Palacios del Sil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacios del Sil
municipio de España
Flag of Palacios del Sil Spain.svg
Bandera
Escudo de Palacios del Sil.svg
Escudo
Palacios del Sil
Palacios del Sil
Ubicación de Palacios del Sil en España.
Palacios del Sil
Palacios del Sil
Ubicación de Palacios del Sil en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Rivas del Sil[1]
• Partido judicial Villablino
Ubicación 42°52′35″N 6°25′58″O / 42.876388888889, -6.4327777777778Coordenadas: 42°52′35″N 6°25′58″O / 42.876388888889, -6.4327777777778
• Altitud 871 msnm
• Distancias 14 km a Villablino
103 km a León
234 km a Valladolid
407 km a Madrid
1561 km a Bruselas
Superficie 181,40 km²
Núcleos de
población
Corbón del Sil, Cuevas del Sil, Matalavilla, Mataotero, Palacios del Sil, Salientes, Susañe del Sil, Tejedo del Sil, Valdeprado, Valseco y Villarino del Sil.
Población 1139 hab. (2013)
• Densidad 6,28 hab./km²
Código postal 24495
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Fernando Fernández Astorgano (PP)[2]
Presupuesto 558.656,78 € (2008)[3]
Sitio web Ayuntamiento de Palacios del Sil
[editar datos en Wikidata ]

Palacios del Sil es un municipio y localidad de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Su territorio coincide en gran parte con la comarca tradicional de Rivas del Sil, pero desde 2005 se encuentra igualmente integrado en el Consejo Comarcal del Bierzo.

En el pueblo de Palacios de Sil habitan 499 personas (2009). Se encuentra a 124 kilómetros de León, por Villablino y a 141 kilómetros yendo por Ponferrada, de la que dista 49 kilómetros.

Núcleos[editar]

Tiene una superficie de 181,40 km² en la que habitan un total de 1.225 personas (INE 2009), que se distribuyen entre las poblaciones de:

Naturaleza[editar]

El municipio de Palacios del Sil es un territorio formado por un valle central, cuenca del río Sil, y otros valles formados por ríos secundarios afluentes del mismo. El clima de la zona es por lo general bastante húmedo como corresponde a los valles de montaña, inviernos muy fríos y largos, con grandes períodos de heladas y nevadas bastante frecuentes. Los veranos son más bien cortos y cálidos pero sin llegar a tener períodos de aridez. La mayoría de las vertientes al Sil de estas sierras presentan grandes desniveles y fuertes pendientes que van desde los 800 metros (río Sil) del fondo de los valles, hasta los más de 2000 metros de altitud en sus cumbres, (Peña Catoute 2.117 m.). En ellos se pueden observar las huellas dejadas por los glaciares acontecidos en el pasado, circos, pequeñas lagunas y vallinas en forma de artesa por donde discurren los arroyos. Los relieves montañosos son un sistema cuya edad se remonta a varios cientos de millones de años, se han originado sobre materiales del Paleozoico y presentan una gran homogeneidad litológica. La mayor parte de las rocas que las conforman son de naturaleza silícia, siendo las cuarcitas junto a las areniscas y pizarras, las mayoritarias; así como microconglomerados alternando con pizarras más duras. En el lecho del río hay arcillas y limos sobre arenas y conglomerados de origen fluvial. Aunque actualmente no existen explotaciones mineras en toda la zona, sí que podemos observar los efectos de la explotación de los recursos minerales del terreno.

El pico Catoute.

Economía[editar]

La economía de estos parajes ha sido eminentemente agrícola y ganadera hasta la llegada de la minería del carbón y el trazado del ferrocarril. La agricultura era de subsistencia, cultivando cereal para el consumo humano y de los animales, hortalizas en las huertas de ribera que aún hoy se conservan. La ganadería era extensiva, aprovechaba los pastos de altura en el verano y los ricos prados en primavera y otoño. La hierba del verano era el sustento del ganado en los largos inviernos. La llegada de la minería ha ido cambiando poco a poco la forma de vida de gran parte de las gentes de este municipio, conservando al mismo tiempo las costumbres de los habitantes de los pueblos más alejados de estas explotaciones. La economía ha pasado de ser eminentemente agrícola-ganadera a una economía mixta, alternando el trabajo en la mina o en el ferrocarril con el trabajo en el campo, creando unas economías saneadas. No se debe olvidar el papel que ha desempeñado la mujer en esta forma de vida. En torno a ella giraba toda la organización del núcleo familiar, creando verdaderos matriarcados y trabajando en labores que se consideraban propias de los hombres.

Fiestas[editar]

- 13 de mayo en honor de la Virgen de Fátima.

- 16 de agosto festividad de San Roque.

Gastronomía[editar]

Los platos que se pueden degustar son: la empanada, fisuelos, caldo de castañas, chanfaina, truchas, cabrito asado, Cachelada (cachelos, repollo y fréjoles), sopas de ajo, botillo, caldo de berzas y en la repostería destacan: las flores, torrijas, compota de frutas, castañas asadas o cocidas, cuajada de leche, brazo gitano, queso y para beber aguardiente.

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]