Villablino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villablino
Municipio de España
Escudo de Villablino
Escudo
Villablino
Villablino
Ubicación de Villablino en España.
Villablino
Villablino
Ubicación de Villablino en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Laciana
• Partido judicial Villablino
Ubicación 42°55′59″N 6°19′00″O / 42.933055555556, -6.3166666666667


Coordenadas: 42°55′59″N 6°19′00″O / 42.933055555556, -6.3166666666667
• Altitud 1020 msnm
• Distancias 110 km a León
275 km a Valladolid
428 km a Madrid
1545 km a Bruselas
Superficie 228,23 km²
Núcleos de
población
Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba, Lumajo, Llamas de Laciana, Orallo, Rabanal de Abajo, Rabanal de Arriba, Rioscuro, Robles de Laciana, Sosas de Laciana, Villablino, Villager de Laciana, El Villar de Santiago y Villaseca de Laciana
Población 10 003 hab. (2013)
• Densidad 43,83 hab./km²
Gentilicio lacianiego/a
Código postal - 24100
- 24110 (Caboalles de Abajo)
- 24111 (Caboalles de Arriba)
- 24140 (Lumajo y Villaseca)
- 24113 (Orallo)
- 24114 (Llamas y Rabanales)
- 24139 (Rioscuro, Robles y Sosas)
- 24112 (Villager)
- 24138 (Villar)
Pref. telefónico 987
Alcaldesa (2011) Ana Luisa Durán Fraguas (PSOE)[1]
Presupuesto 8.142.608,39 € (2007)[2]
Patrón San Roque y San Esteban
Sitio web Ayuntamiento de Villablino
[editar datos en Wikidata]


Villablino (Vitsablinu en patsuezu) es un municipio y localidad de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Capital de la comarca leonesa de Laciana, se encuentra entre las comarcas de Babia, Omaña, El Bierzo y el Principado de Asturias. Constituye el mayor centro comercial, económico y social del noroeste provincial, y es a su vez cabeza de partido judicial.

Toponimia[editar]

El nombre de Villablino pudo ser debido a que el general romano Plinio residiera en estas tierras tras convertirse en proscrito tras huir de la justicia romana, instalando aquí a su familia y amistades en la zona de San Mamés (Las Rozas), núcleo originario de la población. Sin embargo, también se apunta a la posibilidad de que proceda de un patricio romano, Flacus, cuyo nombre derivaría progresivamente hasta el término "Territorio Platiano" y "Flaciana", recogidos en una bula papal de Juan VIII en el siglo IX. Incluso algunos autores buscan su relación con el término céltico "Allt Cean" o "Cerro fortificado", explicando así el nombre de Laciana como derivado del nombre céltico que tenían los castros, numerosos en la zona.

  • Villa de Avelinum > Villavelinu > Viḷḷablinu.
  • Villa Plinio > Villaplino > Villablino.
  • Villa Neblina > Villaneblino > Villablino.
    Posible evolución del nombre de Villablino.

[cita requerida]

Geografía física[editar]

Ubicación
Relieve
Hidrografía

El principal río del municipio es el Sil, que dentro de los límites de la comarca va a parar al embalse de Las Rozas que se utiliza principalmente para la producción de energía hidroeléctrica en la central de Ondinas (León) y para el riego de la zona del alto Sil.

Clima
Flora y Fauna

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

La historia de Villablino es indisoluble de la del Valle de Laciana. Las primeras evidencias de actividad humana en el valle son túmulos funerarios megalíticos. Este tipo de estructuras, propias de comunidades pastoriles, servían como lugar de enterramiento y/o delimitación territorial.

Sin embargo, los principales restos del pasado más antiguo del Valle de Laciana son los numerosos castros prerromanos, como el Castro de la Zamora, Las Muelas del Castro, el Pico del Castro, Las Coronas de Tardepanes o La Cruz del Castro. Laciana estaba habitada por una tribu de astures, los pesicos, de los que no se conoce demasiado, más allá de las costumbres generales de los pueblos castreños.

Edad antigua[editar]

Con la llegada de los romanos, los castros lacianiegos recibirían la influencia de las comunidades romanas a través de intercambios comerciales. Pero es tras las Guerras Cántabras, cuando definitivamente estos territorios pasan a dominio de Roma. La posición de Laciana como zona de paso hacia Asturias hace probable que fuese un lugar de relativa importancia en el desarrollo de estas guerras. Además, cuando los romanos se dan cuenta de que el Sil arrastra oro, siguieron éste río, lo que les llevaría a Laciana.

La romanización progresiva del territorio tiene lugar con la fundación o reaprovechamiento de diversos castros, posiblemente con un objetivo minero: Las inmediaciones de Laciana presentan restos de minería romana (canalizaciones o embalses de agua) para la extracción de oro en lugares como "el Nevadin", conservando topónimos ("Orallo").

Antiguas excavaciones realizadas en el Castro de las Muelas, llamado así por la gran cantidad de molinos de mano aparecidos en el yacimiento, sacaron a la luz restos de terra sigillata (cerámica romana), monedas romanas y objetos metálicos, entre otros. Otras evidencias de la romanización en Laciana son el ara votiva a los dioses indígenas Cos y Craro, una inscripción (hoy perdida) ubicada en un paraje denominado "La Escrita" y tesorillos de monedas encontrados en el vecino Villarino.

Edad media[editar]

Con la caída del imperio romano y el inicio de la Edad Media, se iniciaría un abandono progresivo de los castros para dar lugar a asentamientos en los valles. La organización feudal daría lugar a relaciones de vasallaje y la formación de sistemas de concejo.

Uno de los vestigios más importantes de la Alta Edad Media lacianiega es la Iglesia de Robles de Laciana, de planta románica, consagrada por el Obispo de Oviedo, de la familia de los Arias, en 1090. Cuenta con imágenes de Santa Catalina y San Blas del siglo XIV.

Entre la Historia y la leyenda, se encuentra el relato de la Batalla del Cueto de Arbás, recogida por las Crónicas del Principado de Asturias, y que enfrentaría al rey vándalo Gunderico y al rey suevo Hermenerico. También existe la leyenda de otra "escaramuza" realizada en la laguna pantanosa que limita León y Asturias en la Vega del Palo, donde un ejército musulmán procedente de Covadonga sería derrotado y masacrado, en parte por la escaramuza y en parte por los terrenos movedizos del pantano.

Carta puebla

Hay que nombrar la famosa Carta Puebla, concedida por Alfonso X el Sabio el 24 de marzo de 1270, un escrito que daba a los vecinos de Laciana inmunidad y libertad ante los condes de Luna y de Toreno, cuya intención era conquistar el valle por sus fértiles tierras; los vecinos, que llegaron a estar asediados sin poder salir de los territorios de la comarca, se dirigieron primero al castillo de Alfonso X en Valladolid, pero al encontrarse el rey de viaje tuvieron que dirigirse a la ciudad de Burgos.

Este documento es similar a otros concedidos en el siglo XIII, que responden a un asentamiento y repoblación de los territorios reconquistados, o una reordenación territorial y administrativa, entre otras causas. Laciana, situada en un importante enclave comercial medieval, suponía un bocado goloso para una nobleza de poder creciente, que pretendía explotar sus riquezas. A través de la Carta Puebla, Laciana se consolida como un territorio de realengo, es decir, que depende exclusivamente del rey. Se organiza y cobra fuerza el Concejo, que posteriormente dejará constancia de su importancia con sus Ordenanzas. Poco tiempo después, Leitariegos recibirá un documento de exención fiscal en la misma línea, que de hecho significará la adscripción de sus habitantes como hidalgos. Sin embargo, a pesar de la concesión de la Carta Puebla de San Mamés de las Rozas, la nobleza continuará sus atropellos y son múltiples los procesos judiciales durante la Edad Media y la Edad Moderna. La carta puebla, junto al Libro de la Sal, ambos de valor incalculable, fueron recuperados tras su pérdida en el 2003 y actualmente se encuentran en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Villablino.

Sepan quantos este privillegio vieren y oyeren como nos, don Alfonso por la gracia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdova, de Murcia, de Jaem e del Algarbe, en uno con la reyna donna Violante mi muger e con nuestros fijos el infante don Fernando, primero e heredero, e con don Sancho e don Pedro e don Juan e don Jayme. Porque los omes de la tierra Laziana, se nos enviaron querellar muchas vezes que recibían muchos males e muchos tuertos de caballeros e de escuderos e de otros omes malfechores queles rovaban e tomavan lo suyo sin su plazer. E pidierom nos merced queles diésemos un lugar qual touviésemos por bien en que poblasen, e les otorgásemos los nuestros regalengos e los nuestros derechos que aviemos en esta tierra sobredicha e que nos darían lo que touviésemos por bien.

Nos, por les fazer bien y merced, e porque la tierra sea mejor poblada e se mantenga más en justicia, dámosles e otorgmamosles todos los nuestros regalengos e todos los nuestros derechos que y avemos e devemos aver enesta tierra sobredicha que los ayan libres e quitos para siempre jamás. Salvo ende el patronadgo delas iglesias que retenemos para nos, e ellos que ayan la renda dellas las que solían dar a nos o al rrico ome quela tierra terna por nos. E estos derechos e estos regalengos les damos en tal manera que ellos pueblen enel lugar o dicen Sanct Mamés. E que fagan y villa e todos los que y poblaren que tengan y las mayores casas pobladas e encierren y su pan y su vino.

E otro sí, les otorgamos que fagan y mercado cada selmana en día de martes, e que todos aquellos que y vinieren que vengan e vayan seguros así como a todos los otros mercadas de Asturias.

E otro sí, les otorgamos el fuero de Benavente porque se judguen, e los que se alçaren de los juyzes desta puebla quese alcen a nos e non a otro lugar.

E otro sí, les otorgamos que ayan estos términos libres e quitos por estos lugares, como comiença porla caraçal delos Vaos e dende ala Piedra Forçada de Carascón e porla sierra de Torona de goda que parte con Vabia, e dende ala barnna de Almuçara la Vieja que parte con Babia e con Sen Miedo e por Piedra Frinso e dende como parte con Sen Miedo e por el Aluergueria de Castrernal que parte con Cangas, e por el piélago del Moro que parte otrosí con Cangas e por elpino que es cabo de casa de Pedro Martínez de Degaña assí como parte con Cangas, e dende por cima de Piedra Fita. E dende porla sierra de Queyxa e por el río de Teyxedo e por el río de Urria. E dende al coto de Çebelledo e dende al quadro que pro con Bivero e por la sierra de Trabajes que parte con los Vaos.

E por estas cosas sobredichas queles damos han a dar cada anno a nos o aquien la tierra touviere por nos ochenta maravedís, la meatad por San Martín e la otra meatad por Sanct Juan de junio, e diez maravedíes para yantar al rico omne quela tierra touviere por nos e otros tantos al merino que y andoviere por nos una vez enel anno quando y fuere por razón de fazer su officio.

E otro sí, porque se temían quesi el rico omne y metiese sus omnes que recadbasen el portadgo que les farían muchas escatimas pidieron nos queles diésemos el portazgo sobredicho e que nos darían porello ciento y cincuenta maravedíes a estos plazos sobredichos. E nos otorgámosgelo que le ayan libre e quito e lo recauden por sus omnes ental manera que lo non tomen sinon como lo solían tomar fasta aquí.

E por esto que sean escusados de todos los otros pechos salvo ende moneda e hueste quando acaeciere. Pero los fijos dalgo que y poblaren que non pechen moneda aquellos que la non solíen pechar ante que y poblasen. E mandanos e defendemos que ninguno non sea osado de yr contra este provilegio para quebrantarlo nin para menguarlo en ninguna cosa, ca cualquier que lo fiziese aurie nuestra yra e pecharnos ye en coto diez mill maravedíes. E alos pobladores del logar sobredicho o a quien su boz oviese todo el danno doblado.

E porque esto sea firme e estable, mandamos sellar este privillegio con nuestro sello de plomo. Fecho el privillegio en Burgos sábado, veynte e quatro días andados del mes de março, en era de mill e trescientos e ocho annos.

E nos, el sobredicho rey don Alfonso reinante e unu con la reyna donna Violante mi muger e con nuestros fijos el infante don Fernando, primero e heredero, e con don Sancho e don Pedro e don Juan e don Jaymes en Castilla, en Toledo, en León, en Galicia, en Sevilla, en Córdova, en Murcia, en Jaem, en Baeça, en Badajoz e enel Algarbe otorgamos este privillegio e confirmamos lo.

Don Sancho, arçobispo de Toledo e chanciller del rey, confirma. La Yglesia de Brugos vaga. Don Tello, obispo de Palencia, confirma. Don Fernando, obispo de Segovia, confirma. Don Lope, obispo de Sigüençza, confirma. Don Agostín, obispo de Osma, confirma. Don Pedro, obispo de Cuenca, confirma. Don fray Domingo, obispo de Avila, confirma. Don Virión, obispo de Calahorra, confirma. Don Fernando, obispo de Cordova, confirma. Don Pedro, obispo de Plazencia, confirma. Don Pascual, obispo de Jaem, confirma. La Iglesia de Cartagena vaga, confirma. Don frey Joan, obispo de Cadis, confirma (sic). Don Juan Conçales, maestre de la orden de Calatrava, confirma. Don Remondo, arçobispo de Sevilla, confirma. Don Alfonso de Molina confirma. Don Philippe, confirma. Don Luis, confirma. Don Nuño Gonçales, confirma. Don Lope Días, confirma. Don Simón Ruys, confirma. Don Juan Alfonso, confirma. Don Fernando Ruys de Castro, confirma. Don Juan García, confirma. Don Diego Sanches, confirma. Don Gil García, confirma. Don Pedro Cornel, confirma. Don Gómez Ruys, confirma. Don Rodrígo Rodríguez, confirma. Don Enrique Peres, repostoreo mayor del rey, confirma. Don Yugo, duc de Vergonna vasallo del rey, confirma. Don Enrri, duc de Loregne vasallo del rey, confirma. Don Alfonso, hijo del rey Joan Dacre emperador de Constantinopla e de la emperatriz donna Berenguella conde do (sic) vasallo del rey, confirma. Don Luys, hijo del emperador e de la emperatriz sobredichos conde de Belmonte vasallo del rey, confirma. Don Juan, fijo del emperador e de la emperatriz sobredichos conde de Monforte vasallo del rey, confirma. Don Gastón, vizconde de Vearre vasallo del rey, confirma. La Yglesia de Sanctiago vaga. Don Martín, obispo de León, confirma. La Yglesia de Oviedo vaga. Don Suero, obispo de Çamora, confirma. La Yglesia de Salamanca vaga. Don Ermán, obispo de Lugo, confirma. Don Juan, obispo de Orenses confirma. Don Gil, obispo de Tui, confirma. Don Nuño, obispo de Mondoñedo, confirma. Don Fernando, obispo de Coria, confirma. Don frey Bartolomé, obispo de Silue, confirma. Don fray Lorenço, obispo de Badallos, confirma. Pelay Peres, maestre de la orden de Sanctiago, confirma. Don Garci Fernando, maestre de la orden de Alcántara, confirma. Don Guillén, maestre de la orden del Temple, confirma. Don estevan Fernández, adelantedo mayor de Gallicia, confirma. Maestre Joan Alfonso, notario del rey en León e arcediano de Sanctiago, confirma. Don Alfonso Fernández, fijo del rey, confirma. Don Rodrigo Alfonso, confirma. Don Martín Alonso, confirma. Don Rodrigo Yuanes, pertiguero de Sanctiago, confirma. Don Gil Maríinez, confirma. Don Martín Gil, confirma. Don Joan Fernández, confirma. Don Ramiro Días, confirma. Don Ramiro Rodríguez, confirma. Signo del rey don Alfonso. Don Alfonso García, adelantado mayor de tierra de Murcia e del Andalozia, confirma.

Millán Pérez de Aellon lo fizo escrivir por mandado del rey en el anno de dizeocheno quel rey sobre dicho regno. Pedro García de Toledo lo escrivió.
Carta Puebla concedida por Alfonso X el Sabio.

Edad contemporánea[editar]

Calle de Villablino.

Durante la Edad Contemporánea, Laciana será un centro de referencia en la Educación Liberal a través de la Institución Libre de Enseñanza, con los Sierra-Pambley.

Desarrollo minero

El aprovechamiento del carbón dará paso, desde las iniciales explotaciones familiares o "Chamizos", a la aparición de la gran empresa minera Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), en 1918. La construcción del ferrocarril Ponferrada-Villablino permitió un desarrollo de la actividad minera, con la elaboración de numerosos pozos y minas, y la progresiva transformación de una comunidad agro-ganadera en una comunidad obrera minera. La transformación afectó a las construcciones (casas cuartel, minas, infraestructura minera...), a los modos de vida, ideología, etc. La conformación de una clase obrera desarrollada se demostró en los procesos revolucionarios de 1934, con la participación de columnas de mineros lacianiegos en la Revolución de octubre del 34.

Guerra civil y dictadura franquista

Poco después, con el estallido de la Guerra Civil Española, los mineros se convirtieron en un núcleo ofensivo. Sin embargo, la toma inicial de Galicia por los nacionales permitió un paso hacia Laciana, objetivo tanto por su carácter izquierdista (socialista-comunista) como por ser un paso hacia Asturias.

De esta forma, el Valle de Laciana fue derrotado relativamente rápido, aunque Leitariegos y Somiedo se mantuvieron durante más tiempo como líneas de frente, y las columnas de mineros lacianiegos participaron en la defensa de estas líneas y en la posterior defensa de otros enclaves de la Guerra.

Con la Dictadura franquista, Laciana sufrió una amplia represión, seguida de un régimen especialmente duro, con un gran control de las autoridades franquistas y falangistas y una vigilancia de la actividad minera. A pesar de ello, en la MSP lacianiega surgirán las primeras Comisiones Obreras estables, germen del sindicato CCOO, con una actividad importante donde destaca la labor de Benjamín Rubio. Se inicia así un marcado carácter sindical y antifranquista, que dará a esta zona una gran relevancia.

Etapa democrática

Con la llegada de la Transición, se sucederán gobiernos del PCE, PSOE, IU y PSOE.

Entre los hitos más importantes desde la Transición Española, destaca "La Marcha Negra" de 1992, cuando tras varios meses de huelga y enfrentamientos, se convoca una marcha andando hacia Madrid para impedir el cierre del Grupo María y una reducción importante de plantilla. Ésta Marcha de 500 mineros a Madrid será un hito dentro de la Lucha Sindical Española.

Actualmente, y desde 1979, alberga las Colonias de Verano de la Institución Libre de Enseñanza, en la casa de Sierra - Pambley, cedida por la Fundación Sierra - Pambley.

Organización político-administrativa[editar]

Administración municipal

La administración política del municipio se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática, cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Villablino, mayores de 18 años y con nacionalidad de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[3] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal está formada por 17 ediles. En la actual legislatura (2007-2011), la corporación municipal está conformada de la siguiente forma:

Corporación municipal de Villablino[4]
Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Concejales
PSOE 1.975 34,84% 7
IU 1.695 29,55% 5
PP 1.011 17,84 % 3
MASS 468 8,26% 1
ECOLO-VERDES[5] 311 5,49% 1
  • Alcalde electo: Ana Luisa Durán (PSOE).
Áreas municipales

El término municipal, además de la cabecera, incluye los núcleos de Caboalles de Abajo, Villaseca de Laciana, Villager de Laciana, Caboalles de Arriba, Orallo, Sosas de Laciana, Rioscuro, Robles de Laciana, Lumajo, El Villar de Santiago, Rabanal de Abajo, Llamas de Laciana y Rabanal de Arriba.

La gestión ejecutiva municipal está organizada en áreas de gestión al frente de las cuales hay un concejal del equipo de gobierno. Cada área de gobierno tiene varias delegaciones en función de las competencias que se le asignan y que son variables de unos gobiernos municipales a otros. Las áreas actuales de gestión del Ayuntamiento son las siguientes:[6]

  • Polícia Local, Agencia del Desarrollo, Asuntos sociales y área de la mujer, Educación y Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Deportes y Ferias y Consumo.
Administración judicial

El término de Villablino es sede del Partido judicial de Villablino,[7] el cual cuenta con un juzgado de primera instancia e instrucción único.

Demografía[editar]

Pirámide de población (2008)[8]
% Hombres Edad Mujeres %
1,00
 
85+
 
1,71
1,58
 
80-84
 
2,28
2,19
 
75-79
 
3,31
2,20
 
70-74
 
2,88
1,77
 
65-69
 
2,05
2,04
 
60-64
 
2,18
3,34
 
55-59
 
2,61
4,72
 
50-54
 
3,90
4,73
 
45-49
 
4,89
4,58
 
40-44
 
4,16
3,17
 
35-39
 
3,54
3,13
 
30-34
 
2,95
3,45
 
25-29
 
3,18
3,81
 
20-24
 
3,70
2,57
 
15-19
 
2,45
2,21
 
10-14
 
1,71
1,77
 
5-9
 
1,50
1,38
 
0-4
 
1,39


Gráfico de la evolución demográfica de Villablino entre 1920 y 2009[9]

Fuente:INE
Gráfica elaborada por: Wikipedia

El municipio de Villablino cuenta, según los datos del censo de 2009, con una población de 10.660 habitantes,[10] lo que le convierte en el séptimo municipio de la provincia por número de habitantes tras León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga y La Bañeza. La dinámica demográfica del municipio ha sido de franco retroceso, causado por el cierre de minas generalizado, principal medio de sustento del valle, tras la crisis del carbón, con una pérdida relativa del 33% desde comienzos de siglo.[11]

El valle lacianego vivió un gran crecimiento demográfico a lo largo de todo el siglo XX debido a la actividad minera generada para extraer carbón. El carbón modificó radicalmente la estructura demográfica del valle y también la estructura y jerarquía de las poblaciones del valle; es así como de un cúmulo de aldeas se pasa debido al desarrollo minero a un modelo jerarquizado en torno a la capital del valle, Villablino, que todavía hoy es el principal centro de servicios de la zona. El máximo se consiguió en el año 1996, con 15.628 habitantes y a partir de ahí la crisis del carbón provocó la destrucción de gran parte del tejido económico en el que se sustentaba el valle, por lo que la tendencia al alza se invirtió, iniciándose una pérdida generalizada de población hasta los 10.660 habitantes actuales.

Pirámide de población


Del análisis de la pirámide de población se deduce lo siguiente:

  • La población menor de 20 años es el 15% de la población total.
  • La población comprendida entre 20-40 años es el 27%
  • La población comprendida entre 40-60 años es el 33%
  • La población mayor de 60 años es el 25%

Esta estructura de la población es típica en el régimen demográfico moderno, con una evolución hacia un envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual.

Distribución de la población

Las entidades de población que componen el término municipal de Villablino son las siguientes:

Núcleos de población de Villablino[12]
Entidad de Población Coordenadas Pob. (2011) Distancia (km) Mapa
Villablino 42°56′17″N 6°19′12″O / 42.93806, -6.32000 5782 0
Caboalles de Abajo 42°57′11″N 6°22′19″O / 42.95306, -6.37194 1230 5
Caboalles de Arriba 42°57′03″N 6°23′56″O / 42.95083, -6.39889 444 7,5
Lumajo 42°58′57″N 6°15′25″O / 42.98250, -6.25694 88 11
Llamas de Laciana 42°55′46″N 6°19′24″O / 42.92944, -6.32333 48 2,5
Orallo 42°58′05″N 6°21′15″O / 42.96806, -6.35417 226 6
Rabanal de Abajo 42°54′58″N 6°20′01″O / 42.91611, -6.33361 53 3,5
Rabanal de Arriba 42°55′15″N 6°19′28″O / 42.92083, -6.32444 40 3,5
Rioscuro 42°55′56″N 6°17′18″O / 42.93222, -6.28833 154 3
Robles de Laciana 42°56′26″N 6°16′34″O / 42.94056, -6.27611 128 6,5
Sosas de Laciana 42°56′58″N 6°17′59″O / 42.94944, -6.29972 178 5,5
Villager de Laciana 42°56′41″N 6°20′34″O / 42.94472, -6.34278 550 3
El Villar de Santiago 42°55′01″N 6°14′44″O / 42.91694, -6.24556 86 8
Villaseca de Laciana 42°56′40″N 6°15′13″O / 42.94444, -6.25361 1346 6,5
Total 10.353
Fuente: INE, 2011[12] y Google Earth[13]

Economía[editar]

El sector primario
El sector secundario
El sector servicios

La mayor empresa en Villablino y comarca es, Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), ahora Coto Minero Cantábrico que fue durante los 80 y 90 la mayor empresa minera de Europa. Aunque actualmente solo tiene unos 150 trabajadores en el cielo abierto de Fonfria en Caboalles de Abajo. Además la empresa Hijos de Baldomero Garcia mantiene la única mina de interior de la comarca con 90 mineros en Caboalles de Arriba. Es propiedad del Grupo Viloria.

La principal forma de vida de la comarca es la minería del carbón de antracita y hulla, la ganadería, la agricultura y el turismo favorecido por la estación de esquí de Leitariegos dentro de los términos municipales de Laciana que en el año 2005 y 2006 batieron sus records de asistencia.

Comunicaciones[editar]

El ferrocarril Ponferrada-Villablino, construido para unir la cuenca de Laciana con Ponferrada.

Carretera[editar]

Desde Villablino se despliega una serie de carreteras comarcales que la comunican con Ponferrada, Cangas del Narcea, en Asturias, con la capital provincial, León, a través de la carretera LE-493 y la CL-623, que a su vez comunica también con la autopista A-66.

Identificador Denominación Itinerario


 CL-626  Carretera autonómica Comunica Caboalles de Arriba con Aguilar de Campoo (Palencia), en Asturias.
 CL-622  Carretera autonómica Comunica León (España) con Caboalles, en Asturias.
 CL-631  Carretera autonómica Comunica Ponferrada con La Espina a través del Puerto de Leitariegos.
 LE-733  Carretera provincial Comunica con Villablino con Cornellana a través del Puerto de Cerredo.
 LE-493  Carretera provincial Comunica La Magdalena con Rioscuro a través de Riello.

Ferrocarril[editar]

El Ferrocarril de la Empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada unía Ponferrada con Villablino a través del valle del Sil, prestando servicio de viajeros. Actualmente sólo se utiliza para el transporte del carbón de la cuenca de Laciana a la central térmica de Compostilla II en el municipio de Cubillos del Sil (sito a 8 km de Ponferrada). Su titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León, y es explotado en régimen de concesión por la empresa Coto Minero Cantábrico. La actual concesión data de 1999 y se otorgó por 50 años.

Transporte aéreo[editar]

El aeropuerto de León, que entró en servicio en el año 1999, es el aeropuerto más cercano, encontrándose a 101 kilómetros de Villablino. Según las estadísticas de Aena, en 2008 el aeropuerto movió 122.809 pasajeros, 5.700 operaciones y 15,9 toneladas de carga.[14]

Mantiene vuelos con Madrid , Barcelona , Valencia, Tenerife y París todo el año, que se refuerzan en temporada estival con enlaces a Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Ibiza, Gran Canaria y Menorca. Se encuentra inmerso además en unas obras de ampliación que se centran en la construcción de una nueva área terminal y en la duplicación de la superficie actual de la plataforma.

Monumentos[editar]

La comarca de Laciana fue asignada como Reserva de la biosfera por la UNESCO. En 2005, el Ayuntamiento presentaba la propuesta para que Laciana se convirtiera en Parque Natural y convertirse en referente turístico. Entre las especies de fauna, destacan el oso pardo cantábrico, el urogallo, el lobo, jabalí, corzos y rebecos, y una gran cantidad de especies. En cuanto a flora, destacan los tejos milenarios, robles, acebos, serbal, chopos,...

En cuanto a su patrimonio cultural e histórico, hay que destacar los abundantes castros prerromanos y romanizados, una gran cantidad de iglesias medievales (Robles de Laciana, Rioscuro, San Miguel, Las Rozas,...), así como capillas,... También son importantes sus casas solariegas, los hórreos, las "Brañas", etc.

La realización de un Museo Etnográfico está en proceso, con el objetivo de mostrar el traje tradicional lacianiego, los aperos de labranza, las tradiciones de tan singular tierra,...

Entre los proyectos que se barajaban estaban la Excavación Arqueológica de los Castros Prerromanos y la conformación de un Centro de Estudios Lacianiegos, que permitiese ahondar más en los estudios lingüísticos, históricos, etnográficos, arqueológicos, culturales, antropológicos, sociales, etc.

Servicios públicos[editar]

Centro socio-sanitario "Valle de Laciana".
Educación
Sanidad

Villablino cuenta con un reciente hospital (Centro socio-sanitario "Valle de Laciana") perteneciente a la red SACyL, que se encuentra parcialmente abierto, una estación de bomberos y 112, policía local y Guardia Civil, institutos de educación secundaria y colegios de educación primaria, polideportivo municipal, piscinas municipales, campo de fútbol, gimnasio, casa de cultura,...

En este municipio se creó la Fundación Sierra-Pambley por Francisco Fernández-Blanco Sierra-Pambley, actualmente presidida por Joaquín López Contreras.

El centro socio-sanitario cuenta con centro de día, residencia de ancionos y 20 camas hospitalarias en funcionamiento.

También posee un equipo de ciclismo amateur denominado "Diputación de León". De esta formación ascienden los mejores corredores a equipos profesionales.

Medios de Comunicación[editar]

Prensa impresa

En la ciudad pueden adquirirse los periódicos nacionales, regionales e internacionales de mayor difusión, algunos de los cuales incorporan una sección de información local o regional.

En cuanto a los periódicos locales, se editan, Diario de León y La Crónica de León, el de mayor difusión es el Diario de León, que en 2009 tenía una difusión media de 14.102 ejemplares, mientras que la La Crónica de León, tenía una difusión media de 7.058 ejemplares según la información que aporta la OJD.[15] De manera gratuita se reparte el semanario Gente León, que se edita todos los viernes.[16]

Radio

En la ciudad se pueden sintonizar todas las cadenas principales de radio que operan a nivel nacional y regional y en la ciudad disponen de emisoras locales que emiten espacios dedicados a la actualidad local en sus desconexiones en diferentes tramos horarios: Radio Nacional de España, Cadena SER, Onda Cero, COPE, y ABC Punto Radio. En FM se puede sintonizar la emisora local Radio Laciana.[17]

Televisión

Con la entrada en funcionamiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha multiplicado el número de canales de televisión, tanto generalistas como temáticos y tanto gratis como plataformas de pago a los que pueden acceder los leoneses.[18] A nivel autonómico funcionan desde 2009 con desconexiones locales las emisoras CYLTV y La 8[19]

Internet

El uso creciente de dispositivos tecnológicos, desde los cuales se puede acceder a Internet, las zonas wifi libre que se van creando en la ciudad y la posibilidad que ofrece Internet de acceder a todo tipo de medios tanto prensa, radio y televisión han revolucionado el modo que tienen hoy día las personas de acceder a la información general y especializada. A nivel local cabe señalar la página web del Ayuntamiento donde se ofrece a los ciudadanos la información institucional más significativa que afecta a los leoneses, así como las versiones digitales de los periódicos locales.[20]

Cultura[editar]

Museos[editar]

Participación ciudadana[editar]

Festividades y eventos[editar]

Festividad mayor: la de La Feriona el 12 de octubre. En ella se vende género textil, artesano, alimenticio, etc. Su otra principal festividad es la de San Roque, el 16 de agosto; esta sí de larga duración y con un amplio abanico de actividades durante la semana. Santa Bárbara (patrona de los mineros) el 4 de diciembre.

Gastronomía[editar]

Leyendas[editar]

Leyenda de Las Rozas

El origen de "Las Rozas", núcleo del que nacerá Villablino y referente de la citada Carta Puebla, se sitúa en una leyenda medieval. Según la tradición, en época gótica se produjo un fraticidio entre los hijos del Señor de Toreno. El asesino fue obligado a marcharse y llegó a Laciana acompañado de sus seguidores. Para asentarse, tuvo que "rozar" una zona boscosa, lo que hoy se conoce como Las Rozas. En éste paraje se asienta la Casa Solariega de los Buelta. La familia de los Buelta tiene su origen en la acción de un militar lacianiego durante la Reconquista, cuando se enfrentó a una avanzadilla musulmana en desventaja. Los hombres huían y el lacianiego gritó "¡¡Vuelta, vuelta!!". Se les concedió escudo de armas y signos distintivos del nuevo linaje: Los Buelta. Entre los miembros destacados del linaje, habrá un Capitán de los Tercios de Flandes nombrado por Felipe II. Los Buelta construyeron la Capilla de las Rozas en 1646, con un retablo obra de Pedro Sánchez de Agrela, donde se hicieron enterrar en las capillas laterales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 25 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 12 de agosto de 2009.
  3. Jefatura del Estado. BOE n.º 147/1985 (España) (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Art. 169.» (1985). Consultado el 19 de diciembre de 2009.
  4. Ministerio del Interior (ed.): «Resultados Elecciones Municipales 2007. Villablino» (mayo 2007). Consultado el 21 de marzo de 2009.
  5. Los Verdes de Laciana
  6. Ayuntamiento de Villablino. «Áreas del Ayuntamiento» (en español). Consultado el 22 de marzo de 2010.
  7. «Partido judicial de Villablino» (en español). Consultado el 22 de marzo de 2010. Municipios y servicios del partido judicial de Villablino.
  8. Instituto Nacional de Estadística, España. (ed.): «Revisión del padrón municipal 2008. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Astorga». Consultado el 15 de junio de 2009.
  9. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.): «Población de municipios españoles. Serie histórica. Astorga». Consultado el 15 de junio de 2009.
  10. «Instituto Nacional de Estadística» (en español). Consultado el 31 de diciembre de 2008. Datos del padrón municipal de 2009.
  11. «Instituto nacional de Estadística» (en español). Consultado el 26 de enero de 2009. Variación intercensal desde 1842.
  12. a b Instituto Nacional de Estadística de España. ine.es (ed.): «Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.». Consultado el 26 de noviembre de 2012.
  13. «Google Earth». Consultado el 26 de noviembre de 2012.
  14. Aena (ed.): «Estadística de aeropuertos españoles 2008». Consultado el 21 de marzo de 2009.
  15. ojd.es (ed.): «Difusión media de periódicos españoles. Diario de León». Consultado el 2 de abril de 2010.
  16. «Gente Digital León» (en español). Consultado el 11 de abril de 2009. Edición digital del periódico.
  17. giadelardio.com (ed.): «Emisoras de radio de la provincia de León». Consultado el 2 de abril de 2010.
  18. abc.es (ed.): «¿Qué tienes que saber sobre la TDT?» (31-03-2010).
  19. tdt1.com (ed.): «Emisoras locales de TDT en León.». Consultado el 2 de abril de 2010.
  20. monografias.com (ed.): «Los Medios de Comunicación frente a la Revolución de la Información». Consultado el 2 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]