Peranzanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peranzanes
Municipio de España
Flag of Peranzanes Spain.svg
Bandera
Escudo de Peranzanes (León).svg
Escudo
Peranzanes
Peranzanes
Ubicación de Peranzanes en España.
Peranzanes
Peranzanes
Ubicación de Peranzanes en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Partido judicial Ponferrada
• Mancomunidad Municipios del Cúa
Ubicación 42°52′36″N 6°38′03″O / 42.876666666667, -6.6341666666667Coordenadas: 42°52′36″N 6°38′03″O / 42.876666666667, -6.6341666666667
• Altitud 939 msnm
• Distancias 40 km a Ponferrada
133 km a León
242 km a Valladolid
415 km a Madrid
1590 km a Bruselas
Superficie 117,54 km²
Núcleos de
población
Cariseda, Chano, Faro, Fresnedelo, Guimara, Peranzanes y Trascastro.
Población 324 hab. (2013)
• Densidad 2,76 hab./km²
Código postal 24429
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Vicente Díaz Fernández (PSOE)[1]
Presupuesto 539.000 € (2008)[2]
Sitio web Ayuntamiento de Peranzanes
[editar datos en Wikidata ]
Término municipal de Peranzanes respecto a la provincia de León.

Peranzanes es un municipio y localidad de España, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Es atravesado por el río Cúa. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.[3]

Historia[editar]

El valle ha estado habitado desde la prehistoria, como lo demuestran los restos de "castros" prerromanos presentes en Trascastro y Chano.

El Castro de Chano, situado al noroeste del pueblo, siguiendo la carretera en dirección al pueblo Guimara, es un poblado que estuvo habitado durante el siglo I a.d. C. y la primera mitad del I d. C., se desconoce la razón por la que fue abandonado.

Está formado por varias edificaciones, situadas en una ladera que extrañamente se encuentra a umbría, estas edificaciones tienen forma circular similares a las pallozas (al principio del camino que lleva al castro se ha realizado una reconstrucción imaginada de tres de esas edificaciones), parecidas a las encontradas en el Castro de Santa Tecla, estando encuadrado este castro en la Cultura castreña del noroeste. Los indicios hacen creer que aún quedan más edificaciones por prospectar, siendo lo descubierto hasta ahora un barrio del castro. Una muralla construida con la misma piedra utilizada en el resto de las edificaciones recorre el perímetro castreño.

En su primera excavación, realizada a principios de la década de los 90 del siglo XX, se encontró el Tesorillo del Chano, el cual aumentó las dudas sobre la causa del precipitado abandono del castro.

Localidades[editar]

Castro en la localidad de Chano.

Además de la cabecera, hay los pueblos siguientes:

Recursos naturales y turísticos[editar]

El Valle de Fornela es una comarca tradicional con una fuerte personalidad. Se encuentra englobada en el espacio natural de la Sierra de Ancares que por sus características biológicas o paisajísticas especiales que le hacen gozar de especial protección. Teniendo especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus cualidades.

Predominan pizarras, calizas, filitas, areniscas y cuarcitas. El clima que presenta es el oceánico de montaña con matices mediterráneos.

La abundancia de agua hace que existan muchos riachuelos que van a parar al Río Cúa, donde gracias a sus aguas cristalinas es uno de los pocos hábitats de la trucha arco iris.

En Guímara termina la carretera y para visitar el Cuadro —(nacimiento del Río Cúa)— se ha de continuar por una pista en buen estado. Subiendo aún más se llega al pico Miravalles, al Boquín y al puerto de Cienfuegos. La senda luego conduce a la vertiente del Río Ancares.

En los montes crecen robles, castaños, acebos, avellanos, arándanos, hayas, tojos y abedules. Y además, muy cerca del Cuadro, colindando con Veiga Formosa hay una campa cenagosa donde crece el algodón de pantano (Eriophorum latifolium), un delicado junco en peligro de extinción.

La fauna es abundante y las principales especies autóctonas son jabalí, perdiz, corzo, lobo, águila real, azor, jineta, liebre, conejo, nutria, rebeco, urogallo (cuya caza afortunadamente está prohibida) y, recientemente se ha vuelto a ver algún ejemplar de oso pardo que se había extinguido por estas tierras.

Recientemente toda la Sierra de Ancares ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Cabe destacar también la amabilidad de sus gentes que te hacen sentir como uno más cuando visitas el valle.

En cuanto al turismo, cabe destacar que el 15 de agosto tiene lugar la Romería de Trascastro, día de la Virgen de trascastro (xantina) y patrona de Fornela, junto al Santuario de Nuestra Señora, donde en su interior destaca un retablo barroco. Las gentes del valle y pueblos limítrofes se reúnen para danzar en honor a la Virgen, patrona del Valle de Fornela. Gentes de muchas partes de España, pero sobre todo de la Comarca berciana, se acercan a ver a los Danzantes de todos los pueblos de Fornela (tradición que data de hace más de 500 años).

En todos los pueblos del Valle se danzó durante las Fiestas Patronales, la tradición se perdió y se volvió a recuperar con fuerza en cuatro de ellos; Peranzanes, Trascastro Chano y en Guímara (único pueblo donde se permite danzar a mujeres).

Por otro lado, las danzas son, sin lugar a dudas, la tradición Fornela mejor conservada, símbolo de identificación por excelencia de esta tierra y uno de los mayores motivos de orgullo para sus habitantes. Se mantuvieron hasta nuestros días sin modificaciones significativas las danzas de Guímara, Chano, Peranzanes y Trascastro.

Los Danzantes de Peranzanes y Chano danzan los días 15 y 16 de agosto respectivamente, en el santuario de Nuestra Señora la Virgen de Trascastro. Los de Guímara también danzaron en Trascastro hasta el año 1877 cuando dejaron de hacerlo por venderle los derechos a Chano por dos "cañadas" de vino. Desde aquel día hasta hoy honran a su patrón San Bartolomé (danzan tres días situados alrededor del 24 de agosto). La gente de Trascastro danzaba en su aldea con motivo de la celebración de Cristo (7 de septiembre), pero desde el año 1997 danzan el día 17 de agosto también en el santuario de Trascastro. Este cambio supuso bastantes conflictos entre la gente de Chano y Peranzanes (únicos con derecho reconocido de danzar en el santuario) y los del propio Trascastro que veían peligrar el futuro de su danza ya que en septiembre apenas quedaban vecinos para realizarla. Después de varias asambleas y con el arbitraje del alcalde y del obispo de Astorga llegaron finalmente al acuerdo permitiéndoles danzar. Estos hechos resaltan la grandísima importancia que se les da en estas tierras a los usos y costumbres heredados de nuestros antepasados así como la fuerza con la que se vive esta representación tan peculiar.

Economía[editar]

Panorámica montañosa del Valle de Fornela visto desde el pueblo de Chano.

Sus gentes siempre se han dedicado al comercio ambulante y la arriería.

Como ha ocurrido con muchos otros pueblos de valles cercanos, los pueblos de este valle se han ido despoblando excepto en los meses de verano que vuelven a llenarse de la gente que en algún momento emigró. Es importante reseñar el apego de esta gente a su tierra y a sus tradiciones, muchas conservadas y otras recuperadas y revitalizadas año tras año. Esta situación es crítica para la economía local, aunque gracias al Agroturismo y a las ayudas de los organismos públicos la zona se está empezando a recuperar. Han sido muchos años de abandono. Las carreteras, el teléfono, la luz… son lujos de reciente aparición.

Lengua[editar]

Se puede hablar de dos "lenguas" utilizadas en fornela:

1. El "Fornelo", lenguaje de uso cotidiano:

Fornela es un municipio parcialmente gallegohablante: el gallego se mantiene como tal en Guímara, y en diferente grado en el resto de pueblos del valle, donde aparece mezclado con el asturleonés. La influencia del gallego es mayor cuanto más cerca a Guímara. Por tanto, lo que los lugareños califican como "fornelo" son en realidad dos lenguas: gallego y asturiano, entremezcladas en mayor o menor medida. Como ya se ha mencionado, de acuerdo con los estudios, el único pueblo que se engloba dentro del ámbito lingüístico del gallego es la variante de Guímara. El habla de los otros pueblos se considera asturiano (muy influenciado por el gallego sobre todo en Chano, Trascastro y Peranzanes). Todo ello con algunas peculiaridades exclusivas del valle.

2. El "Burón":

Jerga de los vendedores ambulantes de Fornela. Creado para que las personas de otras regiones no les entendiesen y así poder sacar mayor partido a su negocio. Solo era hablado por los hombres del valle y en el ámbito de trabajo. Se asemeja a otras jergas existentes en Asturias y Galicia.

Gastronomía[editar]

Junto a la paz de estas montañas y valles el viajero puede disfrutar de una gastronomía basada en la caza, en los ríos, en la ganadería y en la cría del cerdo. El caldo gallego, truchas, perdiz, conejo de monte, jabalí, los diferentes embutidos, cabrito, carnes rojas, leche frita, requesón, miel, castañas asadas, cecina, patatas con bacalao o el famoso botillo, es lo que el forastero encontrará por estas tierras. Cualquier feria, fiesta o celebración es motivo suficiente para poder disfrutar de un buen plato de pulpo con "cachelos"

Demografía[editar]

Según datos del INE:

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2007
389 373 319 329 324

La mayoría de la población de Fornela emigró a partir de los años 70 hacia diferentes zonas del Bierzo, Asturias y Galicia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]