Juan de Ayolas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Ayolas

1537-1538
Monarca Carlos I de España
Predecesor Pedro de Mendoza
Sucesor Domingo Martínez de Irala

Datos personales
Nacimiento 1493 o 1510
Briviesca, Burgos, Flag of Cross of Burgundy.svg España
Fallecimiento 1538
Candelaria, Virreinato del Perú, Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio Español
Profesión Conquistador, descubridor

Juan de Ayolas (Briviesca, Burgos, 1493 o 1510 – Candelaria, en el Chaco, Paraguay, 1538) fue un explorador español.

Formó parte de la expedición de Pedro de Mendoza que partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda, en el año de 1535.

Con el título de Mayordomo de Don Pedro de Mendoza y alguacil mayor asistió a la fundación de Nuestra Señora del Buen Ayre (Buenos Aires) en el año de 1536.

Fue comisionado por el adelantado Pedro de Mendoza a explorar el río Paraná, a orillas del cual fundó el fuerte de Corpus Christi, en junio de ese año.

Siguiendo el curso del río Paraguay se dirigió hacia la mítica sierra de la Plata. En su marcha fue interceptado por los caciques guaraníes Lambaré y Yanduvazuví Rubichá a los que venció en batalla. A raíz de esta situación se celebró una capitulación el 15 de agosto de 1536 en la que los guaraníes se aliaron a los españoles reconociendo la autoridad de éstos.

El 2 de febrero de 1537 fundó, a orillas del río Paraguay, el fuerte y puerto de La Candelaria (hacia los 19° de latitud sur según algunas fuentes -por lo cual estaría prácticamente donde hoy se halla Corumbá, hacia los 21°S según otras fuentes -por lo cual habría estado en tal caso algo al norte de Fuerte Olimpo, cerca de la desembocadura del río Blanco en el río Paraguay-), donde dejó como lugarteniente a Domingo Martínez de Irala.

Pedro de Mendoza, en virtud de sus facultades, lo designa su sucesor como gobernador del Río de la Plata.[1] El 22 de abril de 1537, Pedro de Mendoza al no estar presente Ayolas para la transmisión del mando, lo delegó provisoriamente en Francisco Ruiz Galán.

Continuando con la búsqueda de una comunicación con el Perú, Ayolas continuó con su empresa hasta llegar a la actual Bolivia y cruzar por primera vez la región del Chaco.

Tras ese periplo regresa al fuerte de la Candelaria que encuentra abandonado. Allí falleció tras un ataque de los indígenas.

Su sucesor como gobernador del Río de la Plata fue Domingo Martínez de Irala.

Referencias[editar]

  1. ABC Color (24 de octubre de 2004). Luis Verón (ed.): «Gobernadores coloniales de la provincia del Paraguay».


Predecesor:
Pedro de Mendoza
Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay
1537 - 1538
Sucesor:
Domingo Martínez de Irala