Pistones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pistones
Miembros
Ricardo Chirinos
Francisco José López Agustín Jiménez
Juan Luis Ambite
Ramón López Fabián Jolivet Julián Infante Gabriel Jolivet
[editar datos en Wikidata]

Los Pistones fue un grupo de pop-rock madrileño de los años 80.

El grupo lo formaron en 1980 Agustín Jiménez (voz), Ricardo Chirinos (guitarra y voz), Francisco José López (teclados y voz), Juan Luis Ambite (bajo) y Ramón López (batería); además contaban con el apoyo en la composición y los coros de Eugenia Jiménez, hermana de Agustín. El nombre del grupo viene de la fusión de los nombres "Sex Pistols" y "Ramones". Posteriormente Agustín Jiménez, tras separarse del grupo, fundó "Opera Pop".

Grabaron una primera maqueta, con temas como "Los Ramones" o "Vuelve Pronto", que sonó en varias emisoras. Gracias a esta maqueta, consiguieron el apoyo de Paco Martín, quien intentó conseguirles un contrato con alguna discográfica. Al no tener éxito, Martín fundó junto con su socio Julio Ruiz un nuevo sello discográfico cuyo nombre estaba formado por las iniciales de ambos, MR. El primer disco editado por MR fue el EP de Los Pistones, Las Siete Menos Cuarto (1982), que contenía cuatro temas de un pop muy influido por la new wave británica. Entre ellos se encuentra la canción "Te Brillan Los Ojos".

Más tarde, con la influencia de Fabián Jolivet (primer batería de Tequila en Argentina), recién llegado de Londres, vendría su primer éxito: "El Pistolero" (N#1 1984). A este tema hay que añadir los singles "Persecución" y la balada "Lo que quieras oír". Una de las mejores canciones de Pistones fue sin duda "Metadona", regrabada por la nueva formación e incluida en su LP "Persecución". Y por supuesto, "Flores Condenadas", que cierra ese álbum.

El álbum "Persecución", que ha sido una referencia constante de los grupos actuales del pop español, fue grabado con el ingeniero británico Peter Mac Namee (traído por Fabián Jolivet desde Inglaterra). Fabián también convenció al grupo y a la discográfica de incluir a Ariel Roth como productor, una elección difícil en un momento en que "la movida" mantenía gran distancia con el pop hispano para fans. Ariel Roth terminó grabando bajos y guitarras en su totalidad. Aunque la ficha técnica diga que fueron Ambite al bajo, Chirinos a la guitarra, sólo el cantante participó junto a Fabián Jolivet y Ariel Roth, quienes fueron los que realmente montaron este histórico álbum.

Durante la exitosa gira de ese verano, Fabián invitó a Julián Infante (Tequila y Los Rodríguez) para poder reproducir de alguna forma lo grabado. Pero una repentina y grave enfermedad de Julián obliga a reeemplazarlo a mitad de la gira por el guitarrista argentino de blues Gabriel Jolivet (alias Conejo Jolivet), hermano de Fabián. Este fue el momento de mayor fama de Pistones (1983-84): se encontraban como número 1 en la Radio (Cadena Ser), sonando en todas las discotecas de la península ibérica, apareciendo en docenas de programas de televisión y radio, presentándose en abarrotados conciertos en ciudades de toda España. En total realizaron alrededor de 120 presentaciones, 80 de ellas sólo en la temporada de verano.

Tras aquel verano, poco después de la publicación de este disco, Fabián Jolivet decidió abandonar la formación y Ricardo Chirinos debió realizar el servicio militar obligatorio en Alicante. El grupo estuvo casi tres años sin grabar. Paco Martín decidió entonces editar un álbum (Primeros tiempos, 1984) en su sello Twins, recogiendo grabaciones anteriores del grupo que habían aparecido ya en singles y EP. Fabián Jolivet se dedicó a completar la gira europea del grupo americano The Beat (Paul Collins' Beat), y una vez en Londres fue apadrinado por Bill Wyman (bajista de los Rolling Stones), que lo fichó para producir una serie de solos de batería. También trabajó como músico de sesión para el legendario productor John Leckie (John Lennon, Pink Floyd, Radiohead) y los británicos The Psychedelic Furs.

Tras regresar Ricardo del servicio militar grabaron un nuevo disco, Canciones de lustre, que apareció en 1987 en el sello Ariola. Intentaron continuar con una nueva formación, que incluyó a Ariel Roth a la guitarra y a Julián Infante a la batería, pero no lograron ningún éxito, ni de público ni de ventas. Disgustados con el trato que la discográfica había dispensado a su nueva obra, editaron con Twins su siguiente trabajo, el mini LP con cinco temas Cien veces no. Poco después de la publicación de este disco decidieron disolver el grupo. Sin embargo, volvieron a reunirse cinco años después para realizar varios conciertos y grabar un nuevo disco que también quedó en el olvido.

Discografía (LP)[editar]

  • Las siete menos cuarto (miniLP; MR, 1982)
  • Voces (miniLP; MR, 1982)
  • Persecución (Ariola-MR, 1983)
  • Primeros tiempos (Twins, 1984)
  • Canciones de lustre (Ariola, 1986)
  • Cien veces no (miniLP; Twins, 1987)
  • Entre dos fuegos (1992)

Bibliografía[editar]

  • Ordovás, Jesús: Historia de la música pop española. Alianza, 1987. ISBN 84-206-0224-8.
  • Varios Autores: Guía Esencial de la Nueva Ola Española. Rock Indiana.

Enlaces externos[editar]