Tasa bruta de natalidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tasa bruta de Natalidad, tasa bruta de reproducción o tasa de natalidad, en demografía, sociología y geografía de la población, es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo.

Países según su tasa bruta de natalidad en 2008.

Su fórmula es:

b={B \over P} \times 1000

Donde:

b: Tasa bruta de nacimiento
B: Número total de nacimientos en un año
P: Población total

Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades, pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen más de la estructura por edad y sexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa global de fecundidad o la estructura de fecundidad por edad.

En conclusión, la tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico.

Existe "una fuerte correlación negativa entre natalidad y la participación femenina en el trabajo".[1]

Tasa de natalidad en 2000.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Natalidad en el mundo
Presentación de los datos

Referencias[editar]

  1. El Estudio de la población. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas, 1988, p. 97