño, ña
Código postal 45250
Pref. telefónico 925
Alcalde (2011) Alberto Rodríguez Parra
Patrón San Bartolomé
Patrona Santa Ana
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado sobre un elevado cerro, cerca de la orilla derecha del río Tajo, en la comarca de La Sagra. Linda con los términos municipales de Aranjuez en la provincia de Madrid y Alameda de la Sagra, Borox y Villaseca de la Sagra en la de Toledo.

Posee una buena vega por la que discurre la Real Acequia del Jarama y el río Tajo.

Historia[editar]

Fue fundada en 1222 por Fernando III, recibiendo sus pobladores el territorio por juro de heredad, para ellos y sus descendientes, con la obligación de pagar ciertos tributos a la Corona y el diezmo a la Iglesia. Los tributos serían cedidos el 2 de abril de 1243, por el mismo rey, a Rodrigo Jiménez de Rada y a la archidiócesis de Toledo. Esta situación se mantendría hasta el 17 de septiembre de 1466, fecha en la que el poseedor de los mencionados tributos, Alfonso Carrillo, los vendió a Luis Carrillo, a cambio de cierto pago anual a los arzobispos de Toledo.

El municipio estaría sujeto a Toledo hasta adquirir el título de Villa el 4 de diciembre de 1652 por real cédula de Felipe IV.

A mediados del siglo XIX su industria consistía en una fábrica de loza vidriada, tres de yeso, una de salitre y un tejar. Su presupuesto municipal ascendía a 32.000 reales, de los cuales 4.000 eran para el secretario.

Administración[editar]

Las elecciones del 22 de mayo de 2011 arrojaron estos resultados:

IU 7 concejales,

PSOE 4 Condejales,

PP 2 Concejales.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia Parroquial de Santa Ana. Construida de 1727 a 1753, aunque su torre data del siglo XVII. El templo es de tres naves espaciosas, la capilla mayor se decoró con un grandioso retablo terminado en 1777. La torre se levantó entre los años 1653 a 1657, coronándose con su chapitel en 1788.
  • Ermita de la Virgen de la Soledad. Se cree que es la ermita más antigua de las que existen en Añover, aunque son muy pocos los datos que se tienen del año de su construcción. Situada en un promontorio emblemático sobre un cerro y al poniente, a un lado de la Vega del Tajo al otro Valdelobos con sus pinares únicos en la Sagra.
  • Ermita de la Virgen de la Vega. La actual ermita, se encuentra a la derecha de la Cuesta Vieja (antigua carretera), en lo alto del pueblo, entre pinos y cipreses, vigilando esa vega del Tajo que ha marcado el nacimiento del pueblo.
  • Ermita del Patrón San Bartolomé. Se levantó en 1676 gracias a la limosna de los fieles y a la que dio el Consejo de este pueblo, consistente en 4.000 reales. Consta de una sola nave con su capilla mayor construida en 1795 por Pablo Caprani, en cuyo centro se levanta un retablo de escayola donde se haya la venerada imagen del Santo. Al entrar a la ermita, a su izquierda, se halla la escalera que da acceso a la cueva en que, por cinco aberturas naturales de las breñas, destila la prodigiosa agua con que se lavaba a los enfermos. Como se relata desde 1840, las aguas de San Bartolomé podrían tener la cualidad de curar enfermedades, por lo que se lavaba a diferentes personas para curar roturas y quebraduras del cuerpo. Esa ermita antigua se derrumbó. La actual, en el mismo solar, es del siglo XX.
  • Plaza de España. Desde siempre ha sido el sitio de reunión por excelencia. En ella se celebraron durante años los festejos taurinos, fiestas populares y espectáculos diversos. En la actualidad, rodeada por el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de Santa Ana, el Centro Cívico Manuel Escribano, entidades bancarias, bares y locales comerciales, es el lugar desde donde parten las comparsas en Carnaval, las bicicletas en el Día de la Bici y los participantes de la Diana. En la plaza se lanzan los cohetes que indican el comienzo de las Fiestas, se instalan las casetas de la Feria del Caballo y el árbol luminoso en Navidad y se realiza la subasta el día de la Virgen de la Vega, es decir es el centro neurálgico de la villa.
  • Plaza de Toros Villa de Añover de Tajo. Es una plaza sexagenaria de tercera categoría con un aforo para 3.500 personas y cuya estructura se encuentra en parte incrustada en las casas que se encuentran a su alrededor. Según se dice la actual Plaza de Toros, conocida como la del “Tío Venancio” comenzó a fraguarse en 1947. Tras varios años y 17.500 pesetas invertidas, se inauguró en 1951 con un festival con reses de Don Eugenio Ortega para los diestros Domingo Ortega, Agustín Parra “Parrita”, Antonio Bienvenida, Pablo Lozano y Vargas. En noviembre de 1989, el Ayuntamiento adquirió la plaza en propiedad, iniciando la restauración de las distintas dependencias.

Fiestas[editar]

  • Día del cuevero, 23 de Enero . Los lugareños se engalanan con sus atuendos mas cueveros y hacen choscas .
  • San Blas, 3 de Febrero.
  • Carnaval, fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza.
  • Semana Santa, Marzo o Abril, dependiendo el año.
  • Virgen de la Vega, Lunes de Pascua.
  • Semana Cultural, última semana de Abril.
  • Feria del Caballo, normalmente en Julio. Fiesta con aire andaluz en la que numerosos vecinos y vecinas de la localidad se visten con trajes típicos flamencos para pasear por las calles del municipio sobre caballos y carretas adornadas, además de para disfrutar junto a las casetas situadas en la Plaza de España de las actuaciones musicales que la 'Asociación Amigos de la Garrocha' organiza para la ocasión.
  • Santa Ana, 26 de Julio. Patrona de la localidad, su celebración se extiende durante varios días dependiendo el año. El día grande se realiza la misa y procesión en honor a Santa Ana, teniendo lugar una mascletá fin de fiestas a la medianoche.
  • Ferias y Fiestas de San Bartolomé, del 23 al 28 de Agosto. Son las fiestas más importantes del año, en las cuales el pueblo se viste de gala para recibir a cientos de visitantes con motivo de la Fiestas de su Patrón, el apóstol San Bartolomé. Son seis días cargados de fiesta, música, color, alegría, desenfreno y diversión, en los que presenciarás fuegos artificiales, procesiones, conciertos, festejos taurinos, destacando por encima de todo la tradicional y conocidísima "Diana" que durante más de tres horas recorre las calles de la localidad al ritmo de la música, el encierro vespertino en el que se dan cita más de 7000 personas, el colorido desfile de carrozas, en el que los artistas locales dan a conocer sus mejoras obras o las noches de fiesta al ritmo de las orquestas, grupos de rock y macrodiscotecas que acompañan las distintas zonas de baile.
  • Santa Cecilia, 22 de Noviembre. Celebración organizada por las agrupaciones musicales de la localidad con motivo del día de su Patrona.