Miranda del Castañar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miranda del Castañar
Municipio de España
Bandera de Miranda del Castañar
Bandera
Escudo de Miranda del Castañar
Escudo
Miranda del Castanar eljabalirosa.JPG
Vista general de Miranda del Castañar
Miranda del Castañar
Miranda del Castañar
Ubicación de Miranda del Castañar en España.
Miranda del Castañar
Miranda del Castañar
Ubicación de Miranda del Castañar en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Francia-Quilamas
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Sierra de Francia
Ubicación 40°29′03″N 5°59′50″O / 40.484166666667, -5.9972222222222Coordenadas: 40°29′03″N 5°59′50″O / 40.484166666667, -5.9972222222222
• Altitud 649 msnm
• Distancia 78 km a Salamanca
Superficie 21,07 km²
Población 486 hab. (2013)
• Densidad 23,07 hab./km²
Gentilicio mirandeño, ña
Código postal 37660
Alcalde (2011) Beatriz Lucas Rodríguez (PP)
Patrona Virgen de la Cuesta (8 de sept.)
[editar datos en Wikidata]

Miranda del Castañar es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas,[1] [2] en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

La población salmantina de Miranda del Castañar, conjunto histórico-artístico, se asienta sobre una loma coronada por un castillo con recinto amurallado, que aún conserva sus cuatro puertas. Al sur y al este, se encuentran las Puerta del Postigo y Puerta de San Ginés, respectivamente. Al oeste, la de Nuestra Señora de la Cuesta, patrona de la localidad, cuya fiesta se celebra entre el 8 y el 9 de septiembre. Y, por último, al norte, la Puerta de la Villa. El juego de seducción cultural se debe iniciar, por ello, con la visita a la fortaleza, situada al este, siendo una de las mejor conservadas de la provincia, se distribuye a lo largo de un planta de trapecio irregular, con cubos en los ángulos, donde se abren ventanas geminadas.

Plaza de Toros y Castillo de Miranda

Al llegar a la Villa de Miranda del Castañar nos encontramos con un castillo reconstruido a principios del Siglo XIV sobre un castillo anterior del S.XII, junto con parte del recinto en el año 1451, según reza la inscripción que, sobre un blasón de los Zúñiga, se halla en la cara oriental, coincidiendo con la señorialización de la villa. Al exterior, de la fortaleza, aún se conservan exentas las murallas, mientras que en el interior el acceso al camino de ronda, respetado en su mayor parte, presenta algunas pasarelas. Todo ello demuestra el carácter histórico de esta población que nació en el siglo XII con la orden Hospitalaria de Jerusalén, y que se consolidaría tras la repoblación de Alfonso IX de León en el siglo XIII, que hizo de Miranda la capital administrativa de la Sierra de Francia, al convertir este rey de León en 1213 a Miranda en villa y concejo,[3] del que dependían la mayoría de los pueblos serranos. El castillo actualmente pertenece a la Villa tras la donación realizada en 1954 por Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, que además posee el título de XIX Condesa de Miranda del Castañar. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Miranda del Castañar quedó definitivamente integrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • El Castillo de los Zúñiga o del Conde de Miranda del Castañar
  • La Plaza de Toros y antiguo Patio de Armas del Castillo (La más antigua cuadrada de España)
  • La Calle Derecha y aledaños, espina dorsal del casco antiguo mejor conservado de España.
  • La Muralla completa del Casco Histórico. Miranda del Castañar es de los pocos pueblos que conserva toda su muralla intacta y completa (con sus 4 puertas orientadas a los 4 puntos cardinales)
  • La Ronda Nocturna, callejeo interior con mucho encanto y pegado a la muralla, que pasa por debajo de las casas por donde antiguamente la guardia nocturna velaba por la seguridad de sus vecinos. No perderse el tramo abovedado apuntado u ojival que pasa justo por debajo de la iglesia.
  • La Iglesia Austera y sencilla por dentro, debido al hundimiento de su artesonado que sufrió pillajes pero todavía conserva su estructura y algunas piezas artísticas dignas de visitar.
  • El Campanario Espléndido campanario exento de propiedad municipal con unas vistas impresionantes.
  • La Ermita de Nuestra Señora La Virgen de la Cuesta Preciosa ermita de la Patrona de Miranda del Castañar, muy bien conservada y con vistas espectaculares hacia la Peña de Francia.
  • La Alhóndiga Casa pública o sitio real donde se pesaba, compraba, vendía y almacenaba el grano de los vecinos y/o labradores con los pesos y medidas del rey y cuyo fin era socorrer a los mismos en épocas de escasez (Hoy sede del Ayuntamiento)
  • La Casa del Escribano La más hermosa de las casas señoriales de Miranda del Castañar
  • La Carnicería Real Raro ejemplo de antigua arquitectura de uso civil con mostrador a la calle y antiguo matadero atrás.
  • La Casa del Cura
  • La Cárcel Real
  • Pabellón de caza del Marqués de Selva Alegre también llamado Casa Pando (General Pando, héroe de la Guerra de Filipinas) o El Coto Escolar (antigua y avanzada escuela agrónoma)

Demografía[editar]

Es muy preocupante el ritmo de despoblamiento que está sufriendo este municipio. Una de las prioridades de todos los Mirandeños y de sus autoridades debiera de ser apoyar y animar cualquier iniciativa para recuperar antiguos vecinos, fomentar la natalidad y ayudar al asentameinto de nuevos vecinos y trabajadores.

  • Población 2011: 505 hab. (INE 2009: 522 hab.)
  • Densidad 2011: 23,97 hab./km² (INE 2009: 27,28 hab./km²)
Gráfica de evolución demográfica de Miranda del Castañar entre 1900 y
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 128. «La Sierra de Francia Alta comprende, más o menos, los siguientes municipios: Linares, El Tornadizo, San Miguel de Valero, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Cereceda, El Cabaco, Maíllo, Monsagro, La Alberca, Nava de Francia y Arroyomuerto. A La Sierra de Francia Baja pertenecen Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Garcibuey, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, Madroñal, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pinedas, Molinillo, hallándose Sequeros en una posición intermedia. (…) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata. (…) Hoy, con mejor conocimiento de causa que en 1974, creo que Sequeros y San Martín del Castañar deben ser incluidos en la Sierra de Francia Alta, mientras como acabo de decir, El Tornadizo pertenece a la Sierra de Francia Baja» 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 51. «A juzgar por lo que se dice en el fuero, y en otros documentos, la Sierra incluiría no sólo la Sierra de Francia propiamente dicha y toda la depresión del alagón si no también toda la Sierra de Tamames o Navarredonda o Escurial, es decir, la alineación montañosa que va desde Linares y San Miguel de Valero hasta el puerto de la Calderilla y las inmediaciones de Tamames y que constituye un ramal transveral de la propia Sierra de Francia» 
  3. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 243

Enlaces externos[editar]