Zurracapote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El zurracapote (a veces abreviado como zurra) es una bebida consistente en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se añaden diferentes frutas como melocotones, naranjas o limones además de azúcar y canela, dejándose macerar durante varios días. En algunos casos se cuece la mezcla en vez de dejarla macerar para acelerar el proceso. El resultado es una bebida de contenido alcohólico medio, similar a la sangría, aunque generalmente más fuerte debido a la conversión del azúcar en alcohol por la maceración.

Preparando zurracapote.

Esta bebida se creó en la ciudad riojabajeña de Calahorra hace más de medio siglo. Durante sus fiestas eran muchas las cuadrillas de amigos que preparaban esta particular bebida en sus cuartos o bajeras y daban de beber a quien quisiera compartir un rato con ellos. La Peña Philips 'Mientras el cuerpo aguante', una peña de Calahorra, fue la impulsora de esta bebida, siendo los únicos que conocen la receta original. Actualmente, en las fiestas patronales ofrecen cerca de dos mil litros de zurracapote de forma gratuita a todas las personas que pasen por su sede.

Normalmente se prepara en recipientes grandes en las fiestas locales, existiendo tantas recetas como pueblos o autores, aunque algunas varían tanto de la receta original que deberían llamarse de otro modo. Es una bebida típica de La Rioja y popular en áreas de influencia, como el norte y noroeste de la provincia de Burgos, Soria, Provincia de Valladolid, Provincia de Palencia, Ribera Navarra o el País Vasco. También se prepara en otras provincias de España como Albacete, norte de Granada, Jaén, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Particularidades locales[editar]

En La Rioja y localidades limítrofes de Castilla y León, como Miranda de Ebro, Cerezo de Río Tirón y Belorado, se elabora en Semana Santa en hogares, bares, y peñas. Además es habitual encontrarlo en las fiestas de los pueblos.

Por ejemplo en Calahorra las seis peñas de la ciudad participan en un concurso para elegir el mejor zurracapote de las fiestas y realizan un concurso de bebedores de porrón para demostrar las habilidades artísticas de los participantes.

Similar al zurracapote es la limonada, una bebida realizada con vino rebajado con agua (dependiendo de la receta), limón, azúcar y canela. Es tradicional servirla durante la Semana Santa en provincias como León, Ávila, Segovia o Soria. En León se utiliza la expresión "matar judíos" que significa tomarse limonadas, también se pueden degustar las distintas recetas y premiar la mejor de toda la hostelería leonesa. Además en genarín (santo orujero) se sustituye la limonada por el orujo.

En Basauri (Vizcaya), lo preparan las cuadrillas para regalarlo, que sirven en porrón a todo aquel que se acerque por sus lonjas a cambio de la voluntad, durante las fiestas patronales de San Fausto alrededor del 13 de octubre.

En El Arenal (Ávila), lo preparan los jóvenes del pueblo en verano para beber a la vez que se lo tiran unos a otros, por medio de fumigadoras, botas de vino o incluso pistolas.

En Ciudad Real los jóvenes lo preparan el 31 de julio (día de la Pandorga), para beber y tirárselo unos a otros. Con motivo de las fiestas de Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real)

En Cuenca es una bebida que no puede faltar en su fiesta local «San Mateo», que conmemora la conquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII en el año 1177, celebrándose desde el día 18 de septiembre hasta el 21 de este mismo mes.

En Villarrobledo (Albacete), tiene la particularidad de hacerse con vino blanco y denominarse en femenino: «Hagamos una zurra para la fiesta». Bebida popular en desuso que se hacía por lo general en un lebrillo para celebrar alguna fiesta; la base era vino blanco, agua, azúcar y pequeños trozos de frutas (plátano, melocotón, manzana...)

Véase también[editar]