Lapoblación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lapoblación
Municipio de España
Escudo de Lapoblación
Escudo
Lapoblación
Lapoblación
Ubicación de Lapoblación en España.
Lapoblación
Lapoblación
Ubicación de Lapoblación en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Estella
• Comarca Estella Occidental
• Partido judicial Estella
• Mancomunidad Mancomunidad de Servicios Administrativos de la Sierra de Codés
Ubicación 42°36′17″N 2°28′27″O / 42.604722222222, -2.4741666666667


Coordenadas: 42°36′17″N 2°28′27″O / 42.604722222222, -2.4741666666667
• Altitud 886 msnm
• Distancias 106 km a Pamplona
20 km a Logroño
Superficie 20,65 km²
Población 147 hab. (2013)
• Densidad 7,12 hab./km²
Predom. ling. oficial Zona no vascófona
Código postal 31227
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Javier Martínez Fernández de Las Heras
(Agrupación Independiente de Lapoblación - Meano, A.I.L.M.)
Sitio web www.lapoblacion.es
[editar datos en Wikidata]

Lapoblación es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 106 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2013 fue de 147 habitantes (INE).[1]

El municipio está compuesto por 2 concejos: Lapoblación y Meano.

Topónimo[editar]

El municipio está compuesto por dos pueblos: Lapoblación y Meano. Curiosamente el más poblado y el que ejerce como capital (ahí se ubica el ayuntamiento) es Meano, mientras que el núcleo más pequeño es el que da nombre al municipio. Esto se debe a motivos históricos, ya que antiguamente Meano era un barrio o dependencia de la villa de Lapoblación, al contrario que en la actualidad.

El nombre de Lapoblación es de origen romance y transparente en su significado etimológico: 'la población' (el pueblo o el núcleo de población). Fue probablemente una fundación medieval y como tal, recibió el nombre de parte del fundador. En ese sentido, Lapoblación no difiere en su nombre demasiado de otras fundaciones medievales navarras de la zona, como Laguardia o Labastida.

No se conservan los fueros que pudo tener y por tanto se desconoce que rey la fundó ni cuando, aunque se sabe que tuvo asiento como buena villa en las Cortes de Navarra durante el siglo XIV.

Antiguamente era conocida también como La Población de Marañón, para evitar confusiones con uno de los burgos de Pamplona, La Población de San Nicolás. Este nombre fue cayendo en desuso tras el Privilegio de la Unión, ya que dejó de ser necesario distinguir ambas poblaciones.

En el siglo XIX el concejo formado por ambos pueblos era conocido como La Población y Meano. Una vez constituido como municipio pasó a ser conocido únicamente como La Población o Lapoblación, siendo este último nombre el que acabó prevaleciendo.

En la actualidad se suele utilizar el nombre compuesto Lapoblación-Meano para el municipio, aunque no tiene carácter oficial.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de armas del municipio de Lapoblación tiene el siguiente blasón:

Cortado: 1.º de oro y dos corazones de sable afrontados. 2.º de gules y una estrella de oro de ocho puntas.

[2]

Geografía física[editar]

Situación[editar]

Lapoblación está situado en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Zona Media de Navarra o Navarra Media y la comarca geográfica de Tierra Estella a una altitud 886 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 20,65 km² y limita al norte con los municipios de Bernedo en la proviencia de Álava y la comunidad autónoma del País Vasco y Marañón, al este con los de Oyón y Labraza (ambos en Álava), y Aguilar de Codés, al sur con los de Oyón y Yécora (ambos en Álava) y al oeste con los de Cripán y Lanciego (ambos en Álava).[3]

Historia[editar]

El municipio está situado junto a un paso natural, el puerto de La Horca, de Bernedo o de la Aldea (es conocido bajo estos tres nombres). Este paso se abre entre la Peña del Castillo y la Peña de Lapoblación (llamada también El León Dormido) y ha permitido desde la antigüedad atravesar el cresterío rocoso de la Sierra de Cantabria y poner en comunicación la Rioja Alavesa (valle del Ebro) con la Montaña Alavesa.

Debido a esa ubicación, se han hallado vestigios de presencia humana bastante antiguos en el municipio, como restos de sílex y de cerámica, que demostrarían la presencia humana en la Edad del Hierro y en la Época Romana.

Las primeras menciones escritas del municipio de Lapoblación datan del siglo XII. En un documento de 1105-09 aparece mencionado el Monasterio de San Andrés Apóstol de Ponicastro, vinculado al Castillo de Punicastro. Algunos historiadores ubican esta fortaleza en Lapoblación, sobre la Peña del Castillo, aunque está más extendida la teoría que ubica dicho castillo en Torralba del Río.

La primera mención escrita de Meano aparece en los fueros de la villa de Marañón, siendo uno de los pueblos que marcan los límites de esta villa. Es un documento del siglo XII, aunque no se sabe su fecha exacta, siendo posiblemente de entre 1121 y 1134 dado que fueron fueros concedidos por el rey Alfonso el Batallador.

Población y ordenación urbana[editar]

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en los siguientes entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2013.

Núcleos de población
Entidad de Población Población (2013)
Lapoblación 34
Meano 113

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Lapoblación entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. INE (ed.): «Cifras de población referidas al 01/01/2013». Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal - Población a 1 de enero de 2013.
  2. OTAZU RIPA, Jesús Lorenzo (1999). Navarra - Temas de Cultura Popular n.º 269, Heráldica Municipal de la Merindad de Estella II. Gobierno de Navarra. p. 3. ISBN 84-235-0041-1. 
  3. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (ed.): «Artículo de Desojo». Gran Enciclopedia Navarra. Consultado el 20 de enero de 2012.
  4. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Censos de población de Lapoblación». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 16 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]