CL-631

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Regional CL-631
Flag of Spain.svg España
Datos de la ruta
Nombre coloquial Carretera de La Espina
Identificador    CL-631  
Tipo Carretera autonómica
Longitud 67 km
Orientación
[editar datos en Wikidata ]

La Carretera de La Espina, (CL-631) en Castilla y León y en el tramo asturiano AS-213 y AS-15,es una vía de comunicación interautonómica de 152 km, uno de los principales accesos a Asturias. Une Ponferrada (A-6, Madrid - La Coruña) con La Espina (Asturias) por los valles del Sil y del Narcea a través del Puerto de Leitariegos.

Vía rápida Ponferrada - Cubillos[editar]

El tramo de 9 km entre Ponferrada y Cubillos del Sil se denomina "vía rápida" puesto que es una travesía, de dos carriles por sentido, limitada a 40 – 50 km/h y con numerosos semáforos.

Esta situación es debida a que atraviesa los numerosos pueblos al norte de Ponferrada.

Autovía CL-631[editar]

Entre Cubillos y Toreno (delimitada por sendas rotondas) es la autovía CL-631, de titularidad autonómica (Junta de Castilla y León).

Su trazado necesitó modificaciones para eliminar curvas y convertirla en autovía, utilizándose la carretera del trazado anterior como vía de servicio para el acceso a fincas rústicas y pueblos intermedios.

Se ve reforzada por ferrocarril de la MSP para el transporte de carbón a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos.

Toreno-Villablino[editar]

Carretera con tercer carril intermedio para adelantamientos y desvíos. Actualmente se está realizando el estudio informativo para la construcción de este tramo de autovía, con diferentes corredores propuestos por la empresa AEPO. Los diferentes grupos políticos, ayuntamientos están presentando sus propuestas y alegaciones a los trazados.

vía del Suroccidente[editar]

El tramo comprendido entre la frontera asturleonesa y La Espina es denominada vía del Suroccidente por la administración del Principado de Asturias. Incluye el Túnel del Rañadoiro que actualmente está en construcción. También existe otra variante por Leitariegos.

Autovía La Espina-Cangas[editar]

Actualmente está aprobada por el Ministerio de Fomento, a punto de firmar convenio de colaboración con el Principado de Asturias la financiación necesaria para la construcción de este tramo.

La fecha de finalización de esta infraestructura está prevista para 2011, y el coste, dependiendo del trazado, oscilará entre 480 y 720 millones de euros.