Acotación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acotación en dibujo técnico.

La acotación es la representación de las dimensiones y otras características de un objeto en el dibujo técnico. Además de las dimensiones, la acotación también representa información adicional (distancias, materiales, referencias, etc.) mediante el uso de líneas, símbolos, figuras y notas.[1]

La acotación está regulada en Europa por la norma DIN 406, y a nivel internacional por la norma ISO 129-1:2004 (International Organization for Standardization, Nº129, apartado 1) y su entrada en vigencia es del año 2004. Existen normas más específicas como la ISO 2768-1, que define las reglas para las tolerancias generales de longitudes y ángulos, y la ISO 2768-2 sobre normas generales de forma y posición.

Teoría de la acotación[editar]

Un objeto o una parte de él puede acotarse si es dividido en formas geométricas simples. Los objetos con forma de prisma pueden ser acotados en sus tres dimensiones básicas (altura, ancho, profundidad), mientras que una forma que involucre circunferencias o arcos requiere de su radio o diámetro.

Las cotas han de escribirse con caracteres bien visibles (no deben producir dudas de comprensión) en sentido paralelo a las correspondientes líneas de cota, encima de éstas, con una ligera separación de 8 o 10 mm y en cuanto sea posible hacia su mitad. Las cotas no deben nunca estar atravesadas o separadas por ninguna línea del dibujo.

Tipos de cotas[editar]

Tipos de cotas según finalidad: A) cotas de dimensión; B) cotas de localización.

Según su finalidad, las cotas pueden ser de dos tipos:

  • Cotas de dimensión: son aquellas que indican la magnitud de la dimensión de un elemento (distancia, ancho, espesor, radio, etc.)
  • Cotas de localización: son las que determinan las relaciones entre las partes que componen un objeto, como por ejemplo la distancia del centro de varios agujeros circulares o la distancia de una arista respecto de un eje.

Componentes de las cotas[editar]

Componentes de cotas: 1)inicio 2)línea de cota 3)cifra de cota 4)línea auxiliar 5)final

Las cotas se componen de los siguientes elementos:

  • Línea de cota: es la línea paralela a la arista que se mide en un objeto
  • Línea de extensión: es una línea que va de los extremos de una arista o superficie a los extremos de una línea de cota localizada fuera de la vista
  • Cifra de cota: es el número que indica la magnitud medida
  • Líneas de notas: son aquellas que indican valores o notas adicionales.
  • Símbolos: son indicaciones gráficas adicionales a las dimensiones o notas de una cota. Los símbolos más usados en acotación son:
Símbolo Definición
Cuadrado (forma)
Ø Diámetro
R Radio
SR Radio esférico
Diámetro esférico

Serie de acotaciones[editar]

Acotación de elementos repetitivos.

Cuando es necesario acotar un grupo de elementos regularmente espaciados se traza una línea de cota única, en la cual se escribe el número de veces que el valor se repite, el signo multiplicativo X, la dimensión repetida, el signo = y la suma de todas las acotaciones.

Acotación por coordenadas[editar]

Acotación por coordenadas: A) acotación por coordenadas polares; B) acotación en líneas de base

Si se puede acotar por medio de dos series de cotas con orígenes comunes es preferible emplear la variante de acotación por coordenadas en donde se dan las abscisas y las ordenadas de los elementos en una tabla adjunta al dibujo.

Acotación tabulada[editar]

Cuando se presenta el caso de tener que dar las dimensiones de series o grupos de piezas o productos donde las acotaciones pueden confundirse es conveniente acotar dando literales en vez de valores. Junto al dibujo se indica el valor de las literales para los diferentes productos o piezas.

Acotación en cadena[editar]

Acotación en la cual todas las cotas parciales se indican consecutivamente.

Acotación en paralelo[editar]

En este tipo de acotación las cotas parten todas de un mismo origen.

Acotación Combinada[editar]

Está formada por una combinación de las acotaciones en cadena y paralelo.

Véase también[editar]

Dimensionamiento geométrico y tolerancia

Referencias[editar]

  1. Luzzadder, Warren J. (1988). Fundamentos de dibujo en ingeniería. Prentice Hall. ISBN 0-13-3338427-6. 

Enlaces externos[editar]