Degaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Degaña
Concejo y parroquia de España

Escudo de Degaña
Escudo

Ubicación de Degaña
Coordenadas: 42°56′26″N 6°34′16″O / 42.940686, -6.5712491


Coordenadas: 42°56′26″N 6°34′16″O / 42.940686, -6.5712491
Entidad Concejo y parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Asturias
Alcalde José Manuel Fernández Menéndez (PP)
Subdivisiones Parroquias: 3
Superficie Puesto 39.º
 • Total 87,16 km²0,82%
Altitud  
 • Media 860 msnm msnm
 • Máxima Beigardón, 1.934 msnm
Población (2013)  
 • Total 1119 hab.0,12%
 • Densidad 12,84 hab/km²
Gentilicio degañés
Código postal 33812
Partidos judiciales de Asturias Cangas del Narcea
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Degaña es un concejo y una parroquia de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España. Limita al norte con Cangas del Narcea, al sur y al este con la comunidad de Castilla y León y al oeste con Ibias. Cuenta con una población de 1119 habitantes (INE, 2013).[1]

Historia[editar]

De la Prehistoria a la Edad Moderna[editar]

La historia de este concejo está unida a la de Ibias, en cuyo territorio estuvo incluida durante mucho tiempo. Por eso son muy pocos los datos que tenemos sobre este concejo.

Hay restos tumulares cerca de La Prohida y diferentes restos castrenses como Los Castros, el castro minero de Larón y la estela romana de Arnosa.

Hay poca documentación sobre su época medieval. Aparece algo sobre el monasterio de Santiago de Degaña del 912, pero su autenticidad está en el entredicho, ya que se cree que es una documentación falsa.

En el siglo XIII, estaba vinculado a las tierras altas de León tal como queda patente en la Carta Puebla de Laciana. Las relaciones con este concejo continuaron vigentes hasta la época moderna. Hay muy poca documentación sobre esta zona en esta época que nos pueda dar datos sobre su estructura y forma de vida, en parte debido a su vinculación con las tierras altas de León.

El coto de Degaña y Cerredo que ocupaban parte de estas tierras pasaron por distintas manos, la familia Quiñones o la familia Queipo de Llano que tuvieron continuos pleitos con las gentes del lugar, por los abusos que fueron cometiendo estos señores feudales, pero el predominio señorial aún seguiría durante muchos años hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Siglo XIX en adelante[editar]

En el siglo XIX, se suprimen los señoríos jurisdiccionales de Cerredo y Degaña, integrándose en el concejo de Ibias, pero estos concejos siempre han mantenido una actividad al margen de la organización concejil de Ibias. Esto condujo a que en 1863 se constituyera una demarcación autónoma que incluirá los antiguos cotos con el nombre de Degaña, ya que éste era el núcleo más importante por aquel entonces.

Ayuntamiento de Degaña.

En el siglo XX, durante la Guerra Civil española, en Degaña e Ibias triunfan el Frente Popular debido a la influencia de las nuevas actividades mineras. Después del conflicto armado, su proceso histórico más importante ha sido el desarrollo de los yacimientos hulleros. Este desarrollo también trajo cambios urbanísticos destacables, así su capital Degaña que era la principal localidad, pasó a un segundo plano, frente al empuje de Cerredo que siendo un pequeño enclave rural se convirtió en el núcleo más habitado del concejo.

Geografía[editar]

Su principal vía de comunicación es la AS-15, que atraviesa todo el concejo y que a través del recién inaugurado túnel del Rañadoiro permite la comunicación con el centro de la región. Está a una distancia de la capital del Principado de 140 kilómetros y está en proyecto la construcción de una autovía entre Oviedo y Ponferrada que discurriría por todo el municipio, de la cual el túnel del Rañadoiro ha sido la primera piedra. Otra vía del concejo es la AS-212 Cecos - Degaña.

Orografía[editar]

Su relieve está marcado en el límite septentrional con los picos de Grallos de 1.866 metros, Chagonacho de 1.870 metros, Rubio de 1.863 metros y el límite meridional formado por la Cordillera Cantábrica, en la que sus cotas más importantes son: la Moreda de 1.859 metros, Bóveda de 1.923 metros, y Peña de Trayecto de 1.698 metros. Los desniveles son muy pronunciados y sus valle son de origen glaciar que dejaron circos y morrenas.

Hidrografía[editar]

Su red hidrográfica está marcada por el río Ibias y sus afluentes que son pequeños arroyos de corto recorrido: Las Corradas, Regueira de Vasa, el Regueirán, etc.

Flora y fauna[editar]

Sus montes están poblados de vegetación autóctona: hayas, robles, acebos. Donde hay especies como el oso, el corzo, el jabalí, etc. En sus ríos abunda la trucha.

Su riqueza natural ha hecho que el concejo fuera declarado Parque Natural de las Fuentes del Narcea Ibias y Degaña y su parte noroeste se integre en la Reserva de Muniellos.

Parroquias[editar]

El concejo de Degaña está dividido en 3 parroquias:

Evolución demográfica[editar]

Su población es de 1119 habitantes (INE 2013)[1] y sus principales núcleos de población por número de habitantes son: Cerredo que es la villa más poblada de Degaña, El Rebollar, Tablado y Fondos de Vega. Degaña es el concejo limífrofe de la denominada Puerta de Asturias, que integran además del municipio degañés, los de Cangas del Narcea, Ibias y Allande.

A pesar de la situación marginal del concejo dentro de la región, su evolución ha sido muy diferente al resto de concejos de la montaña asturiana. Su economía basada en la agricultura tradicional desapareció, debido a la explotación minera que impidió no sólo la emigración de la gente del concejo a otras zonas, sino que ha traído a otro pequeño número de personas del exterior, evitando el despoblamiento al que estaría condenado el concejo.

Su población permanece muy estable desde principios del siglo XX. La actividad económica está basada en la extracción de mineral y el municipio tiene una media de edad muy joven, teniendo el segundo porcentaje de gente joven más alto de Asturias, -detrás del concejo de Corvera- con un 30% de menores de 20 años y casi el 11% de mayores de 60 años.


Gráfica de evolución demográfica de Degaña entre 1877 y 2010

Economía[editar]

La instalación de la empresa Hullas del Coto Cortés, S.A., abrió una nueva etapa en la economía del concejo, incluso transcendiendo su influencia a Villablino (León), ya que toda su producción va a la central térmica de Anllares. La actividad minera de Cerredo ha sido determinante en este sentido. En ese mismo año, la tasa bruta de natalidad era la más elevada de Asturias y constituía el único concejo con un crecimiento vegetativo positivo.

La configuración del relieve ha determinado la ubicación de la población en los valles, que está concentrada en pocos núcleos, aunque este asentamiento humano se ha visto afectado en el siglo XX, por la explotación minera, que supuso un cambio en la nueva distribución de la población.

Tradicionalmente se daba el arriendamiento de pastizales a la trashumancia procedente del sur con lo que se cubrían los gastos del concejo.[2]

Política[editar]

En el concejo de Degaña, desde 1979, el partido que más tiempo ha gobernado ha sido el PSOE (véase lista de alcaldes de Degaña). A pesar de ello, el actual alcalde es José Manuel Fernández Menéndez del PP, que ya había sido alcalde por IU y que gobierna en minoría.

Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987[3] 1991[3] 1995[3] 1999[3] 2003[3] 2007[3] 2011[4]
CD / AP / PP 0 1 0 1 0 2 1 3 4
PSOE 4 3 6 4 4 3 3 3 4
PCE / IU-BA / IU-Los Verdes 2 2 1 3 5 4 3 3 1
UCD / CDS 4 1
CIC 1
PAS-UNA 1 0
URAS 2
Independientes 1 3
Total 11 9 9 9 9 9 9 9 9

Arte[editar]

Tiene una interesante arquitectura popular, aunque no muy abundante, entre las que distinguiremos diferentes tipos de ejemplos arquitectónicos tanto de estilo civil como de su estilo religioso.

  • La casa Florencio, su estructura es de casa de dos alas en forma de “L”, con patio cerrado por un muro. Tiene un hórreo en el patio con cubierta típica de paja que fue sustituida por pizarra más fácil de mantener. En un ángulo del patio está la capilla, de pórtico cerrado, con puerta de arco de medio punto, ésta tiene mezcla de madera y reja. La capilla tiene un retablo barroco del siglo XVIII, dedicado a la Virgen del Carmen, también hay otras tallas de los siglos XIII y XIV.
  • La iglesia parroquial de Santa María de Cerredo, declarada Bien de Interés Cultural. Es de nave única, cabecera cuadrada con capilla y sacristía adosada. Su estructura es de siglos diferentes ya que la cabecera es del siglo XIV, con bóveda de cañón, y del siglo XVII es la cubierta en forma de artesa de par y nudillo, esto es algo muy raro en la arquitectura asturiana. Su decoración es sencilla, son rosetas de seis pétalos inscritos en círculos, estrellas de ocho puntas y algunos animales, pintados en negro y rojo. Tiene dos retablos barrocos, dorados y policromados, uno está en el ábside y otro en la capilla lateral. El edificio está construido en sillarejo en parte revocado con pórtico cerrado a los pies.
  • El Cristo del Tablado, está en la parroquia de San Luis de Tablado, talla en marfil del siglo XVI, colocada sobre una cruz de madera nudosa. El Cristo es de tres clavos, con anatomía delgada pero musculosa. Se cubre con paño de pliegues y nudo central todo él muy trabajado dando una idea de naturalidad. Está representado todavía vivo mirando hacia el cielo con la boca abierta y enseñando los dientes, estos están marcados en la figura tallándolos. Está muy trabajado el cabello y la barba. La obra se encuentra muy bien conservada, aunque los brazos no encajan en el cuerpo y le faltan varios dedos de la mano. No se sabe cómo llegó este Cristo Crucificado a la iglesia del Tablado.

Fiestas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. Instituto Nacional de Estadística. [1]
  2. *Menéndez, Carmen-Oliva (2008). Teitos. Cubiertas vegetales de Europa Occidental: de Asturias a Islandia, p. 206. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias. ISBN 978-84-612-7656-1. 
  3. a b c d e f Dirección General de Política Interior
  4. Elecciones Locales 2011

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material de Federación asturiana de concejos, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.