Tablado (Degaña)

Tablado
Entidad subnacional
Tablado ubicada en España
Tablado
Tablado
Localización de Tablado en España
Tablado ubicada en Asturias
Tablado
Tablado
Localización de Tablado en Asturias
Coordenadas 42°58′00″N 6°39′00″O / 42.966666666667, -6.65
Entidad Parroquia de Asturias y Entidad colectiva de población
 • País Bandera de España España
Superficie  
 • Total 11,94 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 915 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 25 hab.
 • Densidad 2,09 hab./km²
Huso horario UTC+01:00
Código postal 33812[1]

Tablado (Trabáu en asturiano y oficialmente)[2]​ es una parroquia situada en la sierra del Tablado de la que le viene el nombre en el concejo de Degaña, Principado de Asturias. El pueblo de Tablado pertenece a la Comarca de los Cunqueiros y alberga una población de 36 habitantes.

Danza de los palos de Tablado (Trabáu)[editar]

Uno de los principales atractivos culturales y folclóricos de Trabáu es la tradicional Danza de los Palos. Perdida durante años, fue recuperada en los años noventa del siglo pasado. Como ocurrió después en el pueblo vecino de Degaña, en el que este tipo de bailes, que se realizan durante las fiestas patronales, también son típicos. Una tradición que se extiende a otros pueblos de la zona. Algunos situados en Asturias, como Larón, por ejemplo. Y otros en León, como Peranzanes.


La danza de Tablado la forma doce mozos solteros -aunque se han realizado excepciones en varias ocasiones debido a las dificultades que imponen el despoblamiento y el envejecimiento de la zona rural-. Suelen ir vestidos con pantalón y chaleco oscuros, camisa blanca y cintas cruzadas sobre el pecho. Todo ello acompañado de sombreros de ala corta en los que se colocan diferentes lazos en función del puesto que se ocupa en la formación. Los cuatro danzantes situados en la cabecera, además, llevan banderas que mueven al bailar y que establecen su jerarquía en la formación. Se conoce como 'Danza de los Palos' porque en buena parte del baile las castañuelas se sustituyen que, al chocarse entre sí, hacen de instrumentos.

Estructura de la danza[editar]

La danza está estructurada en dos filas de seis danzantes que se sitúan por orden jerárquico, colocándose en el centro -lugar en el que es más sencillo seguir los diferentes movimientos- los bailarines más inexpertos. Cuanto más hacia la parte externa de la formación, por tanto, se presupone mayor experiencia y jerarquía dentro del baile y del propio grupo de danzantes. Los puestos son los siguientes:

-Panzas: Son cuatro y se sitúan en el centro. Tienen una gran importancia dentro de la formación y ejecutan pasos clave como el paseo de las banderas. Pero están colocados en una zona en la que los movimientos son más cortos y fáciles de seguir.

-Sobreguías: Se sitúan al lado de los panzas. Suponen un grado jerárquico intermedio.

-Guías: Se sitúan en las puntas de la formación, marcan el paso y sirven de referencia para el resto de danzantes.

-Juez: Es uno de los cuatro sobreguías, el que mayor importancia tiene de todos ellos. Se encarga de leer el sainete, una pieza poética que generalmente repasa los acontecimientos más destacados del año en curso y expresa buenos deseos para el siguiente. Ocupa el grado de jerarquía más alto de la formación.

-Tamboriteiro: Se encarga de poner melodía al baile con una xipla -o flauta de tres agujeros- y un tambor. Los pitidos y golpes de tambor marcan los ritmos y cambios de movimiento.

Fiestas de San Luis[editar]

La danza tiene lugar durante las fiestas de San Luis bajo el sonido de castañuelas, tambores y la xipla. Además de baile en la plaza central, los danzantes realizan un acompañamiento a la procesión católica por la que varias imágenes religiosas salen de ronda por el pueblo.

Referencias[editar]

Bibliografía utilizada[editar]