Cangas del Narcea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cangas de Narcea»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cangas del Narcea
Concejo y parroquia de España
Bandera de Cangas del Narcea
Bandera

Escudo de Cangas del Narcea
Escudo

Ubicación de Cangas del Narcea
Coordenadas: 43°10′39″N 6°33′00″O / 43.1774374, -6.5499784


Coordenadas: 43°10′39″N 6°33′00″O / 43.1774374, -6.5499784
Capital Cangas del Narcea
Entidad Concejo y parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
Alcalde José Luis Fontaniella Fernández (PP)
Subdivisiones Parroquias: 54
Superficie Puesto 1.º
 • Total 823,57 km² (7,76%)
Altitud  
 • Media 376 msnm
 • Máxima Pico Cueto de Arbas, 2007 msnm
Población (2013) Puesto 11.º
 • Total 13 878 hab.1,33%
 • Densidad 16,85 hab/km²
Gentilicio cangués / canguesa
Código postal 33800-33819
Partidos judiciales de Asturias Cangas del Narcea
Sitio web oficial
Ayuntamiento.
Vista de la villa de Cangas.

Cangas del Narcea es el concejo de mayor superficie de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y uno de los mayores de España. Está situado al suroeste del Principado, en el corazón de la denominada Puerta de Asturias. Su capital es Cangas del Narcea, que es atravesada por el río Narcea del que procede su nombre (garganta del Narcea) y por el río Naviego. Limita al norte con Allande y Tineo, al oeste con Ibias (al que se accede por el Puerto del Connio, en la AS-211 y por el Pozo de las Mujeres Muertas y el Alto de Valvaler, sitos en la AS-29), al sur con Degaña (al que se accede por el Puerto del Rañadoiro en la AS-15) y el municipio leonés de Laciana (al que se accede por el Puerto de Leitariegos sito en la AS-213), y por el este con Somiedo.

Tiene una población de 13 878 habitantes (INE, 2013), con capital en la villa de Cangas del Narcea, y sus poblaciones con mayor número de habitantes son por este orden, la capital Cangas del Narcea, Corias, Cibuyo , Limés, Moal, Llano, Rengos y Gedrez. Su capital está a una distancia de 90 kilómetros de Oviedo, y su principal vía de comunicación es la AS- 15, que a través del túnel del Rañadoiro comunica con la meseta y por el llamado corredor del Narcea permite la conexión con el centro de la región.

Hasta los años 30 del siglo XX su topónimo era Cangas de Tineo, siendo el río Narcea el que le dio el nuevo nombre.[1]

Historia[editar]

Prehistoria y época romana[editar]

El concejo no tiene una similitud en restos del paleolítico con los concejos vecinos que sí los tienen; así, los restos tumulares que en los concejos limítrofes (en Tineo y Allande) hay en gran abundancia, aquí apenas existen, al estar restringida su distribución a la zona limítrofe con Allande.

Los más arcaicos lugares donde se detectaron restos corresponden a la Edad de Hierro y la Cultura Castreña, que se halla representada con más de veinte emplazamientos de gran importancia, entre los que sólo se ha excavado puntualmente el castro de Larón, en los años 1980. De época romana se documentan abundantes restos del laboreo del oro, que se pueden agrupar en tres conjuntos: en primer lugar el del valle del río Eirrondu, en segundo lugar cerca del caudal del Narcea y un tercero lugar junto al río Ibias, donde se encontraron restos de monedas y de cerámica que completan las pruebas de la presencia romana en esta zona.

Lo que sí hay es una laguna de noticias que va desde el poder romano hasta el medievo, donde empezamos a encontrar ya noticias de este territorio pero no con la configuración que tiene hoy en día el concejo de Cangas del Narcea, ya que en un primer momento sus extensiones se reducían al valle del río Naviego. Por otra parte se cree que en los siglos X y XI había en esta zona una gran presencia de aristocracia con grandes propiedades que fundaron monasterios. Todos estos pequeños monasterios cayeron bajo el predominio del de Corias, que tuvo una gran influencia en la historia de este concejo. Fue fundado por los condes Piñolo y Aldonza, pertenecientes a la más influyente nobleza asturiana, con una gran fortuna tanto en tierras como en dinero.

Edad media y moderna[editar]

En el 569 esta zona aparecía como parroquia en el llamado parroquial suevo. Una vez derrotado el reino suevo por los visigodos, dos de sus monarcas, Gundemaro y Sisebuto, acuñaron moneda, probablemente durante las campañas de pacificación del norte peninsular, en una ceca denominada pésicos, pueblo celta prerromano que habitaba esta zona y que se había romanizado parcialmente.

Al lugar de Llamas del Mouro ha sido tradicionalmente atribuida la victoriosa emboscada preparada por Alfonso II en Lutos, según el decir de las crónicas, contra las tropas musulmanas de Hixam I, en retirada tras la aceifa del 794 dirigida contra Oviedo. Sin embargo, hipótesis más recientes y habitualmente aceptadas identifican aquel lugar con Los Lodos, en el actual concejo de Grado, lo cual es más comprensible ya que por allí pasa el Camino Real del Puerto de la Mesa.

Las primeras menciones escritas que se refieren con concreción a algunos lugares cangueses se hallan envueltas en el irresoluto problema de determinar qué noticias son aplicables a las fechas que indican los documentos pelagianos y cuáles son invenciones creadas en el siglo XII, algo que afecta a la mayor parte de la documentación catedralicia procedente del scriptorium del obispo Pelayo. Ejemplo de ello son los falsos textos de 896, 905 y 912, que otorgan amplísimas concesiones a la Iglesia, algunas de ellas aquí como Santa María del Moral y San Cristóbal de Roboreto, en 896; el monasterio de San Martín, junto a Cangas, en 905; y una extensísima relación en el último, que entre villas, monasterios, iglesias y sus dependencias, contabiliza más de una cuarentena de lugares del actual término de Cangas del Narcea.

En el siglo XIII, fue Alfonso X el que, con su programa de repoblación, funda una puebla a la que se llama Cangas de Sierra en 1255, centralizándose aquí la actividad administrativa y económica de esta zona.

La baja Edad Media trajo para el concejo de Cangas el paso por diferentes manos señoriales, como un modo de traer el apoyo de éstos a la corona. Fue Alfonso XI el que dio una serie de privilegios a la gente de la zona y al monasterio de San Juan de Corias, para evitar el despoblamiento de la zona.

Los siglos XIV y XV están marcados por diferentes tipos de luchas, hasta caer el concejo en manos de la poderosa familia Quiñones, siendo restituido más tarde a la corona por Enrique III, pero aun así hubo diferentes enfrentamiento entre los corregidores mandados por la corona y la familia Quiñones, que ahora ostentaban el condado de Luna, que acaba en un pleito que se resolvió en 1553 a favor del rey, consiguiendo Cangas su autonomía, con jurisdicción ordinaria de realengo.

La Edad Moderna traerá grandes cambios, tanto territoriales como administrativos, destacando la desamortización de Felipe II, que no logró derrumbar el poderío del monasterio de San Juan de Corias, que ya había ido perdiendo influencia y algunas tierras en los años anteriores, pero que seguía teniendo su influencia sobre un vasto territorio.

En los siglos XVI y XVII, el concejo de Cangas del Narcea pasa a formar parte de la Junta General del Principado. En este siglo, la dedicación del concejo es principalmente ganadera y agrícola.

En el siglo XVIII hay que destacar una actividad antiseñorial por los abusos cometidos por la nobleza, mandando un memorial al rey con todas las quejas. Este fue un largo proceso que continuará en la Audiencia de Oviedo y en el Consejo de Castilla, hasta lograr la abolición de todos los derechos señoriales.

Siglo XIX en adelante[editar]

El siglo XIX trae la guerra de la Independencia y el concejo fue invadido dos veces, con el incendio de su archivo y ayuntamiento. Pero lo más importante de esta época fue la desamortización de Mendizábal, que acabó completamente con el monasterio de San Juan de Corias, vendiéndose todo su patrimonio y quedando el monasterio abandonado durante treinta años, hasta que fue de nuevo ocupado por una comunidad de dominicos. En este siglo Cangas seguía dentro de su tradicional aislamiento, ampliado por la falta del ferrocarril, aunque a pesar de todo, la villa de Cangas empezó a tener un gran crecimiento debido a otro tipo de comunicación como fueron las carreteras Espina-Ponferrada, Cangas-Oviñana y Puente Nuevo.

El siglo XX traerá en sus comienzos un cambio de nombre; la corporación de Cangas de Tineo lo cambia por Cangas del Narcea. Esto fue debido a que la villa es ya el centro de todo este territorio y no quiere tener una dependencia de Tineo. La Guerra Civil no influyó en Cangas, pero sí la posguerra, ya que en estos lugares las partidas de guerrilleros republicanos se seguirían resistiendo. A partir de los años 1950 este concejo desarrollará su actividad minera produciendo más de la mitad de la producción regional de antracita, que en las últimas décadas de este siglo trajo un fuerte recorte en su producción, teniendo una reducción del 30% en el 2005 por los planes de reconversión.

A finales del siglo XIX se produce una emigración masiva de Cangueses hacia Argentina y en menor proporción a Cuba. Al inicio del siglo XX aumenta el número de emigrantes a Argentina. La colectividad Canguesa crea en Buenos Aires el Centro Cangas del Narcea, que sigue existiendo hasta el día de hoy. La emigración a América del Sur finaliza en la década de 1960. En esta época empieza el gran flujo migratorio hacia Europa, sobre todo a Suiza y en menor número a Francia.

Geografía[editar]

Río Muniellos.

Su relieve es bastante accidentado y montañoso, con profundos valles originados por el río Narcea y su extensa red de afluentes, entre los que destacan por la izquierda el Muniellos, el Coto y el Eirrondo, y por la derecha, el Naviego o Luiña (del que es tributario el Cibea), el Antráu y el de Onón. Su red hidrográfica ronda los 300 km³ de caudal, resultando ideal para la práctica de la pesca deportiva.

El río Narcea influye ricamente en el paisaje y lo hace angosto y de difícil comunicación, lo cual ha influido para que los cambios en las costumbres y arquitectura hayan sido mínimos. El diccionario geográfico de Madoz hace este apunte:

El paisaje montañoso y el discurrir del río hacen que solo se encuentre terreno llano a orillas del mismo.

Se dan robledales y hayedos en las alturas y muchos matorrales de tejo y acebo. Más abajo hay avellanos y fresnos, escoba, brezo y helechos.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) pretende una utilización limitada y ordenada del territorio cangués para la conservación del ecosistema. En este plan se contempla la creación del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y de Ibias, con una superficie 555 km² y en sus límites se incluyen la Reserva Natural de Muniellos, que tiene la mayor masa forestal de robles de toda la cornisa cantábrica, y la Reserva del Cueto de Arbas.

El pico más alto es el Cuetu d'Arbas, con 2.007 metros de altitud, situado en el puerto de Leitariegos. Otro pico de interés es El Cabril, con 1.925 metros de altitud, muy seguido por Caniechas (1.924 metros).

Clima[editar]

El clima cangués, al igual que el de su vecino occidental Ibias, destaca por su peculiaridad. A grandes rasgos, exceptuando las características propias de la montaña, se puede calificar como oceánico continentalizado con importantes rasgos mediterráneos.

Se trata de un microclima único en Asturias debido a la influencia continental que deriva de su orografía y su lejanía respecto al mar. Por todo ello, sus inviernos son fríos, con mínimas absolutas que rondan los -10 °C. Por el contrario, los veranos son calurosos; las máximas superiores a los 30 ºC abundan, llegando incluso puntualmente en alguna jornada del verano a marcas muy cercanas a los 40 °C.

El hecho de que a la zona lleguen los frentes menos cargados de humedad y la disposición norte-sur del valle del Narcea al abrigo de las sierras montañosas que se disponen hacia el Noroeste del concejo hacen que las precipitaciones registradas sean sensiblemente inferiores al resto de Asturias, rondando los 800 mm anuales, un 30% menos que en el resto de la comunidad autónoma. Los meses de junio, julio y agosto se pueden calificar como secos, aunque existen fluctuaciones en función del año; por lo tanto es un clima en el que se puede dar una sequía estival.

Además, la radiación de la zona es sensiblemente superior, ya que los días despejados son claramente más numerosos que en el resto de la comunidad asturiana. Todos estos rasgos climatológicos repercuten en la vegetación, por lo que la presencia del haya es signicativamente inferior al resto de la región.

Por el contrario, el alcornoque y la encina hacen acto de presencia, ya que requieren suelos silíceos y un clima caracterizado por elevada luminosidad y veranos secos y calurosos. El vino encuentra en Cangas un sitio perfecto, tanto en aspecto edáfico como climatológico.

Fauna[editar]

Azor en vuelo.

En el concejo podemos observar infinidad de aves rapaces, entre las que hay algunas asiduas como el azor, gavilán, águila calzada, águila culebrera, águila real, cárabo... y otras que se desplazan aquí eventualmente como el alimoche o el buitre leonado.

También encontramos perdices, existiendo principalmente dos tipos en la zona: la especie cinegética de perdiz roja y la perdiz pardilla en los picos altos y las superficies más montañosas.

También hay una gran cantidad de mustélidos que habitan en los sotobosques y también en zonas cercanas a los ríos: tejón (melandru en asturiano), comadreja (muniella), marta (fuina), garduña (fuina), armiño (muniella), turón (furón), nutria (llóndriga) y un vivérrido: gineta (xeneta).

Este concejo posee un centenar de kilómetros de riberas, principalmente las del río Narcea, conteniendo así una rica fauna fluvial, destacando la trucha (truita). Hay anfibios como la salamandra (sacavera) y el tritón ibérico. También viven aquí la nutria y el desmán de los Pirineos (toupu fediondu). En las inmediaciones de los ríos están aves como el mirlo acuático (páxaru d'augua), el martín pescador o la mariquita.

Parroquias[editar]

El concejo de Cangas del Narcea está dividido en 54 parroquias:

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cangas del Narcea entre 1842 y 2006

Cangas del Narcea es un concejo de peculiaridades demográficas. Así, ha sufrido un éxodo rural pero no ha sido tan temprano como en el resto de Asturias ni con tanto ímpetu. La distancia geográfica entre Cangas y la zona central de la región motivó el retraso del inicio del éxodo rural, e incluso hizo que fuese mucho más lento.

Por el contrario, su capital, Cangas, sufrió un aumento de su población especialmente en la década de 1970, motivado por el auge de la actividad minera. Este aumento ha permanecido incluso hasta el siglo XXI, llegando a contar con más de 9.000 habitantes y convirtiéndose en la capital del suroccidente asturiano.

Cangas extiende su arco de influencia por el resto del occidente asturiano y la comarca leonesa de Laciana.

Por el contrario, las zonas rurales del concejo han ido perdiendo población progresivamente, fruto de una emigración que comenzó a mediados del siglo XX hacia diferentes destinos, tales como la República Argentina, Madrid o la zona central de Asturias. Actualmente se percibe cierto retorno de los emigrados, especialmente de los madrileños tras la jubilación.

No obstante, el número total de habitantes del concejo disminuye en los últimos años, fruto de la decadencia de la actividad minera. Sin embargo, este descenso es significativamente menor que el experimentado en los valles mineros de la zona central asturiana en los últimos 20 años.

Con todo esto, Cangas del Narcea tiene una estructura demográfica de las más jóvenes de Asturias y su tasa de natalidad es de las más altas del Principado.

Economía[editar]

Cangas del Narcea es, junto con Navia, sin duda el principal motor económico del occidente asturiano, abarcando diversos subsectores económicos y siendo con creces el concejo que más puestos de trabajo genera y posee actualmente.

La urbe se ha establecido como centro judicial, hospitalario, formativo, comercial y en general de servicios de un importante sector del occidente asturiano e incluso del norte de la provincia vecina de León. A este hegemonía sobre el territorio que despeña Cangas ha contribuido el que sea la mayor concentración urbana en un amplísimo sector inter-regional que abarca Asturias, Galicia y León.

Su pasado histórico está marcado por una actividad agrícola y ganadera en la que ha irrumpido con gran fuerza el sector minero de la antracita, que constituyó un gran "boom" económico en la zona, especialmente en su capital, Cangas, que experimentó un rápido crecimiento en las décadas de 1970 y 1980.

Es en la década de 1990 cuando la crisis provocada por la reconversión minera e industrial se hace notar en el concejo. Sin embargo, la economía local consigue diversificarse hacia otros sectores, aunque la minería sigue jugando un papel importante en la misma, con la empresa Carbonar en Rengos. No en vano, Cangas del Narcea es, junto con Degaña, Ibias y Tineo los concejos con mayor producción de carbón del Principado de Asturias.

Por otra parte, Cangas del Narcea posee un importante sector ganadero y agrícola, aunque en retroceso, tendiendo hacia la producción ecológica para intentar dar viabilidad al sector. Mención merece su producción vinícola, de elaboración artesanal, que ha apostado por una producción de calidad basada en las variedades tradicionales de uva, cuya calidad y trabajo muy bien realizado años atrás se han ido reconociendo progresivamente.

El futuro económico de Cangas del Narcea depende principalmente de seguir manteniendo la primacía en el occidente astur y lograr captar nuevos servicios para el municipio. También es cada vez más importante la afluencia de turistas que visitan el concejo gracias a sus atractivos culturales y ecológicos. El futuro Parador Nacional de Corias será un referente centrado en el turismo vinícola y de naturaleza/montaña teniendo su principal escaparate a Muniellos (Reserva de la Biosfera y mayor robledal de Europa).

Política[editar]

En el concejo de Cangas del Narcea, desde 1979, el partido que más tiempo ha gobernado ha sido el PSOE, de la mano de José Manuel Cuervo Fernández, que ha gobernado desde 1983 hasta 2007 (véase lista de alcaldes de Cangas del Narcea).

En 2007 llegó a la alcaldía IU, el grupo con menos representación política del concejo. Este fenómeno se produjo gracias al apoyo de los seis concejales del PP, que, sumados a los tres de IU, superan a los ocho del PSOE. Este inesperado pacto puso en riesgo las negociaciones para alcanzar un gobierno de coalición entre IU y PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, y motivó la expulsión del partido del candidato de IU y sus otros dos compañeros, tal como exigió el PSOE para retomar las negociaciones a nivel autonómico.

En 2011, los concejales de IU serían readmitidos y ganarían las elecciones. Sin embargo, gobernaría el PP (cinco concejales) apoyado por el PSOE (cuatro concejales).


Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987[2] 1991[2] 1995[2] 1999[2] 2003[2] 2007[2] 2011[3]
PSOE 1 7 10 11 8 9 7 8 4
CD/PP 3 5 3 6 6 5 7 6 5
PCE/IU-BA 2 6 3 3 2 1 2 3 6
UCA/UCI 5 2
MC 1 1
UCD/CDS 9 0 5 0
PAS 1 1 0 0
Conceyu 1
URAS 1 1 0
FAC 2
Total 21 21 21 21 17 17 17 17 17

Arte y patrimonio[editar]

Tiene gran cantidad de monumentos, repartidos entre iglesias, palacios, y casonas, entre las que destacaremos:

  • Colegiata de Santa María Magdalena, situada en la villa de Cangas del Narcea, de estilo barroco. La fachada da idea de superficie plana rematada por dos torres con tejado de pizarra. La portada principal con arco de medio punto y con una hornacina que tiene la imagen de la Magdalena, culmina en un tímpano con el escudo del fundador, el arzobispo de Granada nacido en Cangas, don Fernando de Valdés. El interior es de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cabecera plana. Está completamente abovedada y con cúpula en el centro del crucero.
  • Palacio de Omaña, está situado en la villa junto a la Plaza Mayor, es del siglo XVI, siendo reformado posteriormente. De su estructura original conserva la puerta con arco de medio punto y los escudos familiares. En los siglos XIX y XX, fue modernizado con ventanas, un mirador y dos puertas.
  • Palacio de los Llano. De finales del Siglo XVIII destaca por los balcones en púlpito que adornan su fachada principal. Otros elementos de interés del Palacio de los Llano es el gran salón en la primera planta y las puertas en madera labrada y policromada de sus dependencias.
  • Monasterio de Corias, grandioso edificio también llamado el Escorial Asturiano, es Monumento Histórico Artístico. Su creación se remonta al siglo XI, de su primera construcción quedan algunos restos, pero fue en el siglo XVII, donde se reemplaza por un gran templo renacentista de estilo herreriano, realizado por Domingo de Mortera. Es de planta de cruz latina con larga nave, capillas laterales, crucero y amplio presbiterio. En las intersecciones entre nave y crucero hay una cúpula sobre pechinas iluminada por una linterna. Su interior es severo pero con una bonito tratamiento colorista que distingue los elementos estructurales y las zonas cubiertas con cal. También aquí ha habido una evolución de estilos pasando de la austeridad del clasicismo al recargo del barroco y esto se ve en las capillas, el coro, los presbiterios y en general en todo el templo de Corias, llenándose los altares de tallas de madera, retablos, sillerías, etc. Su retablo mayor y sus laterales se consideran uno de los mejores del barroco en Asturias. El monasterio sufrió un incendio y fue reconstruido en 1763, por Miguel Ferro haciendo un gran edificio rectangular de tipo neoclásico, distribuyendo todas sus dependencias alrededor de dos patios, quedando la iglesia oculta en uno de sus alas, sólo resaltando en altura el frontón de su fachada, que es de cuatro alturas, donde se repiten de forma monótona balcones y ventanas. El monasterio fue restaurado de nuevo en 1986. Es Parador Nacional de Turismo desde Julio de 2013.
  • Iglesia de Santa María, con una primera estructura románica. La iglesia es de nave única con bóveda de cañón y ábside semicircular, siendo reformada en el siglo XV, donde se abrió otra puerta con arco de medio punto. El ábside está cubierto por un retablo realizado en madera dorada y policromada del siglo XVIII. Es Monumento Histórico Artístico.
  • Hay más iglesias dentro de lo que se llama románico en Cangas del Narcea, entre las que nombraremos: San Vicente de Naviego, San Salvador de Cibuyo, San Pedro de Coliema, Santa María del Carballo, Nuestra Señora de Acebo, etc.

Entre los palacios y casonas rurales se encuentran:

  • Palacio de Sierra en Llamas del Mouro, del siglo XVII, es de estructura cuadrada en torno a un patio, con tres torres, dos torres a los lados de la fachada y la tercera en la parte trasera. La fachada principal es de dos pisos que está recorrida por una balconada sobre la que aparecen los escudos familiares. Al lado izquierdo está la capilla a la que se accede desde el exterior, o a través de una tribuna que comunica con el palacio.
  • Palacio de Sierra en Jarceley, es de estructura simétrica, con dos cuerpos laterales. La fachada principal tiene una gran balconada y en el centro el escudo de armas. La parte trasera es de dos pisos, el inferior formado por arcos de piedra y el superior con una gran galería sustentada por columnas.

Los monumentos más modernos son:

  • Parque y monumento moderno de El Fuejo, este parque data del año 2008, cuenta con una cancha de baloncesto y varias estancias con suelos de caucho en diferentes colores. En la ya citada cancha, podemos observar unos bancos grises que conforman la fecha de inauguración del monumento. Destacan las farolas con forma de hojas y el anfiteatro.
  • Puente Colgante, el Puente Colgante es la única vía de comunicación entre el moderno barrio del Fuejo y la verdadera villa de Cangas, cruza el río Narcea, está compuesto por cerca de cuarenta losas de hormigón que se sostienen en el aire gracias a unos cables. Actualmente y desde hace más de tres meses el Puente Colgante está en obras de remodelación, no pudiendo los transeuntes, ni los habitantes Fuejenses pasar al otro lado de la Villa con la facilidad habitual; está obra sin aparente sentido ha llevado al barrio cangués a un caos, que parece se acabará saldando con un golpe electoral para el alcalde Fontaniella.

Otros monumentos[editar]

  • Palacio de Peñalba
  • Capilla del Santísimo Cristo del Hospital
  • Teatro Toreno
  • Barrio de Entrambasaguas y puente "romano"
  • Santuario del Acebo
  • Parador Nacional de Corias
  • La Casona (Besullo)

Gastronomía[editar]

Cangas del Narcea es uno de los escasos concejos de Asturias donde se produce vino. La uva se planta en espaldera, lejos del suelo, y en los lugares más empinados.

Al igual que otros vinos del norte como el chacolí o el ribeiro, resulta ácido en comparación con el resto de vinos de la península, más semejante en realidad a los vinos centroeuropeos que a los mediterráneos. La tradición vinícola procede de la época de la romanización.

Fiestas[editar]

Entre sus muchas fiestas destacaremos:

  • Nuestra Señora del Carmen y la Magdalena, en la villa de Cangas, están declaradas de Interés Turístico Regional que son los días 16 y 22 de julio, respectivamente. En la fiesta del Carmen destaca La Descarga de voladores, se disparan más de 70.000 en tan sólo 6 minutos.
  • Romería de Nuestra Señora del Acebo, en la sierra de los Acebos, el 8 de septiembre, donde acuden a la romería personas de todas partes, es una fiesta mezcla de religión y gastronomía.
  • Romería de Santarbás, su origen se remonta a la antigua feria de ganado que se realizaba en esta aldea. Celebrada el 19 de junio, con es una misa con procesión a la capilla de Bruelles finalizando con una verbena.
  • Las Veigas de Besullo. En la parroquia de Besullo, el 15 de agosto, tiene lugar la conocida fiesta de las Veigas, organizada año a año por CO.FE.BE. Por la mañana tiene lugar la misa en la Capilla de las Veigas, con bailes tradicionales, y por la noche la verbena con tirada de fuegos artificiales.

Sus procesiones tienen gran devoción entre las que destacaremos: El Cristo de la Puchanca en Cibuyo, Nuestra Señora de Corias, la romería de San Luis de Monte, las Veigas en Besullo, etc.

Cangueses ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Según el diccionario de Madoz, cangas en asturiano significa quebrada.
  2. a b c d e f Dirección General de Política interior
  3. La Nueva España

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material de Federación asturiana de concejos, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.