Jaizquíbel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaizkibel
Jaizkibel.jpg
El Jaizquíbel visto desde Anglet (Francia)
Jaizkibel
Jaizkibel
Situación Guipúzcoa (País Vasco)
País Flag of Spain.svg España
Coordenadas 43°22′01″N 1°49′14″O / 43.366944444444, -1.8205555555556Coordenadas: 43°22′01″N 1°49′14″O / 43.366944444444, -1.8205555555556
Altitud 543 msnm
Prominencia 543
Cordillera Pirineos
Ruta Desde Fuenterrabía
[editar datos en Wikidata ]

El monte Jaizquíbel (en euskera 'Jaizkibel') se encuentra en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, España. Para muchos, es la estribación más occidental de los Pirineos, para otros, los Pirineos mueren en las Dunbaks, en la playa de Hendaya. Está situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. En sus faldas están las ciudades de Fuenterrabía, Irún, Pasajes, Rentería y Lezo.

Su punto más alto, llamado Allerru o S. Enrique, se encuentra a 543 msnm.[1] Pese a su modesta altitud, su situación costera le otorga una elevada prominencia, que hace posible que su silueta sea visible desde alta mar y desde las cercanas costas francesas. Además, Jaizquíbel es el monte más alto de la costa cantábrica,[2] [3] el segundo monte costero de mayor altitud de España (sólo superado por Vixía de Herbeira, en la costa atlántica de Galicia) y uno de los de mayor altitud de Europa, sólo superado por Hornelen, Cabo Enniberg, Croaghaun, el citado gallego, Preikestolen, Slieve League y Cabo Girão. Junto a la cima hay antenas de telecomunicación (televisión, etc.).

A lo largo de la cresta quedan ruinas de cinco torreones de las Guerras Carlistas,[4] El monte también acoge varios fuertes: el de San Enrique (1876) está junto a la cima y el de Guadalupe, muy cerca de la ermita homónima, fue proyectado y construido a finales del siglo XIX,[5] [6] y es mucho mayor y está mejor conservado que el anterior. En las estribaciones occidentales de la montaña, sobre Pasajes de San Juan, se halla el fuerte de Lord John Hay.[7]

Junto a la carretera, subiendo desde Fuenterrabía, se encuentra el Santuario/ermita de Guadalupe,[8] patrona del municipio.

Junto a la carretera hay varios restaurantes y cantinas. Una de ellas está junto al Santuario. Otra está en la bajada a Lezo y ofrece guerras de paintball. Junto al Santuario se encuentra la casa forestal (del guardabosques de la zona).

En 2009 se inauguró una cancha de práctica de golf cerca del Santuario,[9] que complementó al Real Golf Club de San Sebastián,[10] que se halla en la falda sur de Jaizquíbel.

El Camino de Santiago de la Costa recorre Jaizquíbel en sus primeros kilómetros (salvo si se eligen las alternativas que pasan por Oyarzun), ofreciendo diferentes opciones (siguiendo buena parte de la cresta o bajando antes, en diferentes puntos, a la ladera sur). También la GR 121 (vuelta a Guipúzcoa) pasa por Jaizquíbel.

Ciclismo[editar]

En el panorama ciclista el monte Jaizquíbel es conocido porqué la Clásica de San Sebastián lo sube a 32 kilómetros de la meta, por tanto suele provocar una fuerte selección en la carrera.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]