AS-15

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AS-15
Inicio La Rodriga
Fin Puerto de Cerredo
Longitud 113,5 Km

La Carretera AS-15 pertenece a la Red Regional de Carreteras del Principado de Asturias.[1] Tiene una longitud de 113 km y une la localidad salense de La Rodriga, cerca de Cornellana, con el puerto de Cerredo, en el concejo de Degaña. Discurre por los concejos asturianos de Salas, Belmonte de Miranda, Tineo, Cangas del Narcea y Degaña.

Tramo de Cornellana a Oviñana (10 km)[editar]

Este tramo comienza en la rotonda de La Rodriga en la que se distribuye el tráfico entre la AS-15, la N-634 y la AS-16, que sirve de sustitución a la antigua AS-347, que atraviesa pueblos como Luerces, Corias y Forcinas. Al salir de La Rodriga el siguiente pueblo es Casas del Puente (La Ponte), a continuación está Marcel y en el km 2, justo después de Marcel, está el cruce que lleva a Doriga, Samarciellu y Loreda (Lloureda) a través de la SL-9 y que en un futuro también llevará a la A-63 en dirección a Oviedo y Grado. Después nos encontramos con Bárcena de Santiago en el km 3 y luego nos encontramos con Santiago de la Barca y el desvío a Rubial en mitad del pueblo. Después en el km 4 se encuentra la estación de servicio de Petronor y en el km 5 se encuentra el pueblo de Requejo (Requeixu) y justo en ese preciso momento abandonamos el concejo de Salas para luego retornar a él en el km 12; nada más penetrar en el concejo de Belmonte de Miranda encontramos el desvío a Láneo (Llaniu) de la SL-10. Luego seguimos por la carretera y aquí se ve en el km 6 la antigua carretera que pasaba por el pueblo de Pumarada y el desvío desde ésta a la carretera que da acceso al pueblo de Cutiellos.

En el km 7 entramos en el pueblo de San Bartolomé (San Bartuelu), y en el 8 se pasa por fuera del pueblo de Hospital (L'Hospital) donde ocurre lo mismo que en Pumarada y en el 9 llegamos a Longoria (Llongoria), pueblo en el que la variante de la carretera fue la última en inaugurarse teniendo un retraso de 6 meses. A la salida de este último pueblo está el desvío hacia El Puente San Martín (La Ponte Samartín), Belmonte (Balmonte), Pola de Somiedo (La Pola) y el Puerto Somiedo por la AS-227; antes de que se hiciese el actual puente sobre el río PigÜeña en el km 10 la carretera daba un rodeo de 2 km para cruzar el río en El Puente San Martín. Cruzamos el nuevo puente sobre el río Pigüeña y llegamos al pueblo de Oviñana (Ouviñana).

Este tramo fue objeto de una mejora entre los años 1999 y 2000, ensanchando notablemente la calzada.

Tramo de Oviñana a Soto de los Infantes (7 km)[editar]

La carretera continúa y el primer pueblo que encontramos es Villanueva (en el km 11); a la salida de Villanueva encontramos el primer desvío a Castañedo (Castañéu). Luego cruzamos el Puente de Bárcena (La Ponte Barzana) que nos devuelve al concejo de Salas y encontramos un cruce a la izquierda que también nos lleva a Castañedo (Castañéu). A la derecha se encuentra el pueblo de Bárcena (Barzana) y su correspondiete desvío que también lleva al pueblo de Álava. Más adelante, en el km 13, se encuentra el pueblo de La Vega (La Veiga). En el km 14 se encuentra la explotación aurífera de Carlés (Carllés). Sobre el 15, en la margen izquierda del río Narcea se alza El Pevidal, una de las mayores alturas de Salas. En el km 17 se encuentra el pueblo de Soto de los Infantes (Soutu los Infantes) y ahí se encuentra el desvío por el cual la AS-226 nos lleva a Salas. 500 m después de la salida del pueblo está el desvío por el cual la SL-8 nos lleva a la parte de Soto que queda al otro lado del río.

Tramo de Soto de los Infantes a La Florida (19 km)[editar]

Este tramo fue en su tiempo el más complejo ya que el río Narcea discurre entre Soto de los Infantes y Bebares encajonado en el fondo del valle sin espacio para ninguna infraestructura. Después del desvío de la SL-8 se encuentra el pueblo de Leiroso (Lleirosu) en el km 19. Más adelante, en el km 21, se encuentra el desvío a Arbodas. En el km 23 se encuentra el embalse de la Barca, también conocido como el embalse de Calabazos; en la presa del embalse la carretera tiene un túnel que es el límite entre los concejos de Belmonte de Miranda y Tineo, cerca también del límite con Salas. En el km 24 se encuentra el llamado Alto de Calabazos, desde el cual parte una carretera al pueblo de Calabazos. Hacia el km 25 hay otro túnel y en el km 26 está el viaducto sobre el arroyo Farandón (regueiro Farandón) que tiene 200 m de longitud. Poco más allá, en el km 27 está el pueblo de Bebares, que fue hace 50 años completamente absorbido por el embalse. En el km 29 hay otro túnel; en la salida de este túnel en sentido Cangas del Narcea, son frecuentes los desprendimientos, el último ocurrido hace dos años. En el km 30 está el puente de Tuña, desde el que parte la AS-310 hacia Tuña, Merillés, Combarcio, Boinás y Belmonte de Miranda. En el km 31 está el desvío hacia Llaneces de la Barca. En el km 34 se encuentra la central térmica de Soto de la Barca y el pueblo de Soto de la Barca además del desvío al pueblo de Santianes.

En el km 35 se encuentra el desvío al pueblo de Posadas. Finalmente, en el km 36 se encuentra el pueblo de La Florida y el cruce del mismo nombre en el que se puede ir hacia Cangas del Narcea o bien hacia Tineo por la AS-215

Tramo de La Florida a Cangas del Narcea (22 km)[editar]

Este tramo comienza en el cruce de La Florida. A 100 m del cruce pasamos un puente por el que quedamos en la margen derecha del río Narcea, que habíamos abandonado desde Bárcena; justo a la izquierda se encuentra un puente de piedra, inutilizado desde 1999 por la mejora de la carretera. Hacia el km 37 hay dos túneles hechos tras la reforma de la carretera en los que la carretera iba por fuera de los túneles dando un rodeo considerable. En el km 38, en Pilotuerto, regresamos a la margen izquierda del Narcea por un nuevo puente, dejando el antiguo a nuestra izquierda. En Pilotuerto, se encuentra el embalse del mismo nombre que discurre pegado a la carretera; también allí existe un área recreativa. 500 m más allá hay una pronunciada curva seguida de otra de izquierdas y, tras una pequeña recta, una pronunciadísima curva de derechas que fue recortada por medio de un túnel. Tras esto entramos en el pueblo de Villanueva de Sorribas y tras una sucesión de curvas llegamos a Argancinas donde se encuentra el desvío a Sorribas, lugar natal del conde de Campomanes y donde, tras pasar un puente, entramos en Cangas del Narcea.

Tramo de Cangas del Narcea al Puerto de Cerredo (55 km)[editar]

Una vez que se abandona Cangas del Narcea la carretera discurre hacia el sur, con dirección al Rañadoiro. En la actualidad ya no es necesario atravesar dicho puerto gracias a la construcción de un túnel de 1.924 metros de longitud, el más largo de la red de titularidad autonómica y el segundo de todo el Principado, sólo superado por el de Fabares de la A-8, de 2.160 metros y titularidad estatal. A continuación se entra en el concejo de Degaña y se pasan los pueblos de Degaña y Cerredo. Por último se llega al puerto de Cerredo, frontera natural con la provincia de León, en el cual finaliza la AS-15 y comienza la LE-733 (Pto Cerredo-Caboalles de Abajo).

Referencias[editar]

  1. Nueva denominación de la Red de Carreteras del Principado de Asturias Gobierno del Principado de Asturias [1]