Páramo del Sil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Páramo del Sil
Municipio de España
Escudo de Páramo del Sil
Escudo
Páramo del Sil
Páramo del Sil
Ubicación de Páramo del Sil en España.
Páramo del Sil
Páramo del Sil
Ubicación de Páramo del Sil en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Partido judicial Ponferrada
Ubicación 42°49′12″N 6°29′17″O / 42.82, -6.4880555555556


Coordenadas: 42°49′12″N 6°29′17″O / 42.82, -6.4880555555556
• Altitud 861 msnm
• Distancias 40 km a Ponferrada
116 km a León
226 km a Valladolid
398 km a Madrid
1573 km a Bruselas
Superficie 190,17 km²
Núcleos de
población
Anllares del Sil, Anllarinos del Sil, Argayo del Sil, Primout, Páramo del Sil, Salentinos, Santa Cruz del Sil, Sorbeda del Sil y Villamartín del Sil.
Población 1414 hab. (2013)
• Densidad 7,44 hab./km²
Gentilicio Paramés/sa
Código postal 24470
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Ángel Calvo Fernández (PP)[1]
Presupuesto 2.393.665 € (2008)[2]
Sitio web Ayuntamiento de Páramo del Sil

Páramo del Sil es un municipio y localidad de España, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 190,17 km² con una población de 1550 habitantes (INE 2007) y una densidad de 8,15 hab/km².

El municipio está situado a orillas del río Sil en la parte más septentrional de El Bierzo, limitando al norte con Asturias, al este con Palacios del Sil, al sur con Toreno, Fabero, Noceda del Bierzo e Igüeña y por el oeste con Peranzanes. Es uno de los municipios leoneses donde todavía quedan vestigios de la lengua asturleonesa.

Localidades del municipio[editar]

El municipio está formado por las siguientes localidades:

Barrios de Páramo del Sil[editar]

Vista de Páramo del Sil - Barrio de la Villa.

La localidad está dividida en los siguientes barrios:

  • Barrio de la Villa: El barrio originario de Páramo del Sil, en él se encuentran el Ayuntamiento, el edificio de usos múltiples y el colegio.
  • El Barrio: Otro de los puntos originarios de Páramo del Sil, en él se han encontrado restos del castro romano
  • Barrio de la Eras: Prácticamente sin población durante el año, se llena en verano
  • Barrio de Cediel: Barrio situado al lado del río Sil, de la CL-631 y del ferrocarril Ponferrada-Villablino (de vía estrecha) construido por Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en 1918-1919 para el transporte de carbón desde la cuenca de Villablino hacia el ferrocarril de RENFE en Ponferrada
  • Barrio de la Estación: En la margen izquierda del río Sil; llamado así por haberse formado al amparo de la antigua estación del ferrocarril de Ponferrada-Villablino
  • Barrio de El Hospital: En un altozano que domina la margen derecha del río Sil. Es un barrio de Anllares del Sil.
  • Barrio de El Escobio: Se encuentra a las afueras de Páramo del Sil, en la margen izquierda del río Sil y recorrido por la carretera CL-631; creció al lado de las antiguas casas de La Venta, tras la construcción de un poblado minero por una empresa minera ubicada en Santa Cruz del Sil (Victoriano González). Es un barrio de Santa Cruz del Sil.
  • Barrio Las Campas: Es el barrio de más reciente creación de Páramo del Sil
Vista de Páramo del Sil - Barrio de Las Campas.

Historia[editar]

La ocupación humana de estas tierras, data de muy antiguo, se han hallado pruebas que sugieren la existencia de pobladores desde el siglo III antes de Cristo. Se conservan restos tanto de la época prerromana como el “castro de las torcas" en El Barrio, como de la época romana en forma de explotaciones auríferas.

El poblamiento actual del antiguo concejo de Ribas del Sil de Abajo, data de los siglos IX y X, cuando por los reyes de la monarquía asturleonesa se pobló, apoyándose para ello en la creación de pequeñas fundaciones monásticas como la del monasterio de San Andrés de Espinareda, cuyo Abad en el año 1224 da al pueblo de Páramo del Sil la escritura de población y foro.

En el año 1292 el rey Sancho, dona al obispo de Astorga el concejo de Ribas de Sil de Abajo, pasando a formar parte de sus posesiones hasta el año 1375 en que vuelve a la Corona, cambiando nuevamente de manos en el año 1396, cuando para ganarse el favor de la nobleza, el Rey Enrique III concede al noble Pedro Suarez de Quiñónes el concejo de Ribas de Sil de Yuso.

En manos de la nobleza, tras distintas donaciones y descendencias, Ribas del Sil se integra en el Señorío de los Condes de Luna hasta el año 1811, cuando mediante Decreto emanado de las Cortes de Cádiz se abolieron los señoríos y los concejos, sustituyendo estos últimos por una nueva forma de administración, los ayuntamientos.

Entre 1821 y 1823, Ribas del Sil se integró en la recién creada provincia de Villafranca del Bierzo.

Con el Siglo XIX y XX, en Páramo del Sil, como no podía ser de otra manera, se dejaron sentir los continuos y convulsos cambios que vivió España, tales como la guerra de la independencia o la civil, la primera y segunda república, la Restauración de la monarquía borbónica, la dictadura de Primo de Rivera o la franquista.

Con la constitución de 1978 y la llegada de la democracia, se han producido espectaculares avances en servicios e infraestructuras en el municipio, los cuales continúan actualmente.

A lo largo del siglo XX, especialmente durante la Autarquía que siguió a la Guerra Civil, la extracción de carbón en la parte sur del municipio hizo que aumentase considerablemente la población dedicada a esta actividad; el alto volumen de empleo generado provocó la llegada de un gran número de inmigrantes al municipio (desde Galicia, Extremadura, Andalucía, Portugal y, más tarde, desde algunas antiguas colonias portuguesas). Como consecuencia, crecieron todos los pueblos e, incluso, para alojar a esta "población de aluvión" se construyó el poblado de El Escobio, a cargo de la empresa minera Victoriano González. La reconversión del sector minero desde la década de 1980 ha hecho que tanto la economía como la población hayan entrado en declive.

En 1978 se autorizó la construcción de la central térmica de Anllares, propiedad de Unión Fenosa y Anllares, que consume, preferentemente, carbón procedente de las cuencas próximas: Degaña (Asturias), Laciana y Bierzo

En 1991 se crea la comarca del Bierzo y el Consejo Comarcal del Bierzo, cuyo primer presidente Francisco Alfonso Álvarez fue también alcalde de Páramo del Sil hasta 1995.

Demografía[editar]

Desde el primer censo de población, en 1590, del concejo de Ribas de Sil de Abajo, hasta la actualidad, la población ha experimentado notables variaciones debidas a diversos factores como son las migraciones, guerras como la de independencia o la civil, enfermedades (pestes y epidemias) o hambrunas provocadas por las malas cosechas.

El techo demográfico del municipio se alcanzó en el año 1960, cuando la población alcanzó la cifra de 4.020 habitantes, factores que influyeron en este incremento poblacional fueron las elevadas tasas de natalidad y la disminución de la mortalidad debido a los avances en materia sanitaria, junto con una fuerte inmigración provocada por la búsqueda de trabajo en la minería, la construcción de la presa de Matalavilla o la central hidroeléctrica de Peñadrada.

En el año 2006, la población se sitúa en la cifra de 1557 habitantes, 804 varones frente a 753 mujeres. Se observa al igual que en el resto de municipios mineros de El Bierzo una recesión demográfica provocada por diversos factores como la paulatina desaparición de la industria minera, la emigración de los jóvenes hacia centros urbanos en busca de trabajo y la baja tasa de natalidad junto con una mortalidad ligeramente elevada debido al envejecimiento de la población.

El 90 % de la población de la localidad de Páramo del Sil se distribuye en los barrios de La Villa y El Barrio, separados por el arroyo Barbas de gato conocido popularmente como el regato.

Evolución demográfica del municipio
1590 1787 1863 1900 1930 1960 2001 2004 2005 2006 2007 2009
1255 961 2268 2284 2693 4020 1785 1580 1534 1557 1550 1527
Evolución demográfica de la cabecera
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
937 899 854 809 789 769 787 783 784 787

Economía[editar]

A lo largo de la historia de esta tierra los dos motores principales de su economía han sido la ganadería y la agricultura de subsistencia.

La ganadería ha sido siempre la actividad más importante, con una amplia cabaña ganadera mantenida en sus verdes prados y las hermosas brañas de sus montes. Además de su gran importancia en la alimentación de la población, también ha desempeñado un importante papel como medio indispensable para la labranza de las linares, tan complicada en una zona de orografía montañosa.

Con el siglo XX llegó a la zona la minería del carbón, con la empresa Uminsa del grupo Victorino Alonso que con el paso del tiempo transformó brutalmente montañas y valles, produciendo una auténtica revolución económica y demográfica, a la vez que un gran coste medioambiental cuyas consecuencias son bien visibles tras décadas de explotación.

Explotacciones ya cerradas son: Antracitas del Bierzo, Victoriano Gonzalez, Coto Minero del Sil, Mina de Sorbeda.

Desde finales del siglo XX la minería ha sufrido una importante regresión, que se ha intentado amortiguar con ayudas para el desarrollo de tejido industrial alternativo en las comarcas mineras, los denominados fondos MINER. El hueco dejado por la minería ha sido ocupado parcialmente por la moderna explotación de las canteras de pizarra.

Especial importancia tiene para el municipio la instalación de la central térmica de Anllares perteneciente a la empresa Unión Fenosa en la localidad de Anllares, en funcionamiento desde 1982 con una potencia instalada de 350 megawatios, conforma la industria más importante del municipio siendo una gran fuente de ingresos para el ayuntamiento.

Gastronomía[editar]

Botillo
Castañas.
Cecina.
Embutidos.

Productos tradicionales y típicos de esta hermosa tierra son como ejemplo: el botillo, la cecina, la castaña, morcilla, la manzana reineta o la cebolla de Páramo, en otros tiempos muy apreciada en los municipios vecinos y en ferias como la de Villablino.

Históricamente, en la alimentación de la zona, ha sido parte importante la matanza del cerdo, verdadero ritual familiar, celebrado bajo los rigores del invierno y del que se obtenían todo tipo de embutidos para la subsistencia de las familias durante todo el año.

Arquitectura popular y heráldica[editar]

Escudo de los Díaz Negro de la Calzada

Muestra de la arquitectura popular de la zona son:

  • Cortín- Construcciones de piedra, de forma circular, orientados hacia el medio día, remataban sus paredes con grandes losas que dificultaban su escalada. Su función fundamental era mantener en su interior las colmenas de miel, de forma que estaban a salvo de depredadores como los osos que frecuentemente las destruían para aprovechar el nutritivo alimento.
  • Molino hidráulico - Según el Catastro de Ensenada, en Páramo del Sil había un total de 22 molinos hidraúlicos en los que los habitantes de la localidad molían centeno y trigo. Estos molinos, denominados de rodezno, están constituido por dos partes, el infierno del molino situado bajo el suelo y la otra situada en la parte interior de la estancia, que es donde se muele el grano. El agua entraba en el molino por un canal de madera o piedra, golpeando con fuerza la rueda (rodezno) provocando su movimiento.
Tronera en La Villa
  • Cabano- Antiguos refugios de pastores en las brañas y montes, normalmente formados por una sola dependencia en la que habitaban los dos vecinos que por turno se encargaban de la vigilancia del ganado. Algunos han sido recuperados para el senderismo y se mantienen en buen estado.


Sobre los tejados de negra pizarra, se alzan las chimeneas típicas de la zona, denominadas troneras. Al frente de sus antiguas casas y casonas blasonadas y solariegas, sobresalen imponentes escudos, que hablan de otros tiempos, otro orden social, una rígida sociedad estamental en que la baja nobleza, hidalgos y el clero aún vivían acomodados en sus privilegios.

Geografía y clima[editar]

Vista de "El Miro" desde Páramo

El municipio se encuentra enclavado en el valle del río Sil, en la comarca de El Bierzo, a una altitud media aproximada de 862 metros. Está rodeado de montanas de gran desnivel y altitudes elevadas como el Miro con sus 1990 metros (en su vertiente norte se encuentra un lago glacial llamado Lago Cheiroso) o el cercano Catoute con 2111 metros, las cuales conforman una orla montañosa que funciona como barrera climática frenando la influencia atlántica en el resto del Bierzo (La hoya) dónde el microclima tiene características más mediterráneas.

Debido a lo anterior en el municipio se disfruta de un microclima templado típico berciano determinado por la asociación de las influencias atlántica y mediterránea continental.

De modo general, el clima se define por unos inviernos fríos y veranos ligeramente calurosos, no muy secos, oscilando las temperaturas medias desde los 2°C en el mes más frío hasta los 18,5 °C en el mes más cálido.

La época de heladas puede llegar a extenderse durante 9 meses al año, las precipitaciones medias anuales son de 1300 mm3 y la duración media del periodo seco abarca unos 2 meses y medio.

Peña Catoute, el pico más alto de El Bierzo

Flora y fauna[editar]

En sus grandes valles, protegida por imponentes montañas, podemos encontrar una flora y fauna muy variada.

Sobre la avifauna, cabe destacar que el 14 % del municipio es zona de especial protección para las aves entre las que destacan águilas reales y culebreras, perdices rojas, urogallos, gavilanes o becadas.

En sus recónditos valles, se ocultan de las miradas corzos, jabalies, zorros, rebecos, los temidos lobos o el esquivo oso pardo, parte de cuya pequeña población cantábrica sobrevive en esta zona bajo la atenta mirada de la fundación oso pardo

La reina de los ríos es la trucha, en los bosques encontraremos robustos ejemplares de robles, castaños, encinas, capudres o acebos y en las altas montañas genciana y arándanos.

Festividades y celebraciones[editar]

  • El Corpus -
  • Las Candelas -
  • Las trastadas
  • Magosto y Mercado tradicional- Con la llegada del otoño, llegan las castañas y los magostos, durante este fin de semana el pueblo se llena de cientos de personas que se acercan al calor de las brasas y se deleitan escuchando el giro del tambor a la espera de unas buenas castañas de la zona.

Se celebra el primer fin de semana de noviembre y su primera edición fue en el año 2007, además del magosto, se puede disfrutar de un mercado tradicional en el que ver y comprar artesanía y productos típicos de la zona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 22 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 7 de julio de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Vicente Fernández Vázquez (2006). Páramo del Sil, Historia de un Municipio. Ilmo. Ayuntamiento de Páramo del Sil. ISBN 84-606-4008-6. 

Enlaces externos[editar]