Río Narcea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Narcea
Narcea.JPG
El Narcea en su confluencia con el río Nalón
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Nalón
Nacimiento Fuentes del Narcea
Desembocadura Río Nalón, Forcinas

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Asturias.svg Asturias
Coordenadas 43°28′27″N 6°06′25″O / 43.474198, -6.1070464Coordenadas: 43°28′27″N 6°06′25″O / 43.474198, -6.1070464
Dimensiones
Longitud 97 km
Superficie de la cuenca 1.135 km²
Caudal medio 43,41 /s
Altitud Nacimiento: 1600 m
Desembocadura: 15 m
[editar datos en Wikidata ]

El río Narcea es el segundo río más importante de Asturias, España, tanto en longitud como en caudal. Es un afluente por la izquierda del río Nalón y sigue un trazado general en sentido suroeste-noreste.

Río Narcea en Cangas del Narcea, a la altura de Cibuyo.

Sus afluentes principales son: por la derecha el Naviego, Onón, Genestaza y Pigüeña y por la izquierda el Coto, Arganza, Gera, Rodical y Nonaya, algunos de ellos provenientes de la zona de Muniellos.

Nace en las Fuentes del Narcea y desemboca en el río Nalón a la altura de Forcinas (Pravia), estando parte de su curso alto en el Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

A lo largo de su cauce, se han instalado dos grandes presas para aprovechamiento hidroeléctrico: la del embalse de La Barca, de 33.16 hm3; y la del embalse de La Florida, de 0.75 hm3. Además, una estación de bombeo situada en Quinzanas, suministra, a través del conocido como canal del Narcea, agua a la industria siderúrgica de Avilés.

La central térmica del Narcea posee una concesión para captar agua del río, con un caudal máximo de 10,6 m3/s y utilizarla en sus procesos productivos.[1]

En su curso hay varios cotos de pesca muy fructíferos en cuanto a capturas de salmón, que lo sitúan entre los más "salmoneros" del Principado, con un 38,82 % del total de precintos, de los últimos 12 años, a pesar de que se interrumpió la migración río arriba con la construcción de los embalses de Calabazos y La Florida, en los años 60.

Desde la década de los 90 la asociación GECA [1] se preocupa del estudio y conservación de este río. En 1992 se elaboró un estudio para la posible reintroducción del salmón en el curso alto, que se vio interrumpido por la construcción de la presa de calabazos en la década de los 60 "Proyecto Salmón". Desde el año 2008 al 2012 esta asociación mantiene un programa de voluntariado tendente a la limpieza del río Narcea y a la educación ambiental.

Poblaciones que atraviesa[editar]

Río Narcea en Quinzanas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Folleto informativo de la Central Térmica del Narcea. Unión Fenosa Generación

Enlaces externos[editar]