Embalse de La Barca

Embalse de Calabazos o de La Barca

Vista de la presa
Ubicación geográfica
Río Narcea
Cuenca Cantábrico
Coordenadas 43°19′19″N 6°18′10″O / 43.32194444, -6.30277778
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad Principado de Asturias Principado de Asturias
Datos generales
Propietario HC Energía
Proyectista A. Álvarez Y E. Vallarino
Uso Hidroeléctrico
Obras ?-1966
Presa
Tipo Bóveda, hormigón
Altura 73,50
Long. de coronación 178
Cota de coronación 213,50
Cota de cimentación 140
Cota de cauce 151
Cuerpo de agua
Longitud 178 metros
Superficie 200 ha
Altitud 211 metros
Capacidad total 33,16 hm³
Central
Potencia instalada 56
Mapa de localización
Embalse de Calabazos o de La Barca ubicada en Asturias
Embalse de Calabazos o de La Barca
Embalse de Calabazos o de La Barca
Ubicación en Asturias

El embalse de La Barca, también conocido como embalse de Calabazos, es un embalse español situado en el centro - occidente asturiano, sobre el cauce del río Narcea.

Vista aérea de la Presa de Calabazos.

Fue inaugurado en el año 1966 y tiene una capacidad de 33,16 hm³. Junto con el embalse de La Florida, constituye el único aprovechamiento hidroeléctrico del Narcea a gran escala .[1]

Su presa, construida entre 1959 y 1966, es de tipo bóveda y tiene 73,5 metros de altura. Se sitúa en el límite entre los concejos de Tineo y Belmonte de Miranda, muy cerca también del límite con el concejo de Salas. Sin embargo, gran parte de la superficie del embalse, de 200 ha, se sitúa en terrenos de Tineo.

La construcción del embalse supuso la inundación del pueblo de Bebares, que contaba con once viviendas; únicamente permanecieron por encima del nivel de las aguas cinco de ellas.

Su aprovechamiento es casi exclusivamente hidroeléctrico, abasteciendo a la Central hidroeléctrica de la Barca, aunque también se usa para actividades de recreo.

Medioambientalmente, supone una barrera física inquebrantable para las especies autóctonas que habitan el río, especialmente para el Salmón, lo que merma sensiblemente el número de ejemplares al verse afectado su ciclo vital en su remonte hacia las aguas montañosas y oxigenadas para su reproducción.

Central hidroeléctrica de La Barca[editar]

La central hidroeléctrica de La Barca se encuentra situada en el interior de la presa del embalse del mismo nombre. Fue puesta en funcionamiento en 1967 por Hidroeléctrica del Cantábrico, hoy HC Energía, y entonces contaba con dos grupos generadores de 26,8 MW cada uno. En 1974, entró en funcionamiento el tercer grupo de 2,48 MW, lo que supone una potencia total de 56 MW. Dispone de turbinas tipo Francis vertical y el caudal máximo de circulación es de 104,3 m³/s.[2]

En año medio, produce una energía de 135 GWh.[3]

En la cola del embalse se encuentra también la central térmica del Narcea, con una potencia eléctrica bruta de 586 MW.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha de la presa: Barca, La. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Gobierno de España. [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Registro Administrativo de productores de electricidad en Régimen Ordinario. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Gobierno de España. [2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Central de La Barca. HC Energía. [3]

Enlaces externos[editar]