Cervera del Río Alhama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cervera del Río Alhama
municipio de España
Banderacra.gif
Bandera
Escudo23mini.jpg
Escudo
Peña del Castillo
Cervera del Río Alhama
Cervera del Río Alhama
Ubicación de Cervera del Río Alhama en España.
Cervera del Río Alhama
Cervera del Río Alhama
Ubicación de Cervera del Río Alhama en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Cervera
Ubicación 42°00′25″N 1°57′07″O / 42.006944444444, -1.9519444444444Coordenadas: 42°00′25″N 1°57′07″O / 42.006944444444, -1.9519444444444
• Altitud 534 msnm
• Distancias 86,3 km a Logroño[1]
63,9 km a Soria
117 km a Pamplona
122 km a Zaragoza
148 km a Vitoria
Superficie 152,58 km²
Núcleos de
población
Cervera del Río Alhama, Cabretón, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valverde y Las Ventas
Población 2590 hab. (2013)
• Densidad 16,97 hab./km²
Gentilicio cerverano, na
Código postal 26520
Alcalde (2011) José Luis Sanz Alonso (PP)
Presupuesto 3.559.787 €[2]  (año 2009)
Patrón San Gil
Patrona Santa Ana
Sitio web Cervera del Río Alhama
[editar datos en Wikidata ]

Cervera del Río Alhama es un municipio de la provincia de La Rioja, España. Situado al sudeste de la región y con una extensión de 152,6 km², esta localidad se encuentra en los pies de la sierra de Alcarama. Se halla cerca de pueblos como Cabretón, Aguilar, Valverde, Fitero, Cintruénigo, y a unos 30 km de Tudela, a 87 km de Logroño, pasando por Arnedo y Grávalos (100 km si elegimos la ruta que pasa por Calahorra), situándose a las orillas del río Alhama y a unos 550 m de altitud, está dividida en dos barrios(El barrio de Santa Ana, y el barrio de San Gil) por "La Peña", en cuya cima se encuentran las ruinas del castillo.

Historia[editar]

Término municipal de Cervera del Río Alhama.

En el nomenclátor del Conde de Floridablanca aparece como "Villa exenta", perteneciente a Soria de la siguiente forma: "V. Cervéra. R. A.M.R. por S: M." que quiere decir Villa de Cervera de Realengo. Alcalde Mayor de Realengo por Señorío: Militar.

Icnitas[editar]

Durante el periodo Cretácico inferior formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.

  • Yacimiento de "Las navillas". Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico el 23 de junio de 2000.[3] Se sitúa cerca de la localidad de Rincón de Olivedo, en la loma del paraje Zorro Molinero, junto al arroyo de Agua Vencejo y es de difícil acceso. En él se observan 305 huellas, formando 131 de ellas rastros de dinosaurios carnívoros y herbívoros. Las icnitas de carnívoros son muy grandes, de hasta 50 cm de longitud y algunas desvelan una uña muy grande en el dedo central. Los herbívoros caminaban a cuatro patas de forma amblar. Algunos de éstos desvelan marcas de uñas, siendo las primeras encontradas en La Rioja de este tipo de dinosaurios herbívoros.[4]

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 2.826 habitantes, 231 hombres y 138 mujeres.[6]

en 2011 población total en el municipio:2704

población hombres:1398 población mujeres:1306


Gráfica de evolución demográfica de Cervera del Río Alhama (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Demografía reciente del núcleo principal[editar]

Cervera del Río Alhama (localidad) contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 1.653 habitantes, 859 hombres y 794 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Cervera del Río Alhama (localidad) entre 2000 y 2010

     Población según los Padrones municipales (2000-2010) del INE a 1 de enero de cada año.[7]

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010[8] ) Notas
Cervera del Río Alhama 1.751 1.653
Cabretón 290 234
Las Ventas 46 41 También conocido como Ventas del Baño.
Rincón de Olivedo 585 610 También conocido como Las Casas.
Valdegutur 18 13
Valverde 260 275

Patrimonio[editar]

Iglesia de Santa Ana
Iglesia de San Gil.
El castillo de Cervera.
Ermita de la Soledad.
Ermita de San Antonio de Padua.
Nevera del siglo XVI
  • Basílica de Nuestra Señora del Monte. De los siglos XVI y XVII.
  • Ermita de la Soledad.Edificación civil
  • Ermita de San Antonio. Del siglo XIX.
  • Castillo. Situado sobre la meseta de la Peña, es de origen musulmán.
  • Puente de Zamora. Del siglo XVII.
  • Puente del molino. Del siglo XVIII.
  • Puente-acueducto sobre el barranco de Valdelalasa. Romano-medieval.
  • Puente-acueducto de las Navas. Romano-medieval.
  • Puente sobre el barranco de la Fuente. Medieval, rehecho en el siglo XVIII.

Escudo[editar]

En la mitad superior un ciervo corriendo por los bosques y un frondoso árbol de frente.

En la mitad inferior, un castillo roquero, coronado por un estandarte que hace alusión, sin duda alguna al estandarte de la Virgen del Monte, bordado por la mora cautiva de la leyenda, y en el lado derecho un cerro que parece ser el cerro de San Miguel.

Se corona con un yelmo de caballero y alrededor de todo él, la leyenda «Cervaria prope Cluniam». se refiere a Contrebia Leucade sita al lado de Inestrillas.

Clima[editar]

Cervera nevado

El clima cerverano puede ser calificado como Mediterráneo Continental, predominando grandes cambios climáticos, no entre estaciones sino de fenómenos, ya que en verano a veces se disfruta de un día soleadísimo y de repente cae una granizada impresionante. Destaca la frialdad del invierno llegando a caer en las épocas más frías grandes nevadas y registrarse temperaturas bajo cero.clima perfect


Flora y fauna[editar]

Cervera es un lugar de flora seca, principalmente, destacando entre dicha flora el romero, espliego, ulagas, tomillo, bardal, manzanilla, etcétera. Y entre los árboles se encuentran variedades como chopos, carrascas y pinos como más significativos aunque también se puede encontrar algún olmo, enebro, etcétera.

Entre la Fauna destacan los animales "de monte"; como jabalíes, corzos, ciervos, liebres, conejos, siendo muy común entre los habitantes grandes batidas de caza, así como perdices, tordas, codornices.

Gastronomía[editar]

Entre la gastronomía cerverana cabe destacar los guisos de caza: conejos, liebres, y diversos guisos con caracoles (muy habituales allí, y ricos), cabrillas (pequeño caracol blanco de montaña) con migas de bacalao, pajarillos fritos (más antes que ahora); son importantes los "calderetes"; con platos de temporada, aprovechando los productos frescos de la época (cardo, judía verde y otras verduras), las pochas (con distintas variantes: con codorniz, tordas, con chorizo...), y muchas cosas más, sin olvidar también las diferentes pastas locales como fardelejos, galletas "duras", merengues, tortas, "españoletas", etcétera.

Además de todo lo nombrado anteriormente no debe olvidarse el acompañamiento líquido entre lo que se pueden destacar sin duda el vino Riojano, y el zurracapote.

Fiestas y tradiciones[editar]

Entre las fiestas cabe destacar sin duda a las que hacen honor a los patrones:

  • Santa Ana: Comienzan sobre el 24 de julio, el 25 se celebra Santiago y a continuación Santa Ana (la patrona), el día 26. Las fiestas comienzan con "El Chupinazo" y se prolongan por espacio de seis días. Gozan de una asistencia bastante amplia de vacaciones al coincidir en pleno verano, y en las cuales el chupinazo marca el inicio de las fiestas que cuentan con encierros, espectáculos para niños, orquestas, corridas de toros, quema del toro de fuego (de madera), y los acontecimientos religiosos como son la bajada de Santa Ana, la procesión, y la subida amenizada después de la misa pertinente con la danza popular llamada Gaita, y los gigantes y cabezudos, y finalizando con el pobre de mí, y quema del Gaitero (de madera también) y alguna otra cosilla, como las campanillas, charangas, etc.
  • San Gil: Las fiestas de San Gil son entre finales de agosto y principio de septiembre. Los espectáculos son semejantes a los de Santa Ana, pero las celebraciones religiosas hacen referencia al patrón San Gil.
  • Día de Clunia: En Semana Santa además de las procesiones pertinentes, es común ir a comer el último día al yacimiento arqueológico Contrebia Leucade y pasar un día muy ameno con orquesta incluida y comiendo chuletillas asadas, longanizas, chorizos, etcétera. Es un gran día si el tiempo acompaña.
  • Día de la Bandera: Es una fiesta que dura tan solo un día, en la que se representa la historia de cómo se creó la Iglesia de la Virgen del Monte. En esta fiesta se representa una obra de teatro en la Virgen del Monte y en el Castillo. La obra cuenta la historia de amor entre Fortun y Zahra, Se trata de la obra ‘El encantamiento de Zahra’ basada en la novela escrita en 1856 por el cerverano Manuel Ibo Alfaro ‘La bandera de la Virgen del Monte o la mora encantada’. La obra se basa en la historia de amor entre un príncipe cristiano, Fortún, y la hija del señor del castillo musulmán, Zahra, y termina de forma trágica tras la conversión de esta al cristianismo. Además del escenario de la plaza de la Virgen del Monte hay una segunda ubicación en las ruinas del castillo. Allí se representan varias escenas. Ese día también se celebra un mercadillo medieval a partir del año 2011.

Estas son las principales fiestas, pero como en todos sitios también se celebran los carnavales, la Semana Santa, el día de La Rioja, etcétera.

  • Día de "jueves lardero": en esta celebración todos los cerveranos salen de sus casa para ir a merendar la tradicional tortilla de chorizo a el mirador denominado "la caseta" al parque de San Gil o el antiguo campo de fútbol.
  • Día de la "Tostá": el trujal, con motivo del fin de la temporada de aceite de ese año, invita a todos los cerveranos y visitantes a una tostada con ajo y aceite del año.
  • Dí de las "hogueras": se celebra el día 16 de enero, víspera del día de San Antón, y el ayuntamiento realiza una hoguera el la plaza del Manguito, donde invita a todos los cerveranos y visitantes a unas patatas asadas y a unos choricillos asados. Además todas las familias y cuadrillas asan en la calle.

Turismo[editar]

Cervera cuenta con un entorno lleno de posibilidades: senderismo, observación de colonia de buitres leonados, excursiones e itinerarios turísticos:

Ocio[editar]

Lugares de ocio[editar]

Cervera cuenta con una gran oferta de lugares de ocio y esparcimiento:

  • Bares y discobares, Cervera del Río Alhama con sus 23 bares es el segundo municipio riojano con mayor densidad de establecimientos, para sus 2.636 habitantes una tasa de 8,7 por cada mil.Donde los fines de semana aparte de la marcha nocturna, durante el día se degustan una gran variedad de pinchos.
  • Pub: para tomar una copa en un lugar agradable y distendido.
  • Discoteca.
  • Bingo: los fines de semana reúne una gran cantidad de público asistente adquiriendo un gran ambiente.
  • Casino: donde se forman todos los días grandes grupos que disfrutan jugando a cartas.
  • Restaurantes: tanto tradicionales como de cocina innovadora.
  • Club de jubilados.
  • Piscinas municipales: se abren en la temporada de verano y proporcionan a los cerveranos un extenso espacio fresco y limpio donde disfrutar y hacer deporte.
  • Polideportivo municipal.
  • Y próximamente se inaugurará un balneario de La Albotea de aguas acidulo-ioduradas.

Juegos de cartas[editar]

  • Mus: variedad 4 reyes, 36 cartas y sin señas
  • Guiñote: igual que en Aragón

Cerveranos Ilustres[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]