Aguilar del Río Alhama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aguilar del Río Alhama
Municipio de España
Vista panorámica del pueblo y la Iglesia de la Asunción
Aguilar del Río Alhama
Aguilar del Río Alhama
Ubicación de Aguilar del Río Alhama en España.
Aguilar del Río Alhama
Aguilar del Río Alhama
Ubicación de Aguilar del Río Alhama en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Cervera
Ubicación 41°57′42″N 1°59′40″O / 41.961666666667, -1.9944444444444Coordenadas: 41°57′42″N 1°59′40″O / 41.961666666667, -1.9944444444444
• Altitud 642 msnm
• Distancias 93,6 km a Logroño[1]
56,7 km a Soria
124 km a Pamplona
130 km a Zaragoza
159 km a Vitoria
Superficie 54,11 km²
Núcleos de
población
Aguilar del Río Alhama e Inestrillas
Población 533 hab. (2013)
• Densidad 9,85 hab./km²
Gentilicio aguilareño, ña
Código postal 26530
Alcalde (2011) Tovías Ramón Martínez López (PP)
Presupuesto 736.878 €[2]  (año 2009)
Sitio web Aguilar del Río Alhama
[editar datos en Wikidata]

Aguilar del Río Alhama es un municipio de la Comarca de Cervera, La Rioja (España). Está situado en una zona montañosa de poca altitud, en las estribaciones del Sistema Ibérico. Pertenece a la región de la Rioja Baja y está bañado por las aguas del río Alhama. Bonito pueblo rodeado de grandes parajes de campo y aficionado a la caza.

Ubicación[editar]

Término municipal de Aguilar del Río Alhama.

El municipio se encuentra en el extremo suroriental de La Rioja, en la falda de la Sierra del Pélago. Limita al norte y este con Cervera del Río Alhama, al oeste (de N a S) con Valdemadera y Navajún, y al sur con cuatro municipios de la provincia de Soria (de O a E), Cigudosa, San Felices, Dévanos y Ágreda

Historia[editar]

Las primeras noticias datan del siglo XII. Se incorporó a Castilla en 1198.

En 1269 Teobaldo II de Navarra la incluyó en el fuero de Viana y concedió un mercado semanal los martes.

Enrique I de Navarra ordenó en 1271 a los vecinos de la aldea de Río que se trasladasen a la villa para formar un solo término. En 1273 Pedro Sánchez de Monteagut, señor de Cascante y a quien pertenecía la villa, la donaba al rey Enrique.

En 1302 los peajeros de Tudela pretendían exigir derechos a los aguilareños y estos se quejaron a Alfonso Robray, gobernador de Navarra, quién mandó que no se les inquietasen por estar aforados.

En el siglo XIV se integra en el señorío de Cameros.

Juan II en 1452 liberó a la villa a perpetuo de todo impuesto sobre el vino que vendiesen, por haberle sido fiel, incluso aunque esto conllevó robos, detenidos y fallecidos.

En 1463 Enrique IV de Castilla sometió a su dominio a muchos pueblos, entre ellos Aguilar, en virtud de la sentencia compromisal de Luis XI de Francia.

En el siglo XVI se crea el condado de Aguilar.

En el lugar denominado Santo de la Peña se descubrió en 1747 una mina de alcohol, en la cual se realizó una pequeña extracción que se vendió a los alfareros de Ágreda.[3] No hay constancia de que se siguiese explotando después.

Icnitas[editar]

Durante el periodo Cretácico inferior formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.

En el municipio se encuentra el yacimiento de "La virgen del prado". Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico el 23 de junio de 2000.[4] Se sitúa próximo a la localidad de Inestrillas junto a la ermita que da nombre al yacimiento, a 2,4 km de la carretera. Es de fácil acceso. En él se observan 36 huellas de entre 30 y 32 cm de longitud de dinosaurios carnívoros en las que se observan tres dedos estilizados (Filichnites gracilis). Cuatro forman un pequeño rastro y el resto son aisladas. Tiene la peculiaridad de contener las huellas más antiguas de La Rioja. Además se han encontrado escamas de peces del género Lepidotes.[5]

Demografía[editar]

El cierre en 1959 de una fábrica textil que empleaba a un buen número de personas, provocó un vertiginoso descenso de la población, ya que muchos tuvieron que trasladarse a otras localidades en busca de trabajo.

A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 573 habitantes, 275 hombres y 298 mujeres.[6]


Gráfica de evolución demográfica de Aguilar del Río Alhama (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Demografía reciente del núcleo principal[editar]

Aguilar del Río Alhama (localidad) contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 493 habitantes, 241 hombres y 252 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Aguilar del Río Alhama (localidad) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2009) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[7]

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010[8] )
Aguilar del Río Alhama 650 493
Inestrillas 37 80

Comunicaciones[editar]

  • La carretera comarcal 284 comunica Aguilar con Cervera del Río Alhama, su cabecera de comarca, en esta misma carretera está Inestrillas, población de este municipio.
  • La vía 388 con las localidades de Soria: San Felices y Castilruiz.
  • La vía 490 la comunica con Valdemadera y Navajún.

Hay servicio de autobuses con:

Lugares de interés[editar]

Iglesia de la Asunción (sXVI) y Sierra del Tormo.
Ermita de la Antigua.

Edificio y monumentos[editar]

  • Iglesia de la Asunción: De una sola nave de tres tramos, fue construida en el siglo XVI en piedra de sillería y sillarejo. Tiene bóvedas de crucería estrellada y cuatro capillas laterales. Cuenta con retablos neoclásicos y barrocos. Destaca una talla gótica de la Virgen de los Remedios y un Cristo yaciente del siglo XVIII.
  • Ermita de la Valvanera o de Santa María la Antigua: De origen románico.
  • Castillo: Estuvo situado en lo alto del cerro junto a la población y fue construido en el siglo XII. De el solo quedan ruinas.

Otros lugares de interés[editar]

Contrebia Leucade, puerta norte de la ciudad.
  • Contrebia Leukade: fue una ciudad celtibérica cuya historia se remonta hasta la primera Edad de hierro. Se conservan sus ruinas en relativo buen estado. Se encuentra junto a la aldea de Inestrillas.
  • Gutur: es una aldea despoblada que cuenta con una ermita dedicada a la Virgen de los Remedios.

Flora y fauna[editar]

Abundan buitres leonados que sobrevuelan el municipio aprovechándose de las corrientes térmicas. También pueden verse águilas reales, perdiceras y halcones.

En el municipio, además de árboles usuales como la encina o el sauco, también se encuentran la pistacia terebinthus o cornicabra, el acer monspessulanum o arce negro, el juniperus phoenicea o sabina negral, el juniperus oxycedrus o enebro de miera, cistus albidus o jara blanca, mustela putorius o jurón.

Festejos[editar]

  • 17 de enero, San Antón.
  • 3 de mayo, día de La Cruz. Se traslada al primer sábado de mayo y se realiza una romería a la ermita de la Virgen de los Remedios en Gutur. De este día son tradicionales los bodigos (pan relleno de huevo y chorizo)
  • 14 al 20 de agosto, fiestas patronales en honor de la Asunción y de San Roque.
  • 6 al 7 de diciembre,(Santa Barbara)

Bibliografía[editar]

  • Madoz, Pascual (2008). Asociación de Librerías de La Rioja, ed. "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar - Rioja". LR-99-2008. 

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]