Reincidentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reincidentes
Fernando Madina.jpg
Fernando Madina, líder de la banda, durante una actuación en la sala Razzmatazz de Barcelona en mayo de 2008
Datos generales
Origen Sevilla, Andalucía,
España Flag of Andalucía.svg Bandera de España
Información artística
Género(s) Rock, Punk rock, Rock urbano
Período de actividad 1987–actualidad
Discográfica(s) Locomotive
BMG
Discos Suicidas
Maldito Records
Artistas relacionados Porretas
Barricada
Boikot
Soziedad Alkoholika
El Cabrero
Web
Sitio web Página Oficial
Miembros

Manuel J. Pizarro Fernández: Batería.
Fernando Madina Pepper: Bajo y voz.
Juan M. Rodríguez Barea: Guitarra y voz.

Finito de Badajoz: Guitarra y voz.
Antiguos miembros

José Luis Nieto "Selu": Saxofón y coros.
(Dejó el grupo en 1993)

Reincidentes es un grupo español de música rock y punk procedente de Sevilla (España), con letras muy críticas con la sociedad actual. Según las palabras de su líder Fernando Madina:

"No nos consideramos punks, ni rockers (...) Nosotros hacemos rock’n’roll y punto".[1]

Sus canciones tratan de temas muy diversos, desde el derecho al aborto, el maltrato, el comunismo, el anticapitalismo, hasta el conflicto árabe-israelí. También han musicalizado poemas de Miguel Hernández y versionado temas de cantautores como León Gieco, Silvio Rodríguez o Víctor Jara.

Historia[editar]

El germen de Reincidentes se encuentra en la banda sevillana Incidente Local, que tuvo un fugaz paso por la escena de su ciudad entre 1985 y 1986. Posteriormente, los integrantes se involucraron activamente en las protestas estudiantiles de 1987, dando un concierto en la Universidad de Sevilla, por entonces ocupada por los estudiantes.

Después de esto, Reincidentes dio un gran paso hacia su consolidación al grabar en los estudios de Juanjo Pizarro. La maqueta que salió del estudio les sirvió para participar en un concurso de rock promovido por la Diputación de Sevilla en 1989, donde quedaron finalistas.

Desde entonces, Reincidentes ha crecido y desarrollado su personalidad, convirtiéndose en una de las bandas de rock de corte más social de Andalucía y España.

Entre sus temas más conocidos están Andalucía entera (dedicado al pueblo de aspiraciones comunistas Marinaleda), La historia se repite, Camela-3 (crítica a la manipulación informativa, atacando directamente a la cadena de televisión Antena 3), Vicio, Hablando con mi cerebro, Un pueblo (sobre el conflicto vasco, con la colaboración de Fermin Muguruza) o Ay Dolores (dedicada a las mujeres maltratadas, y donde se incluyen coros flamencos).

En su obra queda claramente reflejada su ideología de izquierdas, como demuestran temas como Sáhara adelante (de apoyo al Sáhara Occidental), México levanta (en favor del movimiento zapatista), La republicana (en favor de la República Española) o Resistencia (de apoyo a la Revolución Cubana). En algunas de sus canciones, como Andaluces Levantaos (versión del himno de Andalucía) o Jornaleros andaluces, han tratado temas andalucistas. En su último disco de estudio, América: canciones de ida y vuelta, interpretan versiones de bandas y solistas latinoamericanos, varios de ellos identificados con la música protesta y pensamientos izquierdistas. El grupo ha participado en numerosas ediciones de la histórica Fiesta del PCE.

Reincidentes es una banda que no sólo no está en contra de la piratería en la industria musical sino que la definen como "muy beneficiosa" para músicos y autores, ya que consideran que con ella, las bandas alejadas de los circuitos comerciales, pueden llegar a ser conocidos por un público muchísimo más numeroso y facilitar la realización de conciertos, que a su juicio es de donde verdaderamente le llega dinero al músico.[2] [3]

Componentes[editar]

  • Manuel J. Pizarro Fernández: Batería.
  • Fernando Madina Pepper: Bajo y voz principal.
  • Juan M. Rodríguez Barea: Guitarra y voz.
  • Finito de Badajoz "Candy": Guitarra y voz.
  • Carlos Domínguez Reinhardt: Técnico de sonido.

Además de los componentes habituales, la banda ha contado con la colaboración en algunos temas de músicos como Rosendo, Juanjo Pizarro, Enrique “el Drogas” de Barricada, Mohamed de Mägo de Oz, Kutxi Romero de Marea, Iván Jiménez "el Flaco" de Out'n outers, Robe Iniesta de Extremoduro, Evaristo de La Polla Records y Gatillazo o Fermín Muguruza, de Kortatu y Negu Gorriak.

Uno de los componentes, Selu, que tocaba el saxofón, dejó la banda en 1993 y fue sustituido por Finito de Badajoz a la guitarra, lo que modificó y endureció el sonido del grupo.

Discografía[editar]

Reincidentes en Santiago de Chile en marzo de 2011.
Otros

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. pagina12.com.ar “En Europa la gente anda dormida”.
  2. elmundo.es "la piratería, como músicos y autores, es muy beneficiosa.
  3. rollingstone.es Reincidentes: “Estamos a favor de la piratería”

Enlaces externos[editar]