Malo (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malo
Datos generales
Nacimiento 1971
Origen San Francisco (EEUU)
Muerte Aún siguen en activo
Información artística
Género(s) rock latino, jazz Rock
Discográfica(s) Warner Brothers, EMI
Artistas relacionados Blood, Sweat & Tears, Santana,
Web
Sitio web Web Oficial de Malo
Miembros
Arcelio Garcia, cantante / Jorge Santana y Gabriel Manzo, guitarras / Ramiro Amador, bajo / David George, batería / Daniel Cervantes, teclados / Gilbert Ross, timbales / David Chavez, congas / Pete Rodriquez, trompeta y trombón / Jack Musgrove, trompeta / Brian Beukelman, trompeta
Antiguos miembros
Forrest Buchtel, Tom Harrell, Luis Gasca, Richard Bean, Pablo Téllez, Abel Zárate, Roy Murray, Richard Spremich, Francisco Aguabella, Pete Escovedo, Coke Escovedo

Malo es una banda norteamericana de rock latino y jazz-rock, formada en San Francisco (California), a comienzos de los años 1970 y que permanece en activo, con algunas interrupciones en los años 1990, hasta hoy en día.

La banda estaba liderada por el guitarrista Jorge Santana, hermano del también guitarrista Carlos Santana, líder de la banda Santana. El grupo se formó con algunos miembros de su banda anterior, llamada "Malibu's" (Arcelio García, el percusionista Richard Bean y el bajista Pablo Tellez), más otros provenientes de otra banda local denominada "Naked Lunch" (Abel Zarate, Roy Murray y Richard Spremich). Con esta formación, obtuvieron en 1972 un éxito (Billboard Top 20) con su single "Suavecito".

Ese mismo año, bajo influencia de Blood, Sweat & Tears y Chicago, añadieron una potente sección de viento a la banda. En ella militaron algunos de los músicos más relevantes de la escena del jazz californiano: la sección de trompetas la formaban Forrest Buchtel, Tom Harrell y Luis Gasca, por ejemplo. Obtuvieron un buen número de hits, no sólo en las listas latinas de EEUU, sino también en México y Sudamérica.

En 1973 se produjo una ruptura interna que supuso la salida de la banda de buena parte de sus miembros: Buchtel (que se unió a Blood, Sweat & Tears), Harrell (que se convirtió en una figura del jazz), Bean (que formó el grupo Sapo) y el guitarrista Abel Zárate (que se fue con Willie Bobo). Jorge Santana continuó al frente de la banda, con sucesivos cambios de músicos, hasta hoy en día, incluyendo la formación actual al miembro original Arcelio García.

Discografía[editar]

  • Malo (Warner Brothers, 1972)
  • Dos (Warner Brothers, 1972)
  • Evolution (Warner Brothers, 1973)
  • Ascencion (Warner Brothers, 1974)
  • Malo V (Traq, 1981)
  • Coast To Coast (Blue Heron, 1986)
  • The Best Of Malo (GNP Crescendo, 1991)
  • Senorita (GNP Crescendo, 1995)
  • En Vivo/Live (EMI Latin, 2005)
  • Live (Thump Records, 2006)

Enlaces externos[editar]

La versión inicial de este artículo fue raducida total o parcialmente de Wikipedia en inglés